Ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry
Ingredientes para 4 personas
- Para la salsa agridulce (también puedes comprarla ya hecha, pero así quedará más a tu gusto):
- 100 ml de agua.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 2 cucharadas de azúcar blanco.
- 2 cucharadas de ketchup.
- 2 cucharadas de salsa de tomate.
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
- 1 cucharadita de harina de maíz.
- Para la leche de coco al curry:
- 200 ml de leche de coco.
- Una cucharada sopera de curry (aunque dependiendo de tu gusto y del curry utilizado, añadirás más o menos, ya que algunos pican muchísimo y otros prácticamente nada).
- Para la ensalada:
- Mezclum de lechugas, el que más te guste y en la cantidad que prefieras.
- 1 pechuga de pollo (si quieres servir la ensalada como plato único y no como entrante, calcula media pechuga de pollo por comensal).
- 1/2 piña (mucho mejor natural) o 1/2 bote de piña en conserva.
- Maíz dulce en conserva.
- Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
Disfruta preparando y sobre todo degustando esta deliciosa ensalada. Elige el mezclum de lechugas que más te guste y prepara la cantidad que desees. En apenas 20 minutos la tienes lista, y en la mesa quedará espectacular 😉 Además, disfruta aprendiendo a preparar dos salsas caseras que te podrán sacar de muchos apuros, como la salsa agridulce china casera, hecha con ingredientes que seguro que tienes en la despensa, y la leche de coco al curry, muy exótica y gustosa.
Preparación, cómo hacer la receta de ensalada de pollo a la plancha con piña, salsa agridulce y leche de coco al curry
- Preparación de la salsa agridulce china:
- En un cazo a fuego medio, añadimos la salsa de soja, el azúcar, el ketchup, la salsa de tomate y el vinagre. Removemos bien y vigilamos para que no se pegue.
- Mientras, diluimos la harina de maíz en el agua, hasta que no queden grumos, e incorporamos esta mezcla al cazo.
- Remueve durante unos minutos, hasta que veas que se espesa. Si espesa demasiado, añade un poquito de agua, y si por el contrario está quedando demasiado líquida para tu gusto, déjala en el fuego para que se reduzca más.
- Pruébala y rectifica el punto de sal, ya sea añadiendo sal, o incluso salsa de soja.
- Para la leche de coco al curry:
- Mezcla la leche de coco con el curry, y ve probándola para rectificar el punto de curry y que quede como más te guste.
- Caliente la mezcla en un cazo. Llévalo a ebullición y cuando eso ocurra, aparta el cazo del fuego y reserva. Lo ideal es servirla templada, por lo que si la preparas con mucha antelación, caliéntala un poco justo antes de añadirla a la ensalada.
- Preparando la ensalada:
- Corta la piña en trocitos y saltéala durante 5 minutos en una sartén con un poquito de aceite, a fuego medio-fuerte. Reserva.
- Corta las pechugas de pollo en tiras pequeñitas, y saltéalas en la sartén en la que has salteado la piña, para que coja el jugo que puede haber quedado. Saltéala durante 5 minutos a fuego medio-fuerte, y añade pimienta y sal al gusto. Reserva.
- Puedes montar la ensalada como en la fotografía de arriba, de forma individual, o como en la foto de más abajo, en un plato más grande y al centro. Añade el mezclum de lechugas como prefieras, y échale un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, y remueve bien.
- Pon por encima la piña y el pollo, que deberán estar todavía calentitos.
- Rocía primero con la salsa agridulce, y después con la leche de coco al curry. La cantidad decídela sobre la marcha y al gusto de cada comensal. Si sobran salsas déjalas en una salsera y sírvelas en la mesa, seguro que alguien quiere más 😛
- Culmina con un poco de maíz dulce, y listo!
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Como ya hemos comentado, sírvela de forma individual o al centro, y con la cantidad de salsa que prefieras. Eso sí, es importante que el pollo, la piña y las salsas estén tibios para que desprendan en la mesa todo su aroma.
Si sobran salsas, las puedes guardar en la nevera durante 3-4 días perfectamente, e ir utilizándolas como más te guste. Puedes preparar más ensalada otro día, o incorporarlas a platos asiáticos con arroz, rollitos o fideos, por ejemplo.
Variaciones
Un toque especial es añadirle frutos secos, como por ejemplo pipas peladas, además de pasas o arándanos secos.
A esta ensalada le sientan genial unos taquitos de aguacate, o rodajas de palmito en conserva. Experimenta y disfruta!
Consejos
Vigila bien la salsa agridulce en el fuego (que debe estar a temperatura media) para que no se te queme ni se pegue, ya que tendrías que volver a hacerla de nuevo, pues las costras quemadas aportan un mal sabor.
Si tienes que preparar la ensalada con antelación, deja listas las salsas, el pollo y la piña, y en el el último momento caliéntalo todo un poco y sírvelo sobre las lechugas.