22 recetas con aguacate muy fáciles, originales y riquísimas
Hasta hace no tantos años en España apenas se consumía aguacate y se desconocía cómo usarlo, y ahora es un ingrediente de lo más común y es raro no encontrarlo en cada tienda y supermercado, en bares y restaurantes y por supuesto en nuestras propias casas.
Diría que lo más destacable es su versatilidad y su textura ya que según su punto de madurez se puede servir cortado en rodajas o cubitos por ejemplo pero también chafarse con un tenedor o triturarse para conseguir una pasta cremosa y muy fácilmente combinable con otros ingredientes.
Tanto si te encanta el aguacate como si aún no has aprendido a darle mucho uso este recopilatorio te va a encantar. En primer lugar he seleccionado esas recetas en las que el aguacate es el auténtico protagonista, empezando cómo no con el delicioso guacamole casero. A continuación verás una sección muy especial con recetas para todas las ocasiones y en las que el aguacate aporta un toque muy importante. Seguimos con ensaladas para todos los gustos, a continuación recetas mexicanas que son la mayor inspiración para utilizar este ingredientes y por último otras recetas internacionales en las que no puede faltar el aguacate.
Cuéntanos cuáles son tus preferidas y si le das otros usos al aguacate 😉
Aguacate, el protagonista absoluto:
- Cómo hacer guacamole casero. Conoce la receta más sabrosa y sus ingredientes: es un aperitivo de lo más sencillo, repleto de ingredientes naturales y sin duda alguna para triunfar. El resultado es una crema con una textura fantástica ligeramente grumosa y lo más típico es mojarlo para comerlo con totopos o nachos e incluso también con palitos crudos de verduras como la zanahoria, el pepino o el pimiento. Además, si tienes Thermomix no dudes en preparar el guacamole con Thermomix casero, queda fantástico y se prepara súper rápido.
- Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas: sin duda una forma muy original de servir una ensaladilla, utilizando no solo la carne del aguacate sino también su cáscara para la presentación.
- Salsa verde de aguacate: es una salsa totalmente cremosa y sin grumos que sirve para acompañar platos de pasta, ensaladas o incluso platos de verduras o pescados (con el salmón va de 10). Por ejemplo, con ella se aliña esta estupenda ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate.
Ideas originales para todas las ocasiones:
- Tartar de atún rojo y aguacate, una receta exquisita: es una de las recetas del blog que más repito en casa porque este tipo de elaboraciones nos encantan y siempre nos gusta tener algún taco de atún congelado y también aguacates en la nevera. La combinación es magnífica, no dudes en probarla.
- Tartar de salmón ahumado y aguacate: y después de la receta anterior, la siguiente que más repito es ésta porque los voy alternando y el salmón también nos gusta muchísimo en casa.
- Sándwich «Ses Illetes» de salmón, aguacate y huevo duro: de nuevo una combinación de salmón con aguacate, esta vez en un sándwich que toma su nombre de la famosa playa Ses Illetes de Formentera ya que el día que fuimos de vacaciones preparé estos sándwiches para comérnoslos allí.
- Crepes salados con salmón, queso y rúcula: y por supuesto también llevan aguacate. Otra combinación con salmón y más ingredientes que quedan fenomenal juntos en una deliciosa crepe casera, ideal para desayunar pero también como cena sencilla.
- Salmorejo con mozzarella y picadillo de anchoas, alcaparras y aceitunas: dándole una vuelta a la presentación del clásico salmorejo di con esta combinación que no puede gustarme más y que por supuesto también lleva aguacate. Además el toque salado de las anchoas y las alcaparras le queda fenomenal a este refrescante plato.
- Cóctel de marisco tropical con piña y salsa rosa: sin duda alguna es una receta fantástica para Navidad, renovando un poco el clásico cóctel de marisco y en el que también hay aguacate en forma de cubitos.
- Ideas originales para rellenar volovanes y canapés: entre estas ideas verás los volovanes rellenos con tartar de salmón, el que hemos visto más arriba, y servido en estos recipientes de hojaldre queda fantástico.
Ensaladas:
- Ensalada de garbanzos con bonito y aguacate y vinagreta de manzana: las ensaladas con legumbres me encantan y ésta es de mis preferidas. La combinación de ingredientes queda fenomenal y la vinagreta de manzana es una auténtica delicia.
- Ensalada de lentejas con salmón, aguacate y queso feta. Receta muy fácil: otra ensalada de legumbres que también lleva aguacates, y además salmón. Se repite esa combinación ganadora que tanto me encanta y añado, entre otros ingredientes, el queso feta.
- Ensalada de aguacate con salmón y aliño picante de eneldo: de nuevo aguacate y salmón, esta vez con un original aliño picante que le aporta mucha personalidad a esta ensalada.
- Ensalada de salmón con endivias y roquefort: suelo preparar muy a menudo ensaladas con endivias en casa porque me gusta mucho la presentación que se consigue con esas hojas dispuestas en forma de flor y rellenas con los ingredientes que toquen. En este caso una salsa fría de roquefort y yogur es la protagonista junto con el salmón, las propias endivias y el aguacate.
Recetas mexicanas:
- Burritos de pollo con frijoles, aguacate y verduras, ¡riquísimos!: uno de los platillos más famosos mexicanos, que admite infinidad de rellenos pero éste de pollo con frijoles y aguacate es uno de los más clásicos y ricos.
- Fajitas de pollo y verduras con aguacate, sencillas y ricas: un relleno sencillo y para triunfar, con el aguacate chafado sobre las tortillas de trigo quedan de 10.
- Tacos de pollo con aguacate, pimientos y crema agria: otro clásico mexicano que no podía faltar, los tacos también se pueden rellenar de lo que se quiera y a mi con pollo y crema agria me encantan.
- Quesadillas mexicanas de pollo y queso con verduras y aguacate: esta receta la preparo mucho en casa para cenar, utilizando restos de pollo asado y cocinando un sencillo sofrito de verduras.
- Nachos con queso, guacamole y chili con carne al horno: esto está tremendo, ¡menudo invento! La mezcla de crujientes nachos o totopos con un delicioso chili con carne y queso al horno está espectacular, y como colofón se sirve con un picadillo de pimientos, chiles jalapeños y guacamole casero.
Cocina internacional:
- Ceviche de corvina con aguacate y mango: el plato peruano más famoso sin duda, con pescado crudo cocinado en jugos ácidos y de acompañamiento en este caso he elegido el aguacate y el mango.
- Arepas rellenas de reina pepiada: una receta venezolana riquísima. Se trata de una especie de panecillos redondos y chafados hechos con harina de maíz y cocinados a la plancha que se rellenan con una mezcla de pollo, aguacate y mayonesa que no puede estar más rica.
- Sushi casero: qué decir de este plato japonés que tan famosísimo se ha hecho en casi todo el mundo. Me encanta prepararlo con salmón y nunca falta el aguacate, la zanahoria o el pepino.