Agua de Valencia. Receta e ingredientes de este cóctel tan popular
Ingredientes para 1,5 litros más el hielo
- 500 ml de zumo de naranja. Lo ideal es que sea recién exprimido.
- 500 ml de cava o champagne.
- 250 ml de ginebra.
- 250 ml de vodka.
- 1/2 naranja.
- Cubitos de hielo.
Aprende a preparar en casa este cóctel tan popular, delicioso y refrescante. La gracia está en utilizar unas buenas naranjas valencianas para exprimir su zumo y utilizarlo en la mezcla, además de que las bebidas alcohólicas sean de calidad. En la receta conocerás todos los consejos para saber cuanto tiempo dejarla en reposo, cómo enfriarla y en qué copas servirla. Al parecer, su origen tuvo lugar en la Cervecería Madrid de Valencia en 1959, y fue en la década de los 70 cuando empezó a extenderse y hacerse más popular como cóctel nocturno valenciano.
Preparación, cómo hacer la receta de Agua de Valencia
- Exprime las naranjas que necesites hasta obtener los 500 ml de zumo. Cuélalo y ponlo en la jarra o recipiente donde vayas a servir el agua de Valencia.
- Añade también el cava o champagne, la ginebra y el vodka.
- Remueve un poco la mezcla y déjala reposar en la nevera hasta que se enfríe o hasta el momento de servirla, mínimo 1 hora aunque es mejor que sean 2.
- En el momento de servirla añade abundante hielo al recipiente en el que la tienes (también puedes poner el hielo directamente en los vasos en los que vayas a servirla) y también la media naranja lavada y cortada en medias rodajas o trozos, al gusto. Remueve un poco con una cuchara (sin agitar) y ya tienes lista el Agua de Valencia.
Videorreceta del Agua de Valencia
Tiempo: 10 minutos más 2 horas de reposo
Sirve y degusta
Bien fría y tras esas 2 horas de reposo, el Agua de Valencia está lista para servirse, con esa adición de hielos y naranja. Yo prefiero poner los hielos en la jarra, así llega bien fría a los vasos, pero también puedes colocar unos hielos en cada vaso y verterla por encima. Este cóctel se suele servir en copas de champán tipo seno o martini, con esa característica forma triangular.
Es un cóctel refrescante y perfecto para cuando hace calor, y el zumo de naranjas recién exprimido le da un toque genial. Sin duda una bebida de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Cambia mucho el sabor según el tipo de cava o champagne que utilices, ya que hay algunos más amargos, otros que son secos y otros más dulces.
El azúcar no es un ingrediente que me guste añadir a este cóctel y diría que lo ideal es no hacerlo, pero todo va en función de gustos y hay quien si que le pone un poco.
Consejos
El tipo de cava o champagne y su calidad va a determinar en gran parte el sabor final del cóctel así que opta por un cava brut o extra brut si buscas un toque más amargo o bien un cava semi seco o directamente dulce para un resultado más dulzón.
En ocasiones me gusta preparar un Agua de Valencia un poco más ligera y con menos mezcla de alcoholes, así que sustituyo la parte de ginebra y vodka por más cava o champagne, de forma que pasa a ser una especie de sangría de cava y naranja, buenísima y refrescante.