Aguacates rellenos de langostinos y ensaladilla de frutas
Ingredientes para 4 personas
- 2 aguacates, idealmente que no estén ni muy maduros ni muy verdes y duros. He considerado que como entrante medio aguacate por persona está bien, pero si quieres servir un aguacate por persona duplica las cantidades de todos los ingredientes.
- 2 ramas de apio.
- 1 manzana de la variedad que prefieras. Personalmente para este tipo de preparaciones prefiero una manzana verde tipo Granny Smith para que no aporte dulzor.
- 1/2 mango, que no esté demasiado maduro.
- 1/2 pimiento rojo.
- 8 langostinos. Puedes comprar los langostinos ya cocidos, pero si los vas a cocer tú necesitarás:
- Langostinos frescos o congelados, y si son congelados procura que sean de la mejor calidad.
- Agua.
- Hielo.
- Sal.
- Para aliñar la ensaladilla puedes optar simplemente por aceite y sal aunque también le va fantástica una salsa rosa casera o bien la salsa tártara que es la que yo he utilizado en esta ocasión:
- 100 g de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
- 25 g de pepinillos en vinagre.
- 25 g de tápenas (también llamadas alcaparras, de la variedad que no tiene rabo).
- 15 g de cebolla o cebolleta tierna.
- 1 cucharada de postre de mostaza francesa.
- 1 cucharada de postre de perejil picado.
- 1 cucharada de postre de zumo de limón.
- Un poco de eneldo para la decoración final y lechugas variadas.
Son un perfecto aperitivo o entrante para las ocasiones especiales aunque igualmente quedan fantásticos en una mesa veraniega informal o incluso como cena ligera acompañados de una ensalada de lechuga. La ensaladilla de frutas combina distintos sabores y texturas y se aliña con una salsa tártara casera que le va fenomenal. Además te enseño a cocer los langostinos en casa con el plus de jugosidad y sabor que se consigue.
Preparación, cómo hacer la receta de aguacates rellenos
- Si vas a cocer los langostinos en casa, sigue estos pasos:
- Si son congelados descongélalos dejándolos unas horas en la nevera o, para hacerlo de forma rápida, sumérgelos en agua fría y en una hora o incluso menos estarán congelados.
- En una olla amplia vierte 2 litros de agua con 70 g de sal y ponla a fuego alto para que hierva.
- Mientras prepara un bol amplio con 1,5 litros de agua, 120 g de sal y unos cubitos de hielo (8-10 unidades) para que el agua esté bien fría. Remuévelo un poco para que la sal se disuelva todo lo que se pueda.
- Cuando el agua esté hirviendo echa los langostinos y apaga el fuego. Recuerda cocer los langostinos como mucho en tandas de hasta 12 para evitar que el agua baje demasiado de temperatura.
- Tapa la olla y déjalos dentro 2 minutos y medio.
- Al cabo de ese tiempo sácalos (por ejemplo con una espumadera o colador para que escurran el agua) y ponlos en el bol con hielo.
- Déjalos en el agua helada 5 minutos y después escúrrelos y déjalos en un plato con papel de cocina para que terminen de secarse.
- Si vas a preparar más tandas, cuando saques los langostinos de la olla ponla de nuevo en el fuego para que hierva el agua, y respecto al bol con hielo si ves que los cubitos se han deshecho bastante échale más para que el agua siga bien fría.
- Una vez que tenemos los langostinos cocidos seguimos con el resto de la receta.
- Lava las ramas de apio, córtales los extremos y córtalas en rodajitas pequeñas.
- Pela la manzana, descorazónala y córtala en cubitos.
- Lava el pimiento rojo, córtalo en tiras y después en trocitos pequeños.
- Pela el mango y ve cortando a ras del hueso. Tiene un hueso central muy ancho y bastante aplanado así que ve cortando por los laterales hasta llegar a él. Corta la carne del mango en trocitos similares a la manzana.
- Corta los aguacates por la mitad, quítales el hueso y extrae la pulpa completa con una cuchara sopera. Corta la pulpa en cubitos como la manzana y el mango. Reserva la cáscara para rellenarla después.
- Pon el apio, la manzana, el pimiento rojo, el mango y los aguacates en un bol y mézclalo todo junto. La mezcla de colores y cantidades debe estar equilibrada a la vista así que es el momento de añadir más de cualquier ingredientes que creas que lo necesita.
- Pela los langostinos quitándoles la cabeza, la cola y la cáscara alrededor del cuerpo. Si además ves que tienen el intestino negro, puedes cortarlos un poco por encima con un cuchillo para extraerlo.
- Reserva 4 langostinos y los otros 4 córtalos en rodajas. Pon las rodajas en el bol con el resto de ingredientes.
- Ahora vamos a preparar la salsa tártara. Para ello escurre las tápenas y los pepinillos en vinagre, si los pepinillos son muy grandes córtalos un poco. Ponlos en el vaso de la batidora junto con el trozo de cebolla.
- Añade la mayonesa, la mostaza, el perejil y el zumo de limón. Tritura con la batidora y deja la salsa a tu gusto: tritúrala poco si te gusta notar los trocitos de cada ingrediente, o bien tritúrala más si quieres que tenga una textura suave y más homogénea, que es como más me gusta a mi dejarla.
- En el bol en el que están los ingredientes de la ensaladilla echa salsa tártara, en la cantidad que prefieras. A mi me gusta no echar demasiada para que se sigan apreciando los colores de cada ingrediente de la ensaladilla y no les quite protagonismo de sabor.
- Mézclalo todo bien y ya tienes el relleno listo.
- Ya solo te queda montar los aguacates rellenos. Rellena cada una de las mitades vacías de los aguacates con la mezcla de ensaladilla, que rebose, y coloca encima de cada una un langostino. Puedes además espolvorear un poco de eneldo o la hierba o especia que más te guste.
- Sírvelos acompañados de lechuga aliñada con un poco de aceite y sal o incluso más salsa tártara, lo que prefieras.
Tiempo: 20 minutos para cocer los langostinos y 20 minutos para el resto de la preparación
Sirve y degusta
Lo ideal es preparar la ensaladilla justo antes de servirla, pero si tienes que prepararla con antelación lo mejor es dejarla lista en un recipiente tapado o con papel film en la nevera, y mejor aún si añades un chorrito de limón antes de la salsa tártara para evitar que se oxiden el aguacate y la manzana. En el último momento rellena las cáscaras de los aguacates con la ensaladilla, coloca el langostino encima de cada uno y listos.
El contraste de sabores queda fenomenal, tanto los dulces con los salados como los ácidos, y además me encanta cómo combinan las distintas texturas ya que hay ingredientes crujientes y otros más blandos o cremosos. Disfruta de este aperitivo de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean gambas, mejillones, pulpo, carne de cangrejo… a tu elección.
También puedes modificar las frutas utilizadas, por ejemplo piña o papaya también le quedan genial, e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa rosa casera.
Consejos
Si vas a cocer los langostinos en casa, recuerda prepararlos en tandas de docena y después utiliza una buena cantidad de hielos para asegurarte que el agua está bien fría y de esa forma cortar la cocción rápidamente.