Albóndigas de carne en salsa caseras, la mejor receta que vas a encontrar
Ingredientes para 4-6 personas
- Para preparar las albóndigas de carne:
- 500 g de carne picada (200 g de magro de cerdo y 300 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
- 1 huevo.
- 50 g de miga de pan.
- 100 ml de leche.
- 1 diente de ajo.
- Harina de trigo para rebozar.
- Aceite de semillas para freír, y sal.
- Para la salsa:
- 2 cebollas.
- 4 zanahorias.
- 200 ml de vino blanco.
- 350 ml de caldo de carne (también puedes utilizar agua y 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado).
- 1 cucharada de harina de trigo.
- Aceite de oliva y sal.
- Y si te apetece guarnición, necesitarás patatas, aproximadamente 1 o 2 por comensal dependiendo de si son grandes o pequeñas.
Nuestras albóndigas de carne en salsa caseras son la receta más sencilla y tradicional para prepararlas, y creemos que es la mejor receta que te vas a encontrar no solo por lo riquísimas que quedan, sino porque vas a poder ver fotografías de todo el proceso, y sobre todo para quienes las preparan por primera vez, les va a resultar muy fácil.
Las albóndigas quedan jugosísimas en su interior, y la salsa muy cremosa y de lo más saludable, ya que está repleta de verduras, y si la preparas con caldo de carne casero, muchísimo mejor, aunque como no siempre lo tenemos a mano, puedes echar mano a caldo concentrado y obtendrás igualmente un sabor muy rico.
Cómo hacer la receta de albóndigas de carne en salsa
- Pon la miga de pan en un bol y vierte encima de la leche. Remueve y aplasta para que se ablande.
- Pela y pica el ajo muy muy finito, y añádelo al bol, junto con la carne, el huevo y un poco de sal. Mézclalo todo bien hasta obtener una masa homogénea.
- Coge pequeñas porciones con tu propia mano o con la ayuda de dos cucharas, dales forma redonda y pásalas por harina.
- Cuando estén todas las bolas listas, en una sartén honda o cazo añade abundante aceite y ponlo a fuego medio-fuerte, y cuando esté caliente, ve friendo las albóndigas en pequeñas tandas de 4 o 5 para que el aceite no baje de temperatura. Cuando veas que se han dorado por fuera, escúrrelas y colócalas en un plato con papel de cocina.
- Ahora vamos con la salsa. Pela las cebollas y lava las zanahorias, y pícalas finitas. Para ello hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Pon una sartén o cacerola ancha a fuego medio con un chorrito de aceite, y cuando esté caliente incorpora las verduras. Deja que se cocinen unos 10 minutos sin llegar a dorarse, simplemente para que queden blanditas. Échales un poco de sal.
- Mientras puedes preparar la guarnición. Pela y corta las patatas en trozos gruesos. Introdúcelas en un estuche o recipiente apto para microondas y deja que se cocinen en su propio vapor 7 minutos. Sácalas, remuévelas un poco con una cuchara y vuelve a cocinarlas otros 7 minutos, o hasta que veas que ya no crujen.
- Seguimos con la salsa. Añade la cucharada de harina y revuélvelo todo bien, y cuando esté integrada con las verduras, incorpora el vino. Deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos, y entonces añade el caldo de carne. Cocina durante 10 minutos a fuego lento con la sartén tapada.
- Tritura la salsa con una batidora y vuelve a ponerla en la sartén. Incorpora también las albóndigas y deja que se cocine todo junto de nuevo 10 minutos a fuego suave.
- Mientras se ha estado cocinando la salsa, puedes rematar la guarnición. En una sartén con un poquito de aceite saltea las patatas hasta que estén ligeramente doradas, y salpiméntalas a tu gusto. Así quedan muy sanas y nada aceitosas, tiernas en su interior y doraditas por fuera, ¡riquísimas!
Videorreceta de las albóndigas de carne en salsa
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Verás qué tiernas y sabrosas quedan tus albóndigas, y preferiblemente sírvelas bien calientes. Si tienes que prepararlas con antelación, no hay problema, en el último momento pon la sartén o cacerola en el fuego, y cuando estén calientes, directas a la mesa.
Sirve también las patatas en el centro o directamente en los platos de los comensales. Verás que la combinación de albóndigas, salsa y patatas es de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
No nos equivocamos si decimos que hay tantas recetas de albóndigas de carne como casas en las que se preparen. Modificando simplemente el tipo de carne y su aderezo pueden cambiar de sabor radicalmente, utilizando especias, hierbas o verduras picadas.
Y por supuesto sirviéndolas con una salsa distinta te quedarán espectaculares igualmente. Prueba a modificar las verduras (menos zanahoria, sustituirla por calabacín…), incluye tomate, apuesta por otro tipo de vino… Las posibilidades son infinitas.
Consejos
Para formar las bolitas no existen muchos trucos, pero lo ideal es hacerlas con la mano, y si quieres puedes probar con guantes, ya que aunque se pegan, te dan una sensación más ágil en las manos. Eso sí, en cualquier caso, paciencia y cariño.
A la hora de freír, el propio aceite te va ir indicando a qué temperatura tienes que tenerlo. Si empiezas a freír las albóndigas y enseguida se doran o casi queman, deberás reducir la temperatura, y si por el contrario tardan demasiado, debes subirla ya que de lo contrario empezarán a chupar aceite y el resultado será muy mediocre y aceitoso.