logotipo de recetas de escándalo

Alcachofas con jamón y cebolla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 273 votos¡Valórala!
435 min30Vídeo
Alcachofas con jamon y cebolla

Ingredientes para 4 personas

  • 12 alcachofas frescas.
  • 100 g de jamón serrano en tacos.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Estas alcachofas con jamón y cebolla es una receta clásica donde las haya, ya que el saladito del jamón hace que se potencia el sabor de la alcachofa, por lo que le va perfecto. Si además añadimos cebolla y ajos pochaditos, el resultado es de auténtico… ¡escándalo!

Preparación, cómo preparar alcachofas con jamón y cebolla

  1. Vamos a limpiar las alcachofas. Para ello, quita con tus propias manos las hojas más exteriores y duras, hasta llegar a esas que están un poquito más amarillas y suaves. Pela (lo ideal es con un pelapatatas) el rabo, y por último corta el extremo inferior de la alcachofa. Puedes ver todo el proceso en la siguiente fotografía.
  2. Ve poniéndolas en un bol lleno de agua con el zumo de limón, para evitar que se oxiden.

    Como se pelan las alcachofas

    Pelando las alcachofas y dejándolas en un bol con agua y limón

  3. Pon una olla con abundante agua a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, ve partiendo las alcachofas por la mitad y échalas a la olla.
  4. Baja un poco el fuego (aunque el agua debe seguir hirviendo) y deja que se cocinen unos 15 minutos.

    Cocer las alcachofas

    Cociendo las alcachofas en la olla

  5. Mientras, pela la cebolla y córtala finita. Pela también los ajos y córtalos en rodajas. Saltéalos en una sartén con un poco de aceite y sal durante unos minutos a fuego medio-fuerte, hasta que veas que se doran ligeramente.

    Salteando cebolla y ajos

    Pochando la cebolla y los ajos

  6. Incorpora el jamón y deja que se cocine todo junto un par de minutos más. Reserva.

    Cebolla y ajos con jamon

    Salteando el jamón junto con la cebolla y los ajos

  7. Cuando las alcachofas estén listas, escúrrelas.
  8. En la sartén que estábamos utilizando, echa un chorrito de aceite y ve poniendo las alcachofas, salteándolas a fuego fuerte para que se doren un poquitín, apenas 2-3 minutos. Salpiméntalas a tu gusto, aunque cuidado con la sal porque después vendrá el jamón y aportará bastante sal.
  9. Incorpora de nuevo la cebolla, el ajo y el jamón, revuélvelo todo un par de minutos y… listo!

    Saltear las alcachofas con el jamon, la cebolla y los ajos

    Salteando las alcachofas junto con el jamón, la cebolla y los ajos

Videorreceta de las alcachofas con jamón y cebolla

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Están buenísimas tanto calientes como ya tibias o completamente frías, así que tómalas como más te apetezcan. Puedes servirlas en un bol al centro de la mesa para que los comensales vayan cogiéndolas, o bien directamente en los platos.

Pueden cumplir la función de aperitivo, guarnición o incluso plato completo, por lo que es una receta muy agradecida y que saca todo el sabor de la alcachofa, que es de lo que se trata. Si te sobran, puedes guardarlas 2-3 días en la nevera sin problemas y darles un toque de calor con la sartén a la hora de servirlas.

Receta de alcachofas con jamon y cebolla

Alcachofas con jamón y cebolla

Variaciones

Puedes añadirles especias y hierbas a tu gusto para darle un toque totalmente distinto al plato: un poco de comino o pimentón dulce, hierbas como el tomillo, el romero o el orégano, o incluso un puntito exótico a base de curry.

Para los amantes de los picantes, puedes añadir a la sartén con la cebolla y los ajos un par de guindillas, poco antes de que estos ingredientes estén listos.

Si te apetece que estén acompañadas por un poco de salsita, solo debes triturar (lo mejor es con la batidora) un par de alcachofas (es decir, 4 mitades) junto con 150 ml de agua, un chorrito de aceite y pimienta negra recién molida. Cuando las sirvas en los platos, riega por encima con la salsa (lo ideal es que esté fría), y verás qué bien queda 🙂

Consejos

Al comprar las alcachofas fíjate en las que tengas las hojas muy pegadas al cuerpo, que no estén ennegrecidas y bastante duras, así te aseguras que su interior está tierno y fresco, y tendrás que desperdiciar menos hojas al pelarlas.