Alitas bbq o alitas barbacoa al horno con salsa casera y súper jugosas
Ingredientes para 4 personas
- 3-4 alitas de pollo por persona, en total 12-16 alitas. Pide en la carnicería que te las dividan en dos partes, por un lado el muslo y por otro lado el ala. Lo habitual es desechar la punta, aunque también podrías dejársela.
- Pimienta negra molida y sal.
- Unas semillas de sésamo y un poco de perejil fresco picado para decorar.
- Para la salsa barbacoa:
- 150 g de salsa de tomate.
- 2 cucharadas soperas (en adelante c/s) de azúcar moreno.
- 2 c/s de salsa Perrins (se puede sustituir por salsa Worcestershire).
- 1 c/s de pimentón dulce (o si lo prefieres, pimentón picante).
- 1/2 cucharadita de postre de pimienta negra molida.
- 1 c/s de mostaza (lo ideal es utilizar mostaza a la antigua, ya sea triturada o en grano).
- 2 c/s de miel.
- 2 c/s de ketchup.
- 1 c/s de salsa de soja.
- 4 c/s de vinagre.
- 7-8 gotas de tabasco (opcional, y la cantidad puedes echarla al gusto, ve probando la salsa).
Estas alitas bbq o alitas barbacoa al horno con salsa casera y súper jugosas quedan fantásticas, sin duda alguna una receta muy a tener en cuenta cuando queremos preparar en casa unas alitas de pollo asadas y disponemos de poco tiempo.
Cómo hacer la receta de alitas bbq o alitas barbacoa al horno con salsa casera y súper jugosas
- Empieza precalentando el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Salpimenta las alitas de pollo por ambos lados y ponlas separadas unas de otras con la piel hacia abajo en una bandeja de horno forrada con papel de horno, introdúcela en el horno a altura media y hornéalas 20 minutos.
- Saca la bandeja, dales la vuelta (puedes ayudarte con unas pinzas de cocina) y hornéalas otros 10-20 minutos o hasta que veas que están doradas pero sin llegar a quemarse.
- Mientras, vamos a preparar la salsa barbacoa. Echa en un cazo la salsa de tomate, el azúcar moreno, la salsa Perrins, el pimentón dulce, la pimienta negra molida, la mostaza, la miel, el ketchup, la salsa de soja, el vinagre y el tabasco.
- Pon el cazo en el fuego a temperatura media y cuando empiece a hervir y borbotear baja el fuego para que esté suave y cocina la salsa 5 minutos más. Ya la tienes lista.
- Cuando tengas listas las alitas de pollo saca la bandeja del horno, píntalas por ambos lados con la salsa barbacoa y hornéalas 5 minutos con la piel hacia abajo.
- Saca la bandeja del horno, dales la vuelta y hornéalas otros 5 minutos.
- Una vez listas sírvelas en un plato y decora por encima con semillas de sésamo y un poco de perejil picado.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Pon estas alitas de pollo en la mesa recién hechas, estarán tiernas y calientes, ¡irresistibles! Puedes dejarlas hechas con antelación sin problemas, simplemente prepáralas tal cual excepto los últimos 5 minutos en los que les das la vuelta para que estén con la piel hacia arriba y la salsa barbacoa, este paso debes hacerlo justo antes de servirlas. Si te sobran no pasa nada, aguantan perfectamente en la nevera 2-3 días y también se pueden congelar, y para recalentarlas puedes hacerlo en el horno o en el microondas.
Sírvelas en la mesa junto con un bol con lo que haya sobrado de la salsa barbacoa que puede estar fría o incluso caliente, como más te guste. Las alitas quedan jugosas y sabrosas, con ese toque ligeramente dulzón de la salsa barbacoa, y con lo fáciles que son de preparar sin duda es una receta de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variación está en el picante, ya que puedes añadirle más o menos cantidad y dejarla a tu gusto. Si no sabes a priori la cantidad que echarle, ve probándola sin miedo hasta que esté como te gustaría.
Puedes seguir esta receta tal cual pero utilizar otras salsas y condimentos para cubrir las alitas de pollo. Por ejemplo, les queda de 10 la salsa Hoisin china, también puedes pintarlas con una mezcla de mostaza y un poquito de miel o incluso con pesto italiano.
Si quieres preparar una salsa barbacoa un poco más trabajada e intensa, anímate a elaborar nuestra salsa barbacoa casera, fácil y rápida, que es muy similar a ésta pero incluye un sofrito de cebolletas que le da un toque fantástico.
Consejos
Vigila las alitas de pollo en el horno ya que suelen tardar un buen rato en empezar a dorarse pero cuando comienza este proceso si te descuidas un poco pueden quemarse. Si las preparas por primera vez intenta no perderlas de vista sobre todo en los minutos finales.
Si te sobra salsa barbacoa puedes utilizarla para acompañar otras carnes (es muy típico usarla con el costillar de cerdo asado) y también para mojar patatas o palitos de verduras, ya sean crudos u horneados. Y por supuesto si necesitas una solución exprés siempre puedes comprar ya hecha la salsa barbacoa y utilizarla, aunque personalmente prefiero hacerla en casa porque así la adapto a mi gusto.