Almejas en salsa verde. Receta de aperitivo fácil y saludable
Ingredientes para 4 personas
- 500 g de almejas frescas.
- 1/2 cebolleta tierna. También puedes utilizar cebolla.
- 1/2 limón.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 cucharadita de postre de harina de trigo (opcional, para darle un poco de más cuerpo a la salsa).
- 70 ml de vino blanco.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Un aperitivo muy fácil, rápido de preparar, saludable, rico… ¡no se le puede pedir más! Es mi forma favorita de comer las almejas porque la salsa no hace más que potenciar su sabor natural y quedan jugosas. Ajo, cebolleta, vino blanco, limón, perejil y un buen aceite de oliva virgen extra son los encargados de aportarle a las almejas lo poco que necesitan para estar buenísimas.
Preparación, cómo preparar almejas en salsa verde
- Cuando compres las almejas, si no vas a utilizarlos ese día sino al día siguiente, ponlas en un plato hondo o bol y tápalas con un papel de cocina que habrás mojado con algunas gotas de agua. Esto favorece que las almejas sigan húmedas y vivas.
- Pon las almejas en un bol con agua fría y sal una hora antes de cocinarlas. Así conseguiremos que se abran un poco y suelten la arena que pudieran llevar dentro.
- Retírale las raíces a la cebolleta y la zona final de la parte verde y pícala finita.
- Pela los ajos y pícalos o bien aplástalos un poco con la ayuda de un mazo de mortero o presionando con la hoja de un cuchillo tumbada, de forma que se rompan un poco, tal y como puedes ver en la fotografía de más abajo.
- Echa un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela a fuego medio, y cuando esté caliente incorpora los ajos, la cebolleta y un poco de sal.
- Saltéalo todo junto moviendo de vez en cuando hasta que la cebolleta empiece a estar doradita, tardará apenas unos 5 minutos.
- Coloca las almejas en un escurridor y lávalas con un chorro de agua fría. Ve mirándolas una a una y retira las que ya estén abiertas ya que no estarán vivas y no son aptas para comer.
- Lava unas ramas de perejil (cantidad al gusto) con agua fría, sécalas con papel de cocina y quédate solo con las hojas. Pícalas finitas con un cuchillo.
- Cuando empiecen a dorarse ligeramente la cebolla y los ajos echa la harina (es opcional, le da más cuerpo a la salsa), revuélvelo todo bien durante 1 minuto y a continuación añade el vino blanco. Sube el fuego para que esté fuerte y espera a que se evapore el alcohol, tardará un par de minutos.
- Echa las almejas junto con el perejil picado a la olla, tápala y espera hasta que se abran prácticamente todas. Suelen tardar apenas 2 o 3 minutos, no más.
- Destapa la olla, échales un buen chorro de zumo de limón (al gusto), revuélvelas un poco y ya están listas.
- Desecha las almejas que estén completamente cerradas y sirve el resto.
Videorreceta de las almejas en salsa verde
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Como más ricas están estas almejas en salsa verde es recién hechas, aunque admiten cierta antelación. Si las preparas un ratito simplemente tapa la olla para que no se enfrien ni se sequen. Si tienes que prepararlas con unas horas de antelación cocínalas lo justo para que estén prácticamente todas abiertas y consérvalas tapados y fuera del fuego. En el momento de servir vuelve a poner la olla a fuego fuerte, cocínalas apenas 1 minuto y sírvelas.
Puedes sacarlas a la mesa en la propia olla o en algún cuento junto con otro cuento para echar las conchas. Quedan jugosas y la salsa con ese ligero espesor les sienta fenomenal, están de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La mayor variante es que la puedes hacer con otros moluscos, como berberechos o mejillones, preparando exactamente la misma receta. Sin embargo, los mejillones deberás limpiarlos antes de añadirlos a la olla, golpeando con un cuchillo los crustáceos que pueda haber en su concha (si es que son muy numerosos) y retirando los filamentos externos con unas tijeras o un cuchillo. Después límpialos bien bajo un chorro de agua fría y ya puedes cocinarlos en salsa verde.
Puedes modificar un poco la salsa verde echando zumo de lima en vez de limón, utilizando cilantro en vez de perejil e incluso un poco de jengibre fresco en vez de los ajos, y por supuesto se pueden cambiar las cantidades de los ingredientes, sobre todo del limón y del perejil, para que la receta quede a tu gusto.
Consejos
Si utilizas unas almejas de la mejor calidad como las almejas finas gallegas y un buen vino tipo Albariño o Ribeiro, estarás dándole todo el carácter gallego a esta estupenda receta, desde luego si el bolsillo te lo permite es la opción más deliciosa, aunque si optas por algo más económico también queda estupenda esta receta.