Aprende a cocer espárragos blancos frescos, ¡quedan exquisitos!
Ingredientes para 4 personas
- 20 espárragos blancos frescos (o la cantidad que prefieras).
- Agua.
- 1 cucharadita de postre de azúcar.
- 1 cucharadita de postre de sal.
Es un aperitivo fantástico, sencillo y saludable y con nuestro paso a paso y consejos vas a saber cómo conseguir unos espárragos sabrosos y tiernos. Para acompañarlos, nada más clásico que un poco de mayonesa pero también puedes utilizar otros ingredientes y salsas que les quedan especialmente bien, lo verás más abajo en la sección de Variaciones.
Preparación, cómo cocer espárragos blancos frescos
- Empieza lavando los espárragos muy bien con agua fría ya que pueden tener algunos restos de tierra, y escúrrelos o sécalos con papel de cocina.
- Córtales la parte dura del final. Si coges el espárrago y presionas un poco desde abajo el propio espárrago te indicará dónde empieza estar más tierno y podrás quebrarlo con tus propias manos, aunque también puedes cortarlo con un cuchillo. En la fotografía de más abajo verás cómo de larga suele ser esa parte, ronda los 3-5 cm.
- Pélalos enteros con un pelapatatas, a excepción de la punta ya que no es necesario. Si los espárragos están recién recolectados, con retirarles una capa muy fina es suficiente, pero si no están tan frescos es mejor que los peles un poco más de lo que te gustaría para que después estén tiernos.
- Pon en una olla abundante agua con la sal y el azúcar y a fuego fuerte.
- Cuando hierva echa los espárragos y cuécelos. El tiempo dependerá de su frescor y también de su grosor y suele oscilar entre 10 y 20 minutos.
- ¿Cómo saber si están listos? Coge un espárrago y si al cogerlo ves que ya no está completamente recto sino que se curva un poco (como puedes ver en esta fotografía), ya estará listo. Ten en cuenta su tamaño para sacarlos del agua ya que, si no son todos igual de gruesos, unos estarán listos antes que otros. También puedes sacar uno y partir un poco de la parte final para comprobar si ya está tierno, o simplemente introducir la punta de un cuchillo y notar que entra sin dificultad.
- Ve dejando los espárragos ya cocidos en un plato con papel de cocina para que queden secos.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Se pueden tomar templados o ya fríos, de cualquier forma están deliciosos. Si te sobran no pasa nada, guárdalos en un recipiente cerrado en la nevera durante 3-4 días.
Me encanta acompañarlos con mayonesa, es todo un clásico y creo que les sienta de maravilla, pero con una cantidad moderada para no enmascarar el suave sabor del espárrago y su fantástica y tierna textura. Quedan riquísimos y son un aperitivo saludable y de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay quien los ata y los cuece en vertical en una olla estrecha y alta de forma que el agua se quede justo por debajo de las yemas y que así esa zona, que suele estar más tierna que el resto, no se pasa de cocción. Esto es especialmente útil con espárragos recién recolectados.
Aparte de la clásica mayonesa, simplemente un chorrito de aceite de oliva les va genial, y también un toque salado con unas anchoas, un poco de salmón ahumado bien picadito, un poco de queso y frutos secos… Y también le vienen que ni pintadas algunas de nuestras salsas caseras como la salsa de almendras, la salsa brava, el mojo picón o la salsa romesco.
Consejos
Como ya has visto en la receta, para cocer los espárragos de forma digamos «perfecta» influyen varios factores así que lo mejor es la experiencia. Si son frescos o no influye a la hora de pelarlos más o menos, y eso además de su grosor hace que varía el tiempo de cocción. Al final, para no equivocarte lo mejor es probar un trocito del final para comprobar si ya están listos, e ir sacándolos poco a poco del agua según su tamaño.
No tires el agua de cocción ya que puedes utilizarla como caldo para elaborar alguna sopa o crema y así enriquecerás su sabor respecto a utilizar simplemente agua.