logotipo de recetas de escándalo

Aprende a preparar el daiquiri o daikiri, un cóctel cubano

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 15 votos¡Valórala!
15 min
Daiquiri o daikiri, un coctel cubano

Ingredientes para 1 copa

  • 50 ml de ron blanco (6 partes).
  • 25 ml de zumo de lima (3 partes). También hay quien mezcla zumo de lima y un poco de limón, yo en esta ocasión lo he hecho.
  • 1/2 cucharadita de postre de azúcar glas o jarabe de azúcar (1 parte).
  • Hielos.
  • Una rodajas de lima por copa para decorar.

Fíjate que siempre es el doble de cantidad de ron blanco que de zumo de lima por lo que si quieres preparar una gran cantidad tan solo tienes que utilizar un vaso pequeño (o un típico medidor cónico de cócteles) como medida y por cada 2 medidas de ron blanco añadir una medida de zumo de lima. El azúcar es opcional y al gusto, pero aproximadamente se añade una tercera parte de lo que se echa de zumo de lima.

Aprende a preparar este cóctel cubano muy popular y también sencillo de elaborar ya que se necesitan muy pocos ingredientes y en unos minutos lo tienes listo. La clave está en exprimir las limas justo antes de prepararlo y en agitarlo bien con hielo para que llegue fresquito a la copa. Sobre su origen, al parecer fue en el siglo XIX en cuba, cuando Jenning Cox, un ingeniero norteamericano, recibió unas visitas y, al no tener ginebra, decidió mezclar zumo de lima y azúcar con un ron local, y el nombre se lo puso un compañero suyo, tomando el nombre de la playa que había cerca de la mina donde trabajaban. A partir de ahí fue dando el salto a distintos bares, popularizándose en La Habana y después en todo el mundo.

Preparación, cómo hacer daiquiri

  1. Exprime la lima para extraer su zumo. Para ello lo ideal es que utilices un prensador de limas (muy recomendable si lo haces a menudo), pero si no es así, utiliza cualquier otro exprimidor que tengas para limones y naranjas. El zumo resultante puedes colarlo o no, va en función de gustos.

    Zumo de lima para daikiri o daiquiri

    Exprimimos las limas y algún limón

  2. Para mezclar cócteles lo ideal es utilizar una coctelera metálica pero, si no tienes, te sirve un recipiente que se pueda cerrar y agitar.
  3. Pon en la coctelera el zumo de lima junto con el ron blanco y el azúcar glas o el jarabe de azúcar.

    Ingredientes coctel daiquiri o daikiri

    Ponemos los ingredientes en la coctelera

  4. Echa unos cuantos cubitos de hielo y agita bien para que el hielo haga su efecto y se enfríe mucho la bebida.
  5. Lo más habitual es servir la bebida sin los cubitos de hielo, aunque también se puede servir con un par de ellos para que se mantenga fresca durante más tiempo, aunque el sabor se irá aligerando.
  6. Vierte la bebida en la copa y decórala con una rodaja de lima.

Tiempo: 5 minutos

Sirve y degusta

Como suele ocurrir con los cócteles, se sirven en pequeñas cantidades y se toman tranquilamente ya que se trata de una mezcla potente pero muy sabrosa y refrescante. En el caso del cóctel daikiri tiene matices amargos y también dulces, y se suele servir en una copa tipo martini o tipo sombrero, como la que he utilizado yo. Está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de daiquiri o daikiri, un coctel cubano

Daiquiri o daikiri, un cóctel cubano muy popular

Variaciones

Es habitual también servirlo en copas escarchadas con azúcar. Para ello, pasa un trocito de lima por el borde para que se moje, mejor si es sobre todo por la parte exterior y finito para que después no quede una capa gruesa de azúcar. Pon abundante azúcar en un plato y en forma de círculo, haciéndolo coincidir más o menos con el diámetro de la copa. Pasa las copas por encima del azúcar para que quede pegada.

Hay una forma muy popular de servirlo y es dejándolo con textura de granizado. Para ello, lo que se hace es triturar el cóctel con los hielos en una batidora de vaso, y así queda mucho más refrescante aún (y también más suave de sabor y de alcohol).

Consejos

Si quieres preparar una gran cantidad por ejemplo puedes utilizar un vaso de medida y utilizar un vaso de zumo de lima y dos vasos de ron blanco, y ponerle un poco de azúcar al gusto. Después a la coctelera con hielos y listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *