Aprende cómo preparar el cóctel Tequila Sunrise
Ingredientes para una copa
- 45 ml (1 onza y media) de tequila.
- 90 ml (3 onzas) de zumo de naranja. Puedes optar por prepararlo con naranjas recién exprimidas así que en la lista de la compra apunta naranjas en vez de zumo de naranja.
- 15 lm (1/2 onza) de granadina.
- 2 o 3 cubitos de hielo.
- Para decorar un gajo de naranja y una guinda al marrasquino (o cereza en almíbar) en un palo de brocheta.
* Una onza (oz) son unos 28 ml, que se suele redondear a 30. Si tienes un vaso medidor te será muy fácil preparar este cóctel y cualquiera ya que lo que mide es precisamente onzas.
Como su propio nombre indica, lleva tequila y queda con un color degradado que recuerda a las luces del amanecer. Entre sus pocos ingredientes está el zumo de naranja que puedes comprarlo ya preparado o bien exprimir las naranjas en casa, algo que te recomiendo especialmente para conseguir un sabor más fresco y natural. La granadina es la que se encarga de crear el degradado de color y para conseguir exactamente el tono que quieras en la receta verás trucos para combinar la cantidad adecuada de granadina y el tipo de zumo ya que cambia bastante la potencia del color dependiendo de si es natural o industrial.
Preparación, cómo hacer el cóctel Tequila Sunrise
- Exprime naranjas con un exprimidor hasta conseguir unos 90 ml de zumo.
- Encima de otro recipiente pon un colador y haz pasar el zumo de naranja a través de él para así tenerlo sin pepitas ni grumos.
- Prepara un vaso (en mi caso he elaborado dos a la vez) tipo Collins o de tubo ancho o bien una copa huracán como la que vamos a utilizar nosotros. Si te fijas tiene forma de gota, con la base ancha y redonda, en el centro se estrecha y por último se ensancha de nuevo en la boca.
- Pon en cada copa 2 o 3 cubitos de hielo y vierte en cada una la medida y media de tequila.
- Añade las 3 medidas de zumo de naranja.
- Por último incorpora la granadina. Si el zumo de naranja que has utilizado es industrial verás que el vaso conserva un color más anaranjado, en cambio si lo has exprimido en casa te pasará como a mi que al añadir la granadina se tiñe bastante rojo. Si quieres que se note más el contraste de color y has exprimido tu propio zumo de naranja puedes echarle menos cantidad de granadina a cada vaso, de hecho ve echándole muy poquito y cuando alcance el contraste de color ideal para ti ya no le eches más.
- Corta gajos de naranja y pínchalos en una brocheta junto con una cereza en almíbar para decorar las copas.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Toma este cóctel recién hecho para que esté bien fresquito pero que apenas se haya deshecho el hielo.
Comprueba lo bien que queda la combinación de naranja y tequila, saliéndonos un poco del clásico de tomar el tequila con limón o con lima, ya sea en chupito o en otros cócteles. La granadina le aporta un toque dulce a la vez que crea un atractivo degradado de color en la copa que recuerda al amanecer, de ahí su nombre. Sin duda es un cóctel que queda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Este cocktail originalmente se preparaba con tequila, creme de cassis, zumo de lima y agua con gas pero esta otra versión que he preparado en la receta es la que más se ha popularizado y la que casi siempre nos sirven cuando pedimos este cóctel.
Consejos
Si tienes que preparar varios Tequila Sunrise a la vez también puedes mezclar en una coctelera la cantidad necesaria de zumo de naranja y tequila, añadir unos hielos, agitar y servir. Ya en los vasos tendrás que añadir más hielo y la granadina para que se decante en el fondo.