Arroz a la cubana, cómo hacer la receta con salsa de tomate, huevos y plátano
Ingredientes para 4 personas
- Arroz. A mi me gusta que quede suelto y por eso utilizo arroz basmati y en cuanto a cantidad suelo tomar una medida similar a la pasta, en torno a 80-100 g por persona.
- 1 o 2 huevos por persona.
- 4 plátanos algo maduros.
- Salsa de tomate, cantidad al gusto. Puedes comprarla ya hecha o bien preparar nuestra salsa de tomate casera que está increíble de sabor.
- Aceite y sal.
Es la clásica receta con salsa de tomate, huevos y plátano. Para mi el conjunto es ideal y no suelo ponerle nada más, aunque procuro que todo lo que haya en el plato esté a la altura y por eso verás que más abajo te doy consejos acerca del tipo de arroz que puedes utilizar, el punto de madurez de los plátanos, la importancia de la frescura de los huevos y sobre todo os animo a preparar nuestra salsa de tomate casera que no puede estar más rica.
Preparación, cómo hacer la receta de arroz a la cubana
- Si te animas a preparar nuestra salsa de tomate casera entra en la receta y empieza a prepararla lo primero de todo.
- Ahora vamos a cocer el arroz. Si te gusta como a mi que quede sueltecito, hay que lavarlo para quitarle el almidón. Para ello pon el arroz en un bol y échale agua de forma que cubra de sobra el arroz, remueve con una cuchara o con tu mano y retira el agua. Añade de nuevo agua y repite la operación unas 4-6 veces, hasta que el agua se vea prácticamente transparente como en la fotografía.
- Ahora pon abundante agua en una olla, como cuando cueces pasta, y una cucharadita de postre de sal (yo uso esta cantidad de sal cuando preparo 3 o 4 raciones de arroz). Pon la temperatura del fuego alta y cuando esté hirviendo echa el arroz.
- Cuando vuelva a hervir baja el fuego para que esté suave (debe seguir borboteando pero flojito) y deja que se cocine el arroz el tiempo que indique el paquete del arroz que estés utilizando. Para basmati normalmente son en torno a 10 minutos.
- Cuando se cumpla el tiempo vuelca la olla sobre un escurridor y ya tienes el arroz blanco listo.
- Cuando ya tengas la salsa de tomate hecha y el arroz cocido y estés a punto de ponerte a comer, ponte a preparar los huevos y los plátanos ya que haciéndolo así llegarán calientes a la mesa y recién hechos.
- Para freír los huevos utiliza una sartén antiadherente y llena el fondo de aceite, justito. Cuando el aceite esté caliente pero no humeando casca los huevos uno por uno y ve friéndolos hasta que estén a tu gusto. A mi me encantan con un poco de puntilla (es la parte que queda doradita de alrededor de la clara) y la yema bien líquida. Sigue friendo el resto de huevos.
- Corta los plátanos por la mitad de forma longitudinal y en esa misma sartén con poquito aceite fríelos hasta que coja un poco de color por un lado, dales la vuelta y lo mismo por el otro.
- Emplata colocando el arroz en un plato (si lo haces con un aro te quedará ideal) y encima la salsa de tomate. Acompaña con el plátano y el huevo en un lateral y no olvides echarle un poco de sal al huevo por encima.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Debes servir este plato al momento ya que los huevos no se pueden preparar antes. Si necesitas tener esta receta hecha con antelación cuece el arroz, prepara la salsa de tomate y fríe los plátanos, dejando solamente para el último momento los huevos.
A mi me encanta ir mezclando todos los sabores en cada bocado, cogiendo un poco de arroz con salsa de tomate, pinchando plátano y un trocito de clara de huevo para después mojarlo todo en la yema, está de… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar el arroz que prefieras aunque el basmati es muy oloroso y le aporta ese toque extra que a mi personalmente me encanta. Eso si, es un arroz que queda suelto (algo que también me gusta), si prefieres un arroz más compacto puedes utilizar arroz redondo o arroz bomba.
Hay quien lo sirve con unas salchichas, yo no suelo hacerlo así pero en todo caso utilizaría las típicas salchichas de carnicería hechas de carne picada, nada de esas salchichas totalmente trituradas que no se sabe ni lo que llevan. Y por supuesto puedes utilizar algunas especias o hierbas a tu gusto, por ejemplo un poquito de perejil picado o pimienta negra recién molida le van estupendos.
Consejos
Utiliza unos plátanos que no sean muy grandes y sobre todo que tengan un buen punto de madurez pero sin pasarse porque si están muy verdes apenas aportarán el toque dulce y si están demasiado maduros serán complicados de manejar en la sartén.
Utilizar unos huevos bien frescos y preparar en casa la salsa de tomate sin duda pueden marcar la diferencia en este plato tan sencillo.