Arroz con pulpo. Receta paso a paso
Ingredientes para 4 personas
- Arroz tipo bomba, 80 g por persona (un vasito de vino aproximadamente).
- El caldo de haber cocido el pulpo o fumet de pescado casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 g de arroz, de caldo serán prácticamente 1 litro, y si lo prefieres un poquito meloso, mejor que sea 1,2 litros. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará rico igualmente.
- 1 kg de pulpo sin cocer, o 500 g de pulpo cocido. Realmente si tu bolsillo te lo permite puedes echarle más pulpo porque está tan rico y suave que no se te va a hacer pesado.
- 2 dientes de ajo.
- 2 pimientos verdes italianos.
- 1 cebolla.
- 100 ml de vino blanco.
- 1 tomate rallado o 100 g de tomate licuado.
- 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero o 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 4-5 hebras de azafrán.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
El pulpo le da mucha categoría a este arroz ya que se trata de un ingrediente muy sabroso y apreciado por su textura, sobre todo si lo cueces para que quede súper tierno siguiendo nuestra receta. Lo mejor de todo es que te enseñamos a prepararlo en olla normal y también a presión y puedes utilizar el caldo de su cocción para después cocinar el arroz lo que le da un toque muy especial además de mucho color.
Preparación, cómo hacer arroz con pulpo
- Si el pulpo lo vas a cocer en casa (algo que te recomiendo), lo ideal sería que cuando lo compres lo limpies bien tanto la cabeza como cada tentáculo y lo congeles al menos 48 horas, de esta forma conseguirás que quede más tierno al cocerlo.
- Cuece el pulpo siguiente nuestra receta de pulpo a feira. Aquí tienes un resumen:
- En una olla añade suficiente agua para que cubra el pulpo y pon la temperatura del fuego alta para que el agua llegue a ebullición. Si utilizas una olla a presión no hace falta que añadas tanta agua, con que utilices entre 1,5 y 2 litros es suficiente (para que tengas caldo para cocer después el arroz).
- Separa las patas del pulpo y sumerge cada pieza, de una en una, en el agua hirviendo 3 veces dándole «sustos»: mete la pieza sujetándola por los dedos (cuidado, no te quemes!), deja 2-3 segundos y vuélvela a sacar. Repite este proceso 3 veces, y a la tercera vez deja la pata dentro de la olla. Haz lo mismo con cada pata y la cabeza.
- Cuando el agua esté hirviendo con todo el pulpo dentro, cuenta a partir de ahí 30 minutos (o 40 si es muy grande) y mantén el fuego medio-fuerte para que no deje de hervir. Si utilizas una olla rápida como nosotros el tiempo se reduce considerablemente hasta los 5-8 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo. Nosotros lo preparamos siempre así y es un gustazo poder cocer el pulpo con sus patatas de forma tan rápida.
- Apaga el fuego y déjalo enfriar. Escúrrelo y ya lo tienes listo.
- Mientras se cuece el pulpo puedes ir preparando las verduras para el sofrito. Lava el pimiento y quítale el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado esta picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Pon la paellera a fuego medio, echa suficiente aceite de oliva como para cubrir el fondo, y cuando esté caliente, incorpora las verduras, los ajos y un poco de sal. Deja que se cocine todo junto unos 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Remueve de vez en cuando.
- Incorpora la carne de pimiento choricero o el pimentón y el tomate, y sofríelo todo junto 3 minutos.
- Vierte el vino blanco y cocina otros 2 minutos para que se evapore el alcohol.
- Pon el fumet o el agua a calentar en un cazo aparte, para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo.
- Incorpora el arroz y revuélvelo unos 2 minutos para que el arroz se empape de los sabores antes de añadir el caldo.
- Si dispones de azafrán, colócalo encima de un trocito de papel de aluminio y pasa por debajo un mechero para tostarlo un poco, aunque lleva cuidado porque se quema enseguida.
- Sube el fuego a temperatura alta y vierte el caldo en la paellera junto con el azafrán o colorante alimentario. Prueba el caldo por si hubiera que rectificar de sal.
- Corta el pulpo como más te guste, por ejemplo en rodajas aunque también puedes dejar las patas enteras, y añádelo al arroz. Remueve ligeramente la paellera para que quede todo bien repartido.
- Cuando empiece a hervir, baja el fuego el mínimo y deja que se cocine unos 18-20 minutos, aunque también puedes mirar las indicaciones del arroz que estés utilizando. Y recuerda, ya no se remueve, si acaso puedes mover un poco la paellera al principio cogiéndola de las asas, pero nada más.
- Nosotros esta vez hemos querido terminarlo en el horno, así que cuando llevaba 5 minutos en el fuego (previamente hemos precalentado el horno a 220ºC), lo hemos metido en el horno durante 12 minutos a altura media, y listo.
- Dejar un arroz en el punto exacto es complicado pero no imposible. Aquí va el truco que debes tener en cuenta: si al cabo de unos 18-20 minutos pruebas el arroz y ves que está prácticamente listo pero queda todavía mucho caldo, sube la temperatura del fuego para que se evapore el líquido rápidamente. Si por el contrario ya no queda líquido y el arroz sigue un poco crudo, no tienes más remedio que añadir agua (o más caldo si dispones de él), y siempre añadirlo caliente o casi hirviendo. Para hacerlo en plan exprés, siempre puedes calentarlo en el microondas un minuto y listo (me refiero al caldo o agua extra que necesitas, claro).
- Deja que repose 5 o 10 minutos, mejor cubierto con un paño de cocina o papel de aluminio y siempre en la propia paellera, para que mantenga el calor.
Tiempo: 1 hora (más el tiempo de cocer el pulpo)
Sirve y degusta
Puedes servirlo justo después del reposo, ya que como mejor está es recién hecho y caliente. Te recomiendo sacar la paellera a la mesa (¡siempre con un salvamanteles debajo!), y directamente puedes ir sirviéndoles a los comensales en sus platos.
Personalmente me encanta acompañar cualquier arroz, paella o fideuá de pescado o marisco con un buen alioli casero, la combinación es de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Este mismo arroz se puede preparar con pescados como rape (queda súper sabroso) o bacalao, y también con calamares, sepia, gambas, almejas o mejillones, aunque si combinamos demasiados tipos ya estaríamos hablando de una paella de marisco. En definitiva, prepara el arroz a tu gusto e incluyendo los ingredientes que prefieras ya que con un buen sofrito y un buen caldo casero, el resultado será de… ¡escándalo!
Consejos
Cuando realices la cocción final de arroz, recuerda hacerlo con el fuego al mínimo para que se haga poco a poco, y puedes mover la paellera en círculos cogiéndola de las asas, pero poquito.
No olvides probar el arroz cuando le queden pocos minutos, ya que así sabrás en qué punto está el grano y si va a necesitar más caldo o no, e incluso si te ha quedado soso y, aunque no es la mejor forma, a tiempo estás de echarle un poco de sal por encima.
Para ahorrar muchísimo tiempo preparando paellas y arroces, te recomiendo este truco: elabora una gran cantidad de caldo y también de sofrito, y congélalos en raciones para tenerlos listos cuando quieras preparar un arroz ya que tan solo tendrás que descongelarlos, saltear el pescado, carne o verduras que vayas a añadir, y seguir el resto de la receta 😉