Arroz con verduras fácil y rico
Ingredientes para 4 personas
- 4 Alcachofas.
- 250 g judías verdes.
- 2 dientes de ajos secos.
- 1 cebolla.
- 200 g garrofón cocido y escurrido.
- 1 pastilla de caldo de pollo concentrado.
- 4 vasitos de vino de arroz bomba.
- 1 litro de caldo (pollo o verduras, al gusto). Yo he utilizado de pollo.
- 1 cucharadita de colorante.
- Aceite y sal.
Es uno de esos clásicos que gusta disfrutar con la familia o los amigos, en día festivo, relajado, y si puede ser encima de una hoguera, mejor que mejor. Para los que tenemos que conformarnos con la vitrocerámica, también podemos hacer un excelente arroz y aprovechar las verduras de temporada o las que prefiramos, ya que es una de esas «recetas abiertas» que en cada casa se hace de forma distinta y cada cual le da su toque. Yo suelo aprovechar la época de la alcachofa, que es bastante amplia (entre otoño y primavera, evitando la época de heladas de invierno), para darle ese gustillo especial.
Preparación, cómo hacer arroz con verduras
- Cubrir la sartén de aceite y sofreír un par de dientes de ajo en láminas, y reservar.
- Cortar y lavar las alcachofas en cuartos, sofreirlos en la sartén hasta que cojan un poquito de color, y reservar. y las judías en trozos de bocado.
- Cortar las judías verdes en tiras y sofreír hasta que cojan color. Reservar con el resto de ingredientes.
- Cortar la cebolla fina, sofreir y apartar.
- Echar el arroz en ese aceite y darle algunas vueltas hasta que tome un poco de color.
- Echar las verduras en la sartén con el arroz, y añadir el caldo, teniendo el fuego al máximo.
- Cuando empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y añadir un poquito de sal, colorante y el caldo de pollo concentrado desmenuzado. A partir de aquí estará listo en unos 20 minutos. Mover la sartén un poquito de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
- Lavar el garrofón, y añadirlo cuando falten 5 minutos para que termine de hacerse.
- Prueba el arroz, y si aún está muy duro, añade un poquito más de caldo.
- Dejar reposar 5 o 10 minutos hasta que se consuma el caldo.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Sírvelo inmediatamente, que esté bien caliente y humeando. En la mesa, muchos lo acompañan con pan, o con unas gotitas de limón… a mi me encanta con ambos, y está de escándalo!!
Variaciones
Simplemente utiliza las verduras que más te gusten, sofríelas un poco y añádelas al arroz, así de sencillo. Muchas veces he añadido brócoli, coliflor, habas, pimientos, espárragos… imaginación al poder, o incluso una excusa para terminar esas verduras que tenemos un tiempo en la nevera.
Consejos
Para que conozcas las proporciones por si quieres variar la cantidad, más o menos es el doble de caldo que de arroz, y además un poquito más de caldo. ¿Que cuánto? Todo va a depender de la potencia de tu fuego o vitrocerámica, la sartén que uses, el tipo de arroz… pero no te agobies, intenta seguir esta receta, mide bien las cantidades y en próximas ocasiones ve experimentando, seguro que cada vez sale más a tu gusto.
En vez de colorante puedes utilizar unas hebras de azafrán, eso le dará un toque maestro al arroz 😉
Si te gusta la parte de arroz que se queda pegadita debajo… cuida de no pasarte con el caldo y, en los últimos minutos de cocción, sube la potencia de tu fuego o vitrocerámica, así el famoso «socarrat» estará presente en tu arroz, delicioso!