Arroz tres delicias con trucos para un arroz ¡perfecto!
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de arroz tipo jazmín. También te sirve la variedad basmati.
- 560 ml de agua.
- 150 g de jamón cocido, preferiblemente que te lo corten en la charcutería en una sola loncha gruesa para después cortarla en taquitos pequeños.
- 100 g de guisantes en conserva.
- 2 zanahorias.
- 2 huevos L o 3 M.
- 4-5 cucharadas de salsa de soja.
- Aceite de semillas o de girasol y sal.
Este arroz es todo un clásico que suele gustar mucho y es un habitual de los menús de los restaurantes chinos. Se trata de un plato muy sencillo de preparar pero para cocinarlo bien se necesita conocer algunos trucos para conseguir un arroz (de la variedad adecuada) perfecto, es decir, bien cocido pero a la vez muy suelto y aromático, y eso es lo que vas a descubrir en esta receta. Tortilla, guisantes, zanahoria y jamón cocido son el resto de ingredientes de este plato que se condimenta con la famosa salsa de soja.
Preparación, cómo hacer la receta de arroz tres delicias
- El primer truco para preparar el arroz es cocinarlo el día anterior o al menos unas horas antes de convertirlo en arroz tres delicias, ya que se busca que el grano esté cocido pero un poco suelto y seco.
- Utiliza una olla que tenga tapadera y pon en ella el arroz, échale agua de sobra y remuévelo un poco. Retira el agua y vuelve a hacer lo mismo otra vez, simplemente para limpiarlo un poco.
- Échale el agua indicada en los ingredientes, tapa la olla y enciende el fuego a temperatura media-alta. A partir de que empiece a hervir cuenta 6 minutos, y al cabo de ese tiempo baja el fuego para que esté suave y deja que se cocine 6 minutos más. Todo el proceso debes realizarlo sin destapar la olla.
- Cuando se haya cumplido el tiempo apaga el fuego, aparta la olla (mantenla tapada) y déjalo reposando entre 30 minutos y 1 hora, y cuando puedas manipularlo sin quemarte sepáralo un poco con ayuda de una espátula de cocina o con tus propias manos. Para utilizarlo para el arroz tres delicias deberás dejarlo reposar al menos otra hora más o, idealmente, desde el día anterior para que después se saltee y quede igual que en los restaurantes chinos.
- Para preparar las zanahorias pélalas y cuécelas, ya sea durante unos 10 minutos en agua hirviendo, o bien durante 2-3 minutos en el microondas, en un estuche para cocinar al vapor en el microondas o algún recipiente apto y que tenga tapadera. Pínchalas para comprobar que ya no están crujientes pero que no estén demasiado cocidas porque si no se desharían.
- Corta las zanahorias longitudinalmente por la mitad, de nuevo cada mitad por la mitad y por último en taquitos.
- Corta la loncha de jamón cocido en tiras y después en cuadraditos.
- Bate los huevos y mientras pon un poco de aceite en un wok o sartén a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite esté caliente echa los huevos en el wok y comienza a removerlos. Como mejor quedan es con unos palillos chinos aunque también puedes revolverlos con una paleta de cocina o tenedor (cuidado si estás usando un wok o sartén antiadherente, no utilices nunca nada metal para evitar rallarlo).
- Ve removiendo los huevos durante apenas 1 o 2 minutos hasta que prácticamente se hayan cuajado y estén separados en trocitos.
- Incorpora un poco más de aceite (yo soy muy de cocinar con poco aceite pero para esta receta va en gustos, con poco queda genial pero con algo más de aceite está riquísimo), sube el fuego para que esté alto y echa el arroz.
- Remuévelo todo junto durante un par de minutos, procurando que los granos de arroz queden bien despegados entre sí.
- Añade al wok la zanahoria, los guisantes escurridos, el jamón cocido y la salsa de soja, y revuélvelo todo junto durante 3 minutos más.
- Prueba el arroz por si quieres añadirle un poco más de salsa de soja (recuerda que lo hemos cocido a propósito sin sal para que sea la salsa de soja la que le aporte el punto salado).
Tiempo: para preparar el arroz 2 horas entre cocinado y enfriado, y para el arroz tres delicias con el arroz ya cocido solo se tardan 15 minutos
Sirve y degusta
Bien calentito o templado (e incluso hay a quien le gusta comerlo frío, sobre todo en verano) y con los granos de arroz muy sueltos es como debes servirlo. Es un arroz que aguanta perfectamente en nevera en un recipiente cerrado 3-4 días, de hecho el arroz se va secando un poco y eso es ideal para esta receta.
Sirve el arroz como plato único o como guarnición de otro plato asiático que incorpore alguna salsa, y si te apetece mézclalo todo junto porque quedará fantástico. Puedes servir una pequeña salsera con salsa de soja al centro de la mesa para que cada comensal pueda echarle más a su plato. Aromático, sabroso, genial de textura y con una mezcla de ingredientes ideal, este arroz tres delicias está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variante es que le puedes añadir langostinos cocidos. En el wok en el que vayas a cocinar el arroz, añade primero los langostinos (ya pelados), dales vueltas durante un par de minutos, sácalos del wok y empieza con la receta tal cual, preparando los huevos. Añade los langostinos al wok al final junto con el resto de ingredientes.
Si quieres pasarte de delicias, por qué no incluir unos trocitos de pollo ligeramente salteados, o tiras de ternera, o unas setas salteadas… Estarás transformando la receta, pero te quedará muy delicioso.
Consejos
El tipo de salsa de soja elegida cambia mucho la receta. En la mayoría de los supermercados habituales existe una sección japonesa y muchas de sus salsas de sojas son muy suaves de sabor e incluso algo dulces (la salsa de soja es muy salada, no dulce). No puedo evitar recomendar la salsa de soja Kikkoman que es la que he utilizado desde siempre, la del tapón rojo, pues es la más intensa y salada y con poca que utilices puedes aderezar tus platos preferidos, como este arroz tres delicias chino.
Si no dispones de arroz de grano largo o basmati puedes utilizar otro arroz pero no te quedará igual. Un truco que puedes aplicar antes de cocerlo es lavarlo bien en un recipiente con agua, eliminando el agua y volviendo a echar nueva 3-4 veces y revolviendo el arroz con la mano para que el almidón se elimine todo lo posible ya que es el responsable de que el arroz se quede pegado entre sí. Y en este caso sería muy importante que lo hicieras de un día para otro y dejarlo en un recipiente tapado en la nevera para que se seque un poco y poder utilizarlo.
Para las recetas asiáticas es mejor no utilizar aceite de oliva, o si lo utilizáis, que sea de sabor muy suave. Lo más adecuado es utilizar un aceite de semillas o de girasol ya que suelen ser muy suaves de sabor e ideales para las recetas asiáticas. Combinarlo con un poco de aceite de sésamo puede venirle genial a recetas como ésta.