Bacalao a la portuguesa al horno, al estilo à Margarida da Praça
Ingredientes para 4 personas
- 4 lomos de bacalao fresco o desalado (una buena medida son unos 200 g por persona). También se puede preparar con bacalao congelado o con bacalao salado, en este último caso habrá que desalarlo y ya que tiene que estar dos días sumergido en agua y cambiándole el agua 2-3 veces al día me parece más práctico utilizar bacalao ya desalado.
- Un poco de harina de trigo.
- 3 cebollas grandes.
- 1 diente de ajo.
- 4 patatas de tamaño medio.
- Aceitunas negras, cantidad al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Este plato también es conocido como bacalhau à Margarida da Praça, muy típico en Viana do Castelo, al norte del país. El resultado final queda como una especie de pastel formado por patata, bacalao y cebollas que se remata con unas aceitunas negras y no puede ser más sencillo y también más rico. Verás que el bacalao se cocina de dos formas y las patatas simplemente hay que cocerlas por lo que es un plato muy sencillo. La combinación es fantástica y todo queda tierno, jugoso y sabroso.
Preparación, cómo hacer la receta de bacalao a la portuguesa
- Lava un poco las patatas si tienen tierra e introdúcelas en un estuche para microondas y deja que se cocinen en su propio vapor entre 8 y 10 minutos o hasta que puedas pincharlas y no crujan.
- Mientras, seca con papel de cocina los lomos de bacalao, pásalos por harina y sacúdelos de forma que queden cubiertos por una fina capa.
- Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas.
- Pela el ajo y pícalo finito.
- Echa una capa gruesa de aceite en una olla antiadherente (aproximadamente 1 cm o 1 dedo) a fuego suave y cuando esté caliente pon en ella los lomos de bacalao. Procura que no estén unos encima de otros, si necesitas más espacio hazlos en varias tandas.
- Cocínalos por un lado un par de minutos y lo mismo por el otro lado, manipulándolos con cuidado para que no se rompan. Resérvalos en un plato aparte.
- Echa el ajo en la olla y cocínalo durante unos segundos. Incorpora la cebolla y cocínalo todo junto a fuego suave unos 15-20 minutos para que la cebolla quede tierna pero sin llegar a dorarse.
- Precalienta el horno 180ºC con calor arriba y abajo.
- Pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas y ponlas en una bandeja apta para horno. Échales un poco de sal entre medias.
- Coloca por encima los lomos de bacalao y termina cubriendo con la cebolla.
- Introduce la bandeja en el horno durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla empiece a dorarse.
- Saca la bandeja del horno y sirve el bacalao con las patatas y la cebolla como si fuera un pastel, recogiendo el conjunto desde abajo para que se mantenga en orden.
- Acompaña con unas aceitunas negras.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Este plato de bacalao está buenísimo recién hecho pero más concretamente recién horneado, por lo que puedes servirlo a la mesa en el momento o, si necesitas prepararlo con unas horas de antelación, déjalo todo montado a falta solamente de los 10 minutos de horneado final. Puedes conservarlo hasta 2-3 días en la nevera y no te recomiendo su congelación ya que se vería afectada la textura tanto de la patata como del bacalao.
Con esta receta el bacalao queda jugosísimo ya que las patatas y la cebolla lo protegen durante el horneado. La cebolla cocinada así me encanta porque queda tierna con mucho sabor y las aceitunas le dan un toque de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay versiones en las que se incluyen unas rodajas de huevo duro sobre la cebolla (añadidos a mitad del horneado) y también es muy típico cocinar junto a la cebolla pimiento verde y rojo.
Puedes espolvorear por último con un poco de perejil y picado y, aunque se salga de lo tradicional, incluir unas ramitas de tomillo o romero entre la cebolla aporta un aroma fantástico.
Consejos
Cuidado al cocinar el bacalao en la olla ya que si se pega un poco se desmenuzará y el resultado no quedará bien. Procura utilizar una olla antiadherente o incluso si lo prefieres una sartén.
Los 10 minutos de horneado son para unos lomos de bacalao de tamaño habitual aunque esto tiene muchos matices. Si utilizas un bacalao más grueso o por contra unos cortes más finos, deberás ajustar un el tiempo del horno (aunque en esta receta en concreto el bacalao está tan protegido por el resto de ingredientes que es difícil que se seque) y para ello nada mejor que abrir un momento el horno, sacar la bandeja e indagar en el bacalao con un tenedor para comprobar si ya está cocinado, que no tenga aspecto crudo y las lascas se separen de forma sencilla.