Bacalao con tomate en Thermomix, un clásico irresistible
Ingredientes para 4 personas
- 4 lomos de bacalao fresco o desalado (yo he utilizado solo 2 porque he preparado 2 raciones en vez de 4). También se puede preparar con bacalao congelado o con bacalao salado, en este último caso habrá que desalarlo y ya que tiene que estar dos días sumergido en agua y cambiándole el agua 2-3 veces al día me parece más práctico utilizar bacalao ya desalado.
- 1 cebolla en cuartos.
- 2 dientes de ajo pelados.
- 500 g de tomates tipo pera y bien maduros. También puedes utilizar 400 g de tomate tamizado que ya venden en conserva, no lleva ni pieles ni pepitas y queda muy bien, yo suelo usarlo mucho.
- 1/4 de cucharadita de postre de sal.
- 1/2 cucharadita de postre de azúcar.
- 30 g de aceite de oliva virgen extra y un poco más para pincelar el recipiente Varoma.
- Un poco de perejil para decorar. También se puede utilizar cebollino.
Una receta saludable y deliciosa repletas de verduras frescas y un pescado que, cocinado al vapor, queda fantástico. El acompañamiento con la salsa de tomate casera es todo un acierto, casa perfectamente con el bacalao y queda muy sabrosa. Además en la receta conocerás consejos para que la textura quede a tu gusto.
Preparación, cómo hacer la receta de bacalao con tomate en Thermomix
- Tanto si vas a utilizar perejil para decorar el plato como si es cebollino, puedes picarlo con la Thermomix. Para ello quédate solo con las hojas de un par de ramas, ponlas en el vaso y pícalas durante 2 segundos a velocidad 7. Reserva aparte.
- Echa al vaso de la Thermomix los dientes de ajo, la cebolla y el aceite de oliva y tritura durante 5 segundos a velocidad 5.
- Baja los restos con la espátula y sofríe durante 8 minutos a 120ºC y velocidad 1.
- Mientras, pinta con ayuda de una brocha de cocina el recipiente Varoma con un poco de aceite de oliva y coloca en él los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Lo que yo hago para evitar que caiga el aceite a la encimera de la cocina es colocar debajo la tapa del Varoma.
- Si vas a utilizar tomates frescos te recomiendo pelarlos aunque no es imprescindible y también depende del tipo de tomate ya que los hay con piel más gruesa y rígida y otros la tienen muy finita y suave. Para pelarlos lo puedes hacer con un cuchillo pero lo ideal es utilizar unos pelapatatas que tienen el filo con dientes en vez de liso, ideales para pelar cosas blandas como tomates o kiwis. También corta en cuartos los tomates.
- Cuando haya terminado el sofrito de ajos y cebolla añade al vaso los tomates. Si son frescos tritura durante 15 segundos a velocidad 5. Baja los restos con una espátula.
- Tanto si has utilizado tomate ya triturado como si era fresco y lo has triturado, continúa añadiendo al vaso el azúcar y la sal, coloca la tapadera (no pongas el cubilete) y encima el recipiente Varoma con los lomos de bacalao y tapado. Cocina durante 20 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2. Si es tomate fresco es posible que necesite un cocinado de 30 minutos, así que a los 20 minutos puedes comprobar cómo va la salsa de tomate.
- Esos 20 minutos suelen ser lo apropiado para cocinar el bacalao aunque depende mucho de su grosor. Te recomiendo, a partir de que lleve 15 minutos, que abras un momento la tapa y compruebes cómo está. Estará listo cuando las lascas se separen, ya sea que las vas viendo separadas o que se separan al presionarlo un poco.
- Una vez lista la salsa de tomate no te olvides de probarla por si necesitas rectificarla de sal o por si el tomate tiene mucha acidez y necesitas añadir un poco más de azúcar.
- A la hora de servirlo no te olvides de decorar con el perejil picado.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Este plato está riquísimo recién hecho, con la salsa y el bacalao calentitos. A la hora de servirlo puedes hacer como yo, crear una cama de salsa de tomate en los platos y poner encima el bacalao, pero también puedes mezclar en un recipiente el bacalao con la salsa de tomate sin que se rompa el bacalao pero que quede bien cubierto por todos lados. Si te sobra no pasa nada, en ese caso tendrías que hacer esto último de mezclar el bacalao con la salsa de tomate para que no se reseque, aguanta perfectamente en la nevera 2-3 días. A la hora de recalentarlo ya sea en una sartén o en el microondas ten en cuenta que el tomate salpica mucho así que usa tapaderas, y también te diré que sobre todo en verano puedes animarte a servirlo frío, o más bien a temperatura ambiente, sácalo 1 hora antes de consumirlo de la nevera.
No te olvides de ese toque de perejil o cebollino por encima y disfruta de un platazo repleto de verduras y pescado, saludable y sabroso y también muy sencillo de preparar. El pescado queda súper jugoso cocinado al vapor y la salsa de tomate fantástica, sin duda es una combinación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si quieres darle un punto picante cocina guindillas junto con los ajos y la cebolla, la cantidad la que más te guste aunque si no sabes cuanto de picante puede estar más vale que utilices solamente 1 o 2 de las pequeñitas y decidas si la próxima vez le tienes que poner más cantidad.
Se puede jugar mucho con la textura de la salsa ya que queda diferente según el tipo de tomate que se utilice, si es en conserva o fresco y también según lo tritures así que siéntete libre de triturarlo menos para cocinarlo y que quede más grumosa la salsa, o por el contrario, una vez lista tritúrala bien para que quede totalmente fina y homogénea (aunque en ese caso se triturará también la cebolla y debes saber que quedará con un color más anaranjado).
Consejos
Si te sobra salsa (cosa que dudo) puedes conservarla 3-4 días en la nevera o incluso congelarla y utilizarla para acompañar otros pescados o incluso utilizarla como salsa para un plato de pasta, ¡riquísima! Y si te sobra también pescado, se puede utilizar por ejemplo desmigado para preparar una tortilla o para rellenar una empanada casera.
Vigila un poco el bacalao para no cocinarlo en exceso ya que podría resecarse, aunque también es cierto que así cocinado al vapor tiene bastante margen, no es lo mismo que cocinado en el horno o en la sartén que se pasa enseguida. Si lo presionas un poco y las lascas se separan entre sí fácilmente, ya está listo.