logotipo de recetas de escándalo

Berenjenas rellenas de pollo y roquefort

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 34 votos¡Valórala!
440 min
Berenjenas rellenas de pollo y roquefort

Ingredientes para 4 personas

  • 4 berenjenas.
  • 300 g de pechugas de pollo o carne picada de pollo. Si optas por la carne picada, es más sencillo, pero si te apetece de repente esta receta (como me pasó a mí), tan solo necesitas pechuga de pollo.
  • 2 cebollas medianas.
  • 2 pimientos verdes.
  • 70 g de queso roquefort.
  • 70 g de queso para rallar (tipo emmental o similar).
  • 30 g de uvas pasas.
  • 50 ml de vino blanco (1/4 de vaso).
  • 100 ml de leche (1/2 vaso).
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite y sal.

Son aptas para paladares exigentes, a los que les gustan los contrastes de sabores, ya que además se añaden uvas pasas para provocar una mezcla en la boca muy agradable. Además, esta receta viene con un truco para que las tengas listas en tiempo récord: utiliza el microondas en vez del horno para cocer las berenjenas y poder sacarles la carne sin ninguna dificultad.

Preparación, cómo hacer la receta de berenjenas rellenas de pollo y roquefort

  1. Lava las berenjenas y pártelas por la mitad longitudinalmente. Hazles unos cortes profundos en la carne (pero cuidado con no cortar la piel), píntalas con uno poquito de aceite, ponlas en un plato e introdúcelas en el microondas durante 10 minutos. Este tiempo dependerá de la cantidad de berenjenas, ya que para 4 personas deberás cocerlas en dos tandas.
  2. Mientras se cuecen las berenjenas, hacemos el relleno. Pica finamente las cebollas y los pimientos.
  3. En una sartén, añade aceite (que casi cubra el fondo) y saltéalos a fuego medio-fuerte hasta que la cebolla empiece a mostrarse transparente.
  4. Cuando las berenjenas estén cocidas, sácales la carne (puedes ayudarte de una cuchara), y una vez extraída, córtala finita y agrégala a la sartén con la cebolla y el pimiento. Deja que se hagan durante 5 minutos o hasta que no haya líquido en la sartén.
  5. Añade el pollo a la sartén (bien ya picado, o si tienes pechugas, córtalas en trozos muy pequeñito), junto con salpimienta al gusto.
  6. Cuando el pollo esté hecho (será al cabo de unos 5 minutos), añade el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos. Echa la leche, las pasas y el roquefort desmigado y déjalo cocer a fuego medio durante 10 minutos, para que los sabores se fusionen.
  7. Precalienta el horno a 180ºC durante esos 10 minutos, que será lo que tarde en terminarse el relleno.
  8. Con esta mezcla, ve rellenando la piel de las berenjenas de nuevo, con ayuda de una cuchara, y pon las berenjenas en una bandeja de horno (mejor si la forras con papel de horno, no se te pegará nada). Ralla el queso por encima, espolvorea un poquito de tomillo, e introduce la bandeja en el horno durante unos 5-7 minutos a esos 180ºC, hasta que veas que el queso está empezando a dorarse, es decir, gratinado.
Receta de berenjenas rellenas de pollo y roquefort

Cómo preparar berenjenas rellenas de pollo y roquefort

Tiempo: 40 minutos

Sirve y degusta

Lo mejor de las berenjenas es que puedes dejarlas preparadas con horas de antelación e incluso el día de antes, y simplemente justo antes de comer precalientas el horno, las gratinas y las sirves bien calentitas. Este relleno aporta unos matices de sabor muy interesantes, comprobarás que está… de escándalo!

Variaciones

Las berenjenas se puede rellenar casi con cualquier ingrediente, aunque una ligera variación sería rellenar las berenjenas con cualquier otro tipo de carne picada: de cerdo, de ternera o mezclada, añadiendo un chorizo…

Las pasas son opcionales, aunque también puedes cambiarlas por otros elementos dulces, como arándanos secos, o incluso añadir frutos secos, como por ejemplo nueces en trocitos.

El queso roquefort puedes cambiarlo por cualquier otro queso que te guste y tenga fuerte sabor: brie, cabrales, rulo de cabra…

Consejos

También puedes asar las berenjenas en el horno para extraerles la carne. Debes proceder igual, cortándolas por la mitad y haciéndoles cortes, y las introduces en una bandeja de horno pintadas con aceite y sal durante 30 minutos a 180ºC, con la carne hacia arriba para que se doren un poquito. El sabor de asarlas así es un poco más gustoso que al microondas, pero solo te compensa si vas a preparar una gran cantidad de berenjenas, ya que te ahorrarías el hacer muchas tantas en el microondas que acabarían por tardar más que el horno. Desde luego, para 2-4 personas el microondas es ideal 😉