Bizcocho de limón y yogur con Thermomix, muy esponjoso
Ingredientes para un molde rectangular de 23×13 cm o redondo de 23 cm
- 1 yogur natural (de 125 g). También puedes utilizar yogur de limón, aunque yo prefiero introducir el sabor a limón con un limón entero.
- 1 limón y su zumo.
- 3 huevos.
- 225 g de harina.
- 240 g de azúcar.
- 120 g de aceite. Yo suelo añadir mitad de oliva y mitad de semillas o de girasol, para que no se note en exceso el sabor del aceite. También puedes probar con un aceite de oliva de sabor suave.
- 1 sobre de levadura en polvo o polvos de hornear (16 g).
- Mantequilla para untar el molde.
Queda muy esponjoso y delicioso gracias al sabor y aroma que aporta el utilizar limón natural para elaborarlo. Verás que usamos tanto la piel como el zumo del limón y que la masa se prepara en un momento gracias a este robot. Debajo de la receta conocerás las pautas para conservarlo de la mejor forma posible y también variaciones en cuanto al tipo de molde o si quieres coronar el bizcocho con una fantástica crema de queso casera con un toque refrescante.
Cómo hacer la receta de bizcocho de limón y yogur con Thermomix
- Comienza precalentando el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador ya que la masa del bizcocho se prepara en pocos minutos y así ya tienes listo el horno cuando hayas terminado de mezclar los ingredientes.
- Lava bien el limón con agua, sécalo y con un pelapatatas córtale la piel sin profundizar mucho para no coger la parte blanca de dentro ya que aporta un sabor amargo.
- Pon en el vaso de la Thermomix el azúcar junto con la piel del limón y tritura 10 segundos a velocidad 10.
- Añade los huevos, baja un poco el azúcar de las paredes con ayuda de la espátula y mezcla 30 segundos a velocidad 3.
- Exprime el limón, que si tiene un tamaño medio obtendrás alrededor de 50 ml. Retírale las posibles pepitas que pueda tener.
- Añade el yogur, el aceite, el zumo de limón, la harina y la levadura química y mezcla durante 1 minuto a velocidad 5.
- Unta tu molde con mantequilla o bien fórralo con papel vegetal. En los moldes desmontables yo suelo optar por colocar papel en la base del molde, abriéndolo y pillando el papel con el propio molde, y unto las paredes con un poco de mantequilla utilizando mis propios dedos o una brocha de cocina.
- Vierte la mezcla en el molde y colócalo en el horno a una altura media.
- Hornéalo durante unos 40-45 minutos y si ves que se está dorando demasiado por la zona superior puedes cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se dore en exceso o incluso se queme.
- Haz la prueba del palillo para comprobar si está listo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados es que está listo, pero si no es así déjalo horneándose unos minutos más y vuelve a hacer la comprobación.
- Cuando esté listo sácalo del horno y déjalo reposar 5 minutos dentro del molde.
- A continuación desmolda el bizcocho de limón y deja que se termine de enfriar.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Sirve y degusta
Espera a que se enfríe completamente el bizcocho y ya puedes cortarlo en porciones y degustarlo. Para conservarlo lo mejor es dejarlo en un recipiente cerrado a temperatura ambiente (si hace calor mejor déjalo en la nevera) durante 3-4 días o incluso alguno más y también puedes congelarlo.
Disfruta de un bizcocho con un delicioso y potente sabor a limón natural, sin añadidos ni aromas artificiales. Si a eso le añades lo apetecible que resulta su textura esponjosa hacen que sea el bizcocho ideal para desayunos y meriendas, sin duda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si te gusta el toque del limón pero te apetece cambiar puedes utilizar lima, en este caso lo ideal es usar 2 limas porque su sabor es más suave que el limón y así se notará, con seguirás un bizcocho con un toque refrescante fantástico.
Si quieres cubrirlo por encima para darle un toque más especial te animo a que cojas la idea de estos bizcochitos de limón jugosos con crema de queso mascarpone y lima y le pongas esa crema y decoración a este bizcocho, ¡queda espectacular!
Consejos
El molde a utilizar puede ser de la medida que prefieras pero siempre teniendo en cuenta que si es pequeño el bizcocho quedará más grueso y necesitará más tiempo de horno que si es más grande y por tanto en menos tiempo estará listo. Yo en ocasiones he horneado este bizcocho en molde rectangular de 30 cm de largo y en tan solo 30 minutos lo he tenido listo. De todas formas y como siempre si tienes dudas haz la prueba del palillo para comprobar si está listo y si no lo está pero se está dorando demasiado por arriba tápalo con papel de aluminio.