logotipo de recetas de escándalo

Bizcocho de naranja y chocolate

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 203 votos¡Valórala!
1240 min50
Bizcocho de naranja y chocolate

Ingredientes para un molde de 20cm de diámetro

  • 1 yogur natural (de 125 g).
  • 3 huevos.
  • Harina (2 medidas de yogur).
  • Cacao en polvo (1 medida de yogur).
  • 1/2 naranja.
  • Azúcar (2 medidas de yogur).
  • Aceite de semillas y de oliva (1 medida de yogur entre los dos). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, añade más aceite de oliva que de semillas, pero si prefieres que sea más discreto, hazlo a la inversa.
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 g).
  • Mantequilla para untar el molde.

Es un bizcocho que puedes hacer utilizando la medida del yogur, es decir, utilizas el recipiente del yogur que vas a añadirle para medir la cantidad del resto de ingredientes: harina, azúcar, aceite, cacao… De esta forma, esta receta se ha convertido en una de las más populares por su sencillez y porque, simplemente, está riquísimo! Se trata del clásico bizcocho de chocolate añadiéndole un toque fresco a naranja, haciéndolo mucho más aromático y con más matices de sabor.

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de naranja y chocolate

  1. Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
  2. Precalienta el horno a 180º durante estos 1o minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
  3. En un bol grande, añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgitamente, mejor con unas varillas o una cuchara.
  4. Añade el aceite y el yogur, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
  5. Ahora, sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina, de forma que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y permite que estos ingredientes secos se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
  6. Añade la cantidad elegida de cacao, y mezcla bien con el resto de ingredientes. Verás que tu bizcocho tomará automáticamente un color muy oscuro, y si pruebas la mezcla un poco con el dedo (qué gustazo poder probar las mezclas antes de hornear!) verás qué rico está. Puedes ayudarte de esta pequeña prueba para saber si has acertado con la cantidad de cacao.
  7. Ralla la piel de la media naranja, intentando no incluir la parte blanca que hay bajo la piel, y mézclala con el resto de ingredientes. Si quieres un sabor muy potente a naranja, rállala entera.
  8. Exprime el zumo de la naranja e incorpóralo a la mezcla. Remueve para que el aspecto siga siendo homogéneo
  9. Unta el molde con mantequilla. Puedes hacerlo con tu propio dedo, y es recomendable que la mantequilla haya estado unos minutos fuera de la nevera, o si está demasiado dura, introduce una pequeña cantidad de ella en un vaso en el microondas durante apenas 5 segundos, y ya la tendrás lista para impregnar las paredes del molde con facilidad.
  10. Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 30 minutos.
  11. Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar.

 

Bizcocho de naranja y chocolate

Cómo se prepara el bizcocho de naranja y chocolate

Tiempo: 40 minutos

Sirve y degusta

Desmolda el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes, no tendrás mucha dificultad. Sírvelo cuando se haya enfriado, y acompáñalo de unos trocitos de chocolate blanco o lo que más te guste, ya verás qué esponjoso y delicioso!!

Variaciones

Si prefieres darle un toque extra, incorpora a la masa unas pepitas de chocolate. Compra 100 g de pepitas de chocolate y, cuando ya tengas la masa en el molde que introducirás al horno, enharina un poquito la superficie (mejor tamizándola, tal y como lo hecho hecho para le bizcocho), y sobre esa superficie añade las pepitas, ya que de lo contrario corres el riesgo de que se vayan todas al fondo. Sigue el resto de pasos, hornéalo y listo!

Consejos

El acabado final dependerá del horno. Este bizcocho ha estado solamente 30 minutos en él, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y ha quedado muy jugoso y con poca costra alrededor. Si quieres que tenga un acabado un poco más duro y crujiente por encima, déjalo 5-10 minutos más en el horno, y ve comprobando con el palillo el punto que tiene. Cuidado de no quemarlo, sería una lástima! Este bizcocho es más complicado de comprobar el punto que los bizcochos más blancos porque apenas notarás la diferencia si se ha llegado a quemar por encima, así que mantenlo vigilado.