Blinis caseros
Ingredientes para para unos 25 mini blinis o 10 tamaño tortita
- 1 huevo.
- 1 yogur natural de 125 g (o azucarado si los quieres para acompañar a dulce, aunque yo siempre prefiero añadir yogur natural y después decidir qué les echo).
- 1/2 sobre de levadura en polvo o polvos de hornear (8 g).
- La medida de un yogur, de harina (en peso son 75 g de harina).
- Un poquito de sal.
- Aceite.
Tan desconocidos y, pesar de ello, el juego que pueden dar. Son una especie de tortitas de yogur que se adaptan a las posibilidades que se te ocurran. Con dulce, con salado… eso sí, son muy muy jugosas! Cuando piensas en tortitas y masas, se te vienen a la cabeza las crepes, las masas de pizza, los hojaldres… Pues quédate con esta receta porque cuando los pruebes no dejarás de hacerlos. Son la masa perfecta para sorprender y con tan sólo 10 minutos de preparación! Puedes hacerlos más grandes o pequeños, incluso minis a modo de canapés de bocado, para servirlos con dulce o salado, como más te guste.
Preparación, cómo hacer blinis
- No puede ser más fácil: en el vaso de la batidora, mezcla el huevo, el yogur, la harina, los polvos de hornear y la pizca de sal.
- Bátelos durante un par de minutos. Te quedará una masa muy suelta pero con cierta cremosidad.
- En una sartén, añade un poquito de aceite (puede ser de semillas, ya que su sabor es más suave) y espárcelo con ayuda de un pincel de cocina o un poco de papel.
- Pon la sartén en el fuego, a media temperatura, y cuando esté caliente empieza a añadir chorritos de masa, con cuidado de que unos no se peguen con otros. La cantidad dependerá del tamaño que prefieras.
- Al cabo de un minuto, o cuando veas que se ha dorado un poquito, dales la vuelta y déjalos cocinar otro minuto más. Deben quedar parecidos a los de la fotografía. Reserva.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Recién hechos están deliciosísimos, pero es cierto que es una masa que no pierde al conservarse, e incluso puedes congelarla! Haz tus blinis, consúmelos en el momento, o consérvalos unos días en la nevera, o meses en el congelador. Para volverlos a comer, descongélalos y, cuando estén a temperatura ambiente, dales un golpe de horno o de microondas (apenas 10-15 segundos), y perfectos!
Puedes añadirles dulces como chocolate fundido, nata, dulce de leche, mermeladas… o servirlos salados, con mayonesa y atún, con queso roquefort y pasas, con salsa tártara y salmón… de escándalo!
Variaciones
Esta receta de la masa es así tal cual, sin ningún tipo de añadido. Si te apetece darles un toque distinto, puedes añadir como a cualquier otra masa algunas semillas o cereles, como semillas de amapola, sésamo tostado, trocitos de nueces picadas…
Consejos
Utiliza una sartén antiadherente para que no se peguen los blinis, aunque es un tipo de masa que no tiende a pegarse.
Respeta las cantidades para que te salgan en su punto, ya que si la masa es demasiado espesa puede perder su toque jugoso, y si es demasiado líquida puede ser más complicado hacerlos en la sartén y quedarán demasiado finos.