Bocadillo «Saona» de pan pita con pollo desmechado a la mostaza, queso brie y pimientos del piquillo
Ingredientes para 6 unidades
- 6 panes pitas. Cada vez es más fácil encontrarlos en cualquier supermercado, ya sea en la sección de productos internacionales o cerca del pan de molde y las tostadas.
- Mostaza francesa.
- Una cuña de queso brie.
- Un bote o lata de pimientos del piquillo en conserva. Si ya están en tiras, pues más fácil.
- Para preparar el pollo desmechado a la mostaza:
- 2 pechugas de pollo.
- Alguna zanahoria, puerro, apio o cebolleta para cocer el pollo.
- 2 cebollas.
- 2-3 cucharadas soperas de uvas pasas, al gusto.
- 50 g de mostaza francesa.
- Aceite de oliva y sal.
Este bocadillo «Saona» de pan pita con pollo desmechado a la mostaza, queso brie y pimientos del piquillo está increíble, sin más. No se cómo di con la combinación, a veces se pueden hacer milagros con lo que hay en la nevera y eso es lo que pasó. Unas pechugas de cocido, mostaza francesa, algo de queso y pimientos del piquillo, y tan rico. La idea del pita vino después cuando pensé que sería el pan ideal para transportar esta especie de bocadillo de forma muy cómoda, de hecho de ahí le viene el nombre ya que lo preparé para que nos lo comiéramos en la playa, concretamente en Cala Saona, en Formentera, y fue todo un éxito.
La combinación de sabores es ideal, ninguno destaca sobre el resto y se acompañan genial entre sí. Descubre más abajo cómo cocinar el pollo para que quede sabroso y jugoso (y lo útil que resulta preparar mucha cantidad) y aprende a manipular el pan pita, un desconocido cada vez más popular que se puede rellenar con lo que se quiera.
Preparación, cómo hacer el bocadillo de pan pita con pollo desmechado
- Lo primero que vamos a hacer es preparar el pollo desmechado. Para ello coloca las pechugas de pollo en una olla junto con algunas verduras, limpias y peladas. Yo tenía en la nevera unas zanahorias y unas cebolletas y es lo que he utilizado pero podéis echarles las que queráis o con las que habitualmente preparéis caldo de pollo casero ya que el caldo resultante de esta receta podéis guardarlo como tal para utilizarlo en sopas o arroces por ejemplo.
- Cubre con agua hasta que las pechugas estén totalmente sumergidas, echa un poco de sal y tapa la olla.
- Pon el fuego a temperatura alta y en cuanto empiece a hervir baja el fuego y ponlo flojito de forma que el agua siga borboteando pero suavemente.
- Las pechugas deben cocinarse así durante unos 20 minutos aunque dependerá según su tamaño. Cuando lleven 20 minutos puedes partir una por la mitad y comprobar si está ya lista y su interior no está rosado, y si no es así sigue cocinándolas unos minutos más.
- Saca las pechugas a un plato para que se vayan enfriando y el caldo junto con las verduras lo puedes guardar en la nevera o congelar que, como decía, es ideal para sopas o arroces.
- Pelas las cebollas, córtalas por la mitad y después en láminas finas.
- Pon la cebolla en una sartén o cazuela amplia con aceite de oliva y sal a fuego medio-bajo para que se vaya cocinando poco a poco. Ve removiéndola de vez en cuando y cuando esté casi dorándose incorpora las uvas pasas.
- Mientras tanto y si el pollo ya se ha enfriado un poco ya puedes desmenuzarlo. Puedes ir raspando la carne con un tenedor o con tus propios dedos, deshilachándolo poco a poco para que te quede como en la fotografía.
- Cuando esté empezando a dorarse la cebolla añade el pollo y baja el fuego al mínimo.
- Incorpora la mostaza francesa, revuélvelo todo bien y ya tienes el pollo listo. Apártalo del fuego.
- Ahora vamos a montar los pan pita. Lo primero que hay que hacer es tostarlos un poco, ya sea en una tostadora, en una sartén por ambos lados o en un horno a 180ºC. Lo que se busca es que en su interior las paredes se despeguen un poco y por fuera deje de estar tan blanco así que caliéntalo pocos minutos.
- Cuando ya lo hayas calentado manipúlalo con muchísimo cuidado porque por cualquier orificio suele salir el vapor que se crea dentro y quema bastante así que te recomiendo manipularlos con unas pinzas de cocina o una manopla.
- Cuando se hayan enfriado un poco ábrelos con un cuchillo de punta, solamente hasta la mitad para que la parte de arriba y la de abajo permanezcan juntas pero a la vez sea sencillo de rellenar.
- Úntalos por dentro con mostaza, solo la parte inferior, y de cantidad la que prefieras. Esta mostaza francesa tiene un ligero toque picante y queda genial con el resto de ingredientes.
- Corta el queso brie en rodajas y ve colocándolas hasta cubrir la base de cada pan pita.
- Encima del queso pon pimientos del piquillo en tiras, cantidad al gusto. Eso si, escúrrelos un poco antes de echarlos para que no suelten demasiado jugo dentro del pita.
- Por último rellena con el pollo desmechado, de cantidad yo diría que hasta que no quepa más.
- Ya están listos. Por sus ingredientes se pueden tomar tal cual, fríos, pero también calientes. Si los quieres calientes puedes ponerlos en una bandeja de horno y hornearlos a 200ºC durante 4-5 minutos o hasta que veas que el pan y el pollo empiezan a dorarse un poco.
Tiempo: 1 hora en preparar el pollo desmechado y 20 minutos en montar los panes pita
Sirve y degusta
Tanto frío como caliente, esta especie de bocadillo utilizando pan pita está riquísimo. Cuando me lo como en casa suelo calentarlo pero también me encanta llevármelo de picnic porque aguanta fantásticamente cualquier transporte así que lo dejo frío y lo envuelvo en papel de aluminio.
La combinación de sabores es tan única como acertada, quedan genial juntos y cada uno aporta su toque sin que haya un claro protagonista. Es un bocado de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Un bocadillo es una receta de lo más versátil por lo que puedes prepararlo totalmente a tu manera. Si quieres una versión más suave puedes sustituir la mostaza por queso crema o el queso brie por otro que te guste aunque te recomiendo que no sea un queso muy fuerte de sabor como los azules o el rulo de cabra ya que no te dejarían disfrutar del resto de sabores (os lo digo porque ya lo he probado una vez y no me convenció).
Quien dice pollo desmechado a la mostaza dice pollo desmechado con salsa barbacoa, con salsa de soja, con salsa de tomate… puedes mezclarlo con la salsa que prefieras, lo ideal es que le aporte jugosidad ya que las pechugas de pollo suelen ir secándose, sobre todo si las conservas unos días en la nevera o en el congelador.
En vez de utilizar pan pita puedes utilizar cualquier otro tipo de pan como por ejemplo pan de barra, pan de molde o el que prefieras, e incluso servir esta combinación en forma de tostada o incluso canapé.
Consejos
Nunca preparo este pollo al momento y la cantidad justa sino que aprovecho cuando preparo cocido para echar algunas pechugas de más o simplemente me pongo un día a cocer pechugas, normalmente 3 o 4, y cuando lo tengo listo con la cebolla, las pasas y la mostaza lo congelo en porciones para tenerlo siempre a mano. También es muy útil envasarlo al vacío para transportarlo y que aguante más tiempo, por ejemplo en mi caso lo preparé antes de las vacaciones, me lo llevé en nevera y lo fui utilizando para preparar estos bocadillos.