Brandada de bacalao con salsa verde
Ingredientes para 4 personas
- 200 g de bacalao. Elige el tipo de bacalao que más te convenga:
- Si quieres ahorrar, elige bacalao salado, que puede estar desmigado o en palitos. Esto requiere un esfuerzo extra porque hay que desalarlo, aunque si está muy desmigado no tardarás mucho.
- Si quieres prepararlo rápidamente y sin apenas esfuerzo, elige bacalao desalado, que es menos económico que el salado, pero solamente retirando la piel y las posibles espinas, lo tienes listo para utilizarlo.
- 1 patata mediana.
- 1 diente de ajo.
- 100 ml de leche (puede ser entera o desnatada, la que prefieras).
- Aceite de oliva.
- Para la salsa verde:
- Perejil fresco.
- Zumo de limón.
- Aceite de oliva y sal.
Esta receta es uno de esos aperitivos fáciles, sabrosos y frescos que siempre buscamos en época de calor, y con unas tostadas está de… ¡escándalo! Existen distintas variaciones para elaborar esta tradicional receta, y la nuestra es una de las más cremosas y ligeras que puedes preparar.
Preparación, cómo hacer brandada de bacalao con salsa verde
- Si el bacalao está salado, deberás desalarlo. Para ello, revisa con tus dedos si tiene espinas y quítaselas, e igualmente con posibles pieles. Córtalo en taquitos muy pequeños y échalos en un bol. Llénalo de agua y deja que repose 10 minutos. Cámbiale el agua de nuevo a los 10 minutos, y al cabo de ese tiempo ponlo en una escurridera bajo el chorro de agua fría, remuévelo durante un par de minutos con tus manos para que termine de soltar la sal, y listo.
- Si el bacalao ya estaba desalado, simplemente quítale las posibles espinas y pieles, y córtalo en tacos muy pequeños.
- Cuece una patata, que puede ser en un cazo con agua durante unos 20 minutos con el agua hirviendo, o en el microondas. Para ello, pela la patata y córtala en tacos pequeños. Ponla en un recipiente apto para microondas con su tapadera encima (pero sin cerrar del todo) y caliéntala durante unos 4 minutos. Comprueba con un tenedor que se puede aplastar como si fuese para puré, y si no es así, déjala cociendo algún minuto más. Cuando esté lista, hazla puré con un tenedor.
- Pela el diente de ajo y córtalo en 3 partes, y ponlo en una olla mediana. Incorpora el bacalao, y echa aceite de oliva hasta que se cubra el fondo de la olla.
- Pon la olla en el fuego a temperatura media-baja, lo suficiente para que el bacalao se confite lentamente pero que no llegue a burbujear. Deja que el bacalao se haga durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Aparta la oll del fuego, retira los trozos de ajo y añade la patata desmenuzada. Incorpora un poco de leche y, con una batidora tritura todo el contenido de la olla. Sigue añadiendo la leche hasta verterla entera, o incluso puedes añadir más leche hasta dar con la textura que más te guste.
- Prueba la brandada y rectifícala de sal si es necesario (aunque el bacalao ya suele aportar suficiente) y déjala reposando en la nevera hasta que la vayas a comer.
- Elabora la salsa verde cortando muy fino el perejil y mezclándolo en un pequeño bol con unas cucharadas de aceite de oliva, un poco de sal y zumo de limón al gusto. Pruébala para ajustar las cantidades a tu gusto.
Tiempo: 25 minutos (con el bacalao ya desalado)
Sirve y degusta
Pon la salsa verde en una salsera, tuesta unas rodajas de pan finitas, y sírvelas al centro de la mesa. Saca la brandada de bacalao de la nevera y sírvela en un bol o cuenco hondo. Así cada comensal puede elaborar su propia tapa.
También puedes prepararlo bien bonito en la cocina y servirlo de forma más especial, por ejemplo colocando la brandada directamente en tostadas y regada por un poco de salsa verde, o en elegantes y originales cucharillas. No nos digas que no está de… ¡escándalo!
Variaciones
Como decíamos al principio de la receta, existen muchas variaciones según la zona geográfica en la que se prepare la brandada, que incluso puede tomar el nombre de «atascaburras«. La principal modificación es añadir o no patata, aunque a mi me gusta bastante la textura que le da. También puedes cambiar la leche por nata, dándole un plus de cremosidad (pero también de grasas).
Para servir la brandada, no sólo con tostadas está riquísima, también puedes utilizarla para rellenar pimientos del piquillo, o para formar parte de elaborados canapés en vasito con distintas mezclas y texturas.
Consejos
Si quieres ahorrar, utiliza bacalao desalado, e incluso desmigado o congelado, pero recuerda que deberás invertir un tiempo extra en desalarlo, y localizar las espinas es un poco más complicado. Con lomos de bacalao desalado, lo que ahorras es mucho tiempo, y puedes tener lista esta receta en tiempo récord.
Mantén la brandada en la nevera, se conserva perfectamente durante 2-3 días. Si te gusta fresquita, sácala justo en el momento de servirla, pero si la prefieres más templada, puedes adelantarte y sacarla unos 3o minutos antes de consumirla.