Brochetas de langostinos a la plancha y Anguriñas salteadas con salsa de soja
Ingredientes para 4 personas
- 16 langostinos Pescanova. Los mejores son los langostinos australes o gambones, ya que quedan muy muy jugosos a pesar de saltearlos pelados.
- 360 g de Anguriñas Pescanova.
- 1 puerro.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada sopera de vinagre de arroz.
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
- 1/2 cucharadita de postre de azúcar moreno.
- 1/2 cucharadita de postre de jengibre en polvo.
- Pimienta recién molida.
- Tabasco o harissa (opcional, si quieres darle un toque picante).
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Son un auténtico manjar, un bocado jugoso y también original, ya que no estamos muy acostumbrados a darles un toque oriental, y les sienta genial. Lo tendrás listo en apenas 20 minutos, y si además te gusta el toque picante, te damos la opción de prepararlo así.
Preparación, cómo hacer brochetas de langostinos a la plancha y Anguriñas salteadas con salsa de soja
- En un bol mezcla la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar moreno, el jengibre, un poco de pimienta molida al gusto y el diente de ajo cortado en trocitos lo más pequeños posible. Si quieres darle un toque picante, añade tabasco o harissa al gusto. Remuévelo todo bien.
- Ahora toca pelar los langostinos. Extrae la cabeza en primer lugar (puedes reservar el coral para preparar otra receta o darle sabor a un fumet), y después termina de pelarla hasta retirar la cáscara por completo. Extrae también el intestino, para ello puedes realizar un pequeño corte para conseguir tirar de él con cuidado y así quitarlo por completo.
- Pasa los langostinos pelados por el chorro de agua fría, y a continuación introdúcelos en el bol con la salsa de marinado durante unos 10 minutos para que cojan sabor.
- Lava el puerro y corta su parte blanca en tiritas finas.
- En una sartén a fuego medio con un poquito de aceite, saltea el puerro durante unos segundos con cuidado de que no se queme.
- Cuando empiece a dorarse, añade las Anguriñas y revuélvelo todo para que se cocinen apenas un minuto.
- A continuación saca los langostinos del marinado, y vierte el líquido en la sartén sobre las Anguriñas. Sube el fuego y ponlo alto, y revuelve bien.
- Monta las brochetas ensartando dos langostinos en cada una.
- Retira las Anguriñas a un plato, y en esa misma sartén echa un poquito de aceite y pon las brochetas para que se doren. Con un minuto por cada lado bastará. ¡Monta los platos y a la mesa!
Tiempo: 20 minutos
Sirve y degusta
Es una de esas recetas que no espera, debes consumirla recién hecha sí o sí, para disfrutar de la jugosidad de los langostinos y las Anguriñas.
Sin duda es una receta diferente para disfrutar del sabor del mar con un toque asiático riquísimo. Los sabores se potencian, la salsa de soja se encarga de aportar la sal al plato, y si además le has añadido picante, comprobarás que está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Aunque la principal variación que ya te hemos comentado es la de agregar picante o no, también puedes innovar con los ingredientes del marinado. Si quieres algo más clásico, simplemente mezcla ajo, perejil picado, zumo de limón, aceite y sal y tendrás una marinada tipo salsa verde.
Si quieres que tus brochetas incluyan algún elemento más, le van genial trocitos de piña o mango, y también verduras como champiñones, setas o calabacín. Así tendrás un aperitivo más vistoso aún y completo.
Consejos
Intenta que todos los comensales estén en la mesa cuando vayas a preparar las brochetas a la plancha, ya que se trata de un bocado que hay que comer recién hecho para disfrutarlo al máximo. Y sobre todo no lo quemes, con un simple toque dorado por cada lado están listos.