Brócoli al horno con especias, fácil y saludable
Ingredientes para 4 personas
- 2 ramilletes de brócoli.
- Para el aliño:
- Un poco de ralladura de piel de limón (más o menos 1 cucharadita de postre).
- 1 cucharadita de postre de jengibre fresco rallado.
- 1/2 cucharadita de postre de pimienta negra molida.
- 1 rama de tomillo fresco o 1/2 cucharadita de postre de tomillo seco.
- 1 rama de romero fresco o 1/2 cucharadita de postre de romero seco.
- 1/2 cucharadita de postre de salvia seca (opcional, va muy bien con el tomillo y el romero pero si no tienes no pasa nada).
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Preparación, cómo hacer la receta de brócoli al horno con especias
- Divide el brócoli en ramilletes, cortándolos del tronco central. Procura que tengan todos un tamaño similar por lo que los ramilletes más grandes córtalos por la mitad o incluso en 4 partes.
- Pela el tronco central con un pelapatatas para quitarle las fibras más duras y córtalo en rodajas gruesas.
- Pon todas las piezas de brócoli en un escurridor y lávalas bajo un chorro de agua fría. Déjalo escurriendo unos minutos para que suelte el agua.
- Precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
- Para preparar el aliño simplemente echa todos sus ingredientes en un recipiente (suficientemente grande como para que después quepa también el brócoli): la ralladura de la piel de limón, el jengibre rallado, la pimienta negra molida, el tomillo, el romero, la salvia, la sal y el aceite de oliva y mezcla con una cuchara sopera.
- Añade el brócoli y mezcla bien para que quede impregnado con el aliño.
- Pon papel de horno sobre una bandeja de horno y reparte el brócoli por encima, procurando que no estén unos trozos sobre otros. Yo en esta ocasión he preparado para 2 personas y por eso está tan separado pero el doble de cantidad también cabe.
- Introduce la bandeja en el horno a media altura y cocina el brócoli durante unos 20 minutos o hasta que esté a tu gusto.
Tiempo: 40 minutos
Sirve y degusta
Nada más hornearlo ya puedes comerlo caliente aunque también está muy rico templado o incluso frío. Si te sobra no te preocupes, puedes guardarlo en un recipiente cerrado en la nevera 2-3 días.
Puedes comerlo así tal cual como primer plato o como una cena ligera pero también puedes integrarlo en otras preparaciones como ensaladas de verduras o de pasta o incluso como guarnición para carnes o pescados. Disfruta de su fantástico sabor y su textura tierna pero con un interior aún crujiente. El aliño de especias y hierbas aromáticas le sienta fenomenal y así horneado está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes cortarlo en trozos más pequeños, sobre todo si es para mezclarlo en una ensalada o si te gusta así para servirlo como guarnición, simplemente ten en cuenta que es posible que necesite menos minutos de horneado.
Cambia el aliño a tu gusto, cualquier combinación de especias o hierbas aromáticas le va a sentar fenomenal y también puedes añadir un poco de mostaza francesa si te gusta. Personalmente me gusta mucho con curry y a veces lo aliño en plan asiático con salsa de soja y aceite de sésamo.
Consejos
Cuando vayas a comprar brócoli escoge un ramillete que tenga su «parte floral» apretada, bien verde y a ser posible con cabezas pequeñitas. Cuando el brócoli está bien fresco normalmente necesita menos tiempo de cocinado y eso supone un ahorro de tiempo y generalmente está más sabroso.