Burrata con ensalada de higos, piñones y vinagreta de albahaca
Ingredientes para 2 personas
- 1 burrata (es un tipo de queso italiano). Yo he utilizado una burrata de 200 g (peso escurrido) pero puede ser del tamaño que prefieras.
- 3-4 higos frescos.
- 1 cucharada sopera de piñones.
- Lechugas variadas. A mi me gusta siempre incluir rúcula, canónigos y alguna variedad más.
- Aceite de oliva y sal, mejor si es en escamas.
- Para la vinagreta:
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada sopera de vinagre de módena.
- Unas hojas de albahaca fresca.
Es una auténtica delicia con una combinación de sabores salados y dulces fantástica y una mezcla de texturas muy especial ya que hay elementos tiernos y suaves y otros crujientes y frescos. Todo regado con una buena vinagreta donde, además de la albahaca, el vinagre de módena aporta su característico sabor. Para quien no la haya probado o no la conozca, la burrata es un queso cuyo nombre viene de «burro», que significa mantequilla en italiano, y es debido a su textura cremosa y suave. El exterior es una bolsita de queso mozzarella pero que va rellena de una mezcla de crema de leche y mozzarella (a esta mezcla se le llama stracciatella, pero no la de los helados!), y el conjunto de sabor y textura entre deshecha y elástica hacen que sea todo un festival en la boca.
Preparación, cómo hacer la receta de burrata
- Deja la burrata fuera de la nevera al menos 2 horas antes de consumirla para que no esté fría y tenga un sabor más intenso al llegar a la mesa.
- Pon los piñones en una sartén pequeña junto con una cucharada sopera de aceite de oliva y a fuego medio. Estate pendiente y ve moviéndolos para que se doren por completo pero sin llegar a quemarse (cosa que pasa con bastante facilidad si nos descuidamos un poco).
- Reparte en el plato que vayas a llevar a la mesa las lechugas.
- Lava con agua fría los higos y pártelos en 8 partes cada uno.
- Saca la burrata del líquido en el que viene conservada y ponla en el centro del plato.
- Reparte por alrededor los higos.
- Pica las hojas de albahaca y colócalas en un recipiente que tenga tapadera. Añade también el aceite de oliva y el vinagre de módena, tapa el recipiente y agítalo bien durante unos segundos para que la salsa emulsione, es decir, para que se mezclen todos los líquidos y quede homogénea. Eso si, pruébala para dejarla a tu gusto ya que las cantidades son orientativas.
- Vierte la vinagreta por encima de los higos y las lechugas.
- Esparce los piñones por encima de la burrata y de la ensalada y también el aceite en el que los has dorado.
- Si lo ves conveniente echa un poco más de aceite de oliva crudo por encima y una pizca de sal en escamas, y decora la burrata con unas hojitas de albahaca por encima.
Tiempo: 10 minutos
Sirve y degusta
Es una ensalada que idealmente se prepara y se sirve en el mismo momento ya que se tarda poquísimo en montarla. Se puede comer tal cual, partiendo poco a poco la burrata y mezclándola con el resto de ingredientes, o bien con pan o tostadas, colocando en ellas un poco de lechuga, un trozo de burrata y encima higos y piñones.
De presentación queda fantástica y la combinación de sabores dulces y salados y texturas tiernas y crujientes hacen que esta ensalada resulte tan atractiva, de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La protagonista de esta ensalada es la burrata y lo cierto es que casa genial con muchas combinaciones de ingredientes, ya sea en ensalada o de cualquier otra forma, y buscando siempre el contraste dulce-salado.
Simplemente con rúcula y un poco de miel y aceite está buenísima, el toque de los frutos secos como las pipas o las nueces le va fenomenal, sustituyendo los higos por calabaza asada, fresas o frutos rojos, en combinación con verduras asadas o salteadas, incorporando aceitunas negras, rociándola con un pesto de albahaca, piñones y queso, dándole un toque de pimienta negra recién molida… las combinaciones son infinitas.
Consejos
La clave de esta receta está en utilizar los mejores ingredientes y más frescos. Una burrata de buena calidad y que lleve poco tiempo hecha y envasada estará muy cremosa en su interior y deliciosa, los higos mejor si son en temporada y por supuesto un buen aceite de oliva virgen extra.