Burritos mexicanos con carne picada y frijoles
Ingredientes para 4 burritos
- 4 tortillas de trigo.
- 250 g de carne picada (de magra de cerdo y la otra mitad de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
- 1/2 cebolla.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- 4 cucharadas soperas de maíz dulce.
- 4 cucharadas soperas de salsa de tomate.
- 100 g de frijoles cocidos, yo los suelo comprar en conserva y a veces vienen con tomate lo cual está genial.
- 150 g de queso rallado, el que más te guste. Va muy bien una mezcla de mozzarella y cheddar por ejemplo.
- Unas hojas de lechuga.
- 2 pepinillos en vinagre, no los de tamaño mini sino los que venden un poco más grandes.
- Unas gotitas de tabasco (opcional, para darle un toque más picante).
- Aceite, sal y pimienta negra recién molida.
Son muy completos, con una mezcla de sabores y texturas que me encantan y lo mejor de todo es que puedes preparar el relleno con antelación y después, en un momento, montarlos y servirlos. A mi los frijoles me encantan y sobre todo en combinación con carne picada y maíz dulce. Para coronar los completo con unas verduras salteadas y queso, le va fenomenal.
Preparación, cómo hacer burritos mexicanos
- Lava el pimiento rojo, retírale el pedúnculo y las semillas y córtalo en tiras. Haz lo mismo con el pimiento verde.
- Pela la cebolla y córtala en tiras también.
- En una sartén con un poco de aceite y sal echa la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde y los pimientos, pon el fuego a temperatura alta y saltea unos 3 minutos. La idea es que las verduras estén crujiente y con un ligero toque doradito. Reserva.
- En esa misma sartén añade un poco más de aceite, pon el fuego a temperatura media y echa la carne picada junto con un poco de sal, pimienta negra recién molida y tabasco si quieres un toque picante. Saltéala unos 5 minutos o hasta que deje de estar rosita.
- Cúbrela con agua y cocina a fuego suave durante 15-20 minutos para que quede bien tierna.
- Añade los frijoles, el maíz y la salsa de tomate, revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos todo junto.
- Calienta un poco las tortillas, para ello puedes hacerlo poniendo una a una en un plato y apenas 10-15 segundos en el microondas, en una sartén a fuego medio hasta dorarla un poquito por ambos lados, o en el horno alrededor de 1 minuto por cada lado a 200ºC y poniéndolos en una rejilla con papel de horno en la zona más alta.
- Monta los burritos, para ello coloca las hojas de lechuga y los pepinillos (córtalos en rodajas previamente), encima la mezcla de carne y frijoles que hemos preparado, un poco de mezcla de cebolla y pimientos y por último el queso. Cierra los burritos colocando un lateral sobre el otro y también cerrando un extremo hacia dentro.
- Si te gusta servirlos así directamente están riquísimos, pero si prefieres hornearlos un poco o incluso ya cerrados pasarlos por una sartén para que el queso se derrita, te recomiendo no ponerles la lechuga ya que caliente suelta mucho líquido.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Puedes servirlos así tal cual pero a mi como más me gusta es cortarlos por la mitad porque así los comensales pueden ver lo que llevan en el interior. Si te sobra siempre puedes guardarlo todo en la nevera 2-3 días, eso si, sin montar los burritos ya que eso es mejor hacerlo en el último momento y de lo contrario podrían quedar un poco húmedos.
Calientes o fríos, están riquísimos y son ideales para una cena o incluso un picnic (en este caso envuélvelos en papel de aluminio para que no se salga el relleno). Disfruta de la comida mexicana en casa y adáptala a gusto, y si los preparas bien picantes, estarán de… ¡escándalo!
Variaciones
En vez de carne picada puedes utilizar pechuga de pollo dorada en la sartén y cortada en cuadraditos o incluso hacerlos vegetarianos añadiendo más verdura, también están riquísimos.
Realmente puedes rellenarlos con la combinación que prefieras, a mi me encanta una versión que preparo con aguacate chafado sobre las tortillas, un chorrito de zumo de lima, frijoles y mucho queso, están de… ¡escándalo!
Consejos
Puedes tenerlo todo listo con antelación a falta del montaje final, de esta forma te aseguras que llegarán perfectos a la mesa, como recién hechos, pero con muy poco esfuerzo de última hora.
Te animo a que utilices picante pero, en ese caso y si no lo dominas mucho, deberás ir probando la carne para saber si está a tu gusto y que no te pases 😉