Receta de cachopo asturiano de ternera con pimientos del piquillo y patatas fritas
Ingredientes para 2 personas
- 4 filetes de ternera o 2 filetes cortados en librillo (podéis pedir en la carnicería que os lo corten así), siempre con un corte finito. También dependiendo de lo grande que sea el filete puede que solo necesitéis dos filetes o 1 librillo. Te recomiendo que compres ternera de babilla, de cadera o similar, son cortes económicos y perfectos para esta receta.
- 4-6 lonchas de jamón serrano, según sea su tamaño.
- 4 lonchas de queso para fundir y, opcionalmente, queso azul o idealmente cabrales.
- Pimienta y sal.
- Aceite de oliva o de girasol, cantidad suficiente para freír.
- Para rebozar:
- Harina de trigo.
- Pan rallado.
- 2 huevos.
- Para la guarnición:
- Patatas para freír.
- Pimientos del piquillo en conserva.
- Aceite de oliva o de girasol, cantidad suficiente para freír.
- Sal.
Esta receta de cachopo es ideal para quienes disfrutan de comer rico y en abundancia. Se trata de un filete de ternera de grandes dimensiones al que se le añaden jamón y queso y se reboza y se fríe para conseguir un empanado crujiente que mantiene la carne jugosa y el queso derretido.
La clave está en freír correctamente y, aunque la experiencia siempre es un punto, en la receta verás el paso a paso bien detallado para que triunfes incluso si es la primera vez que lo preparas, ya sea en sartén o en freidora. Personalmente no suelo freír prácticamente nunca en casa, no es una técnica que me apasione pero reconozco que de vez en cuando y para recetas como ésta vale la pena ya que este resultado no se puede conseguir de otra forma.
Cómo hacer la receta de cachopo asturiano con patatas fritas y pimientos del piquillo
- Vamos a empezar elaborando la guarnición de patatas fritas. Para prepararlas he seguido esta receta de patatas fritas pero a continuación te voy a detallar igualmente el paso a paso. Pela las patatas y córtalas en palitos más o menos del mismo tamaño. Yo he utilizado una mandolina que incluye unas cuchillas con las que es muy sencillo cortar las patatas en palitos pero también puedes hacerlo con un cuchillo.
- Ponlas a remojar con agua fría en un bol durante 5 minutos para que suelten el almidón y así evitar que después se peguen unas con otras.
- Sécalas muy bien con papel de cocina o con un paño.
- Pon abundante aceite a calentar, ya sea en freidora o en sartén. Yo he utilizado mi freidora y la he puesto a 140ºC pero si lo haces en sartén esta temperatura es cuando introduces una patata y burbujea de forma constante y sin dorarse para nada, y por supuesto que el aceite no humee.
- Hay que cocinarlas alrededor de 5 minutos. El punto perfecto es cuando puedas atravesar una patata con un cuchillo y la notas tierna.
- Saca el cestillo de la freidora o retíralas a un plato con una espumadera si estás con la sartén y sube la temperatura. En freidora es hasta 180ºC, y en sartén sin que llegue a humear el aceite pero que esté bastante caliente, de forma que las patatas se doren en cuestión de 2-3 minutos. Están listas cuando se vean doradas a tu gusto aunque vigílalas bien porque cambian de color muy rápidamente.
- Escúrrelas y déjalas en una bandeja amplia con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite. Insisto en lo de la bandeja amplia para que no estén amontonadas, escurran bien el aceite y así conseguir que queden lo más crujientes posible.
- Es en este momento cuando todavía están calientes que deberás echarles sal al gusto por encima.
- Mientras se van cocinando las patatas vamos con el cachopo. Coloca extendidos los filetes de ternera sobre una tabla y golpéalos con un mazo o piedra para que se ablanden y queden planos y estirados.
- Salpimenta los filetes y coloca por encima los quesos que hayas elegido.
- Añade las lonchas de jamón serrano.
- Cierra los filetes doblándolos o colocando uno sobre otro, según tengas filetes sueltos o librillos. Yo tenía un librillo y como verás al final se me queda en el interior una capa doble de queso y de jamón. A mi me gusta así para que quede grueso el cachopo pero si lo prefieres más finito simplemente puedes cubrir la mitad del librillo con jamón y queso.
- Pon en un plato harina, en otro pan rallado y por último los huevos batidos.
- Si te da más seguridad, haz como yo e inserta unos palillos en los bordes para asegurarte de que no va a abrirse durante el cocinado.
- Ahora ve pasando el cachopo por cada uno y por ambos lados, primero por el de harina.
- Después por el plato con huevo.
- Por último pásalo por pan rallado, y déjalo reposar en una tabla o plato grande mientras preparas el aceite para freírlo.
- Puedes optar por freírlos en freidora o en sartén, yo en esta ocasión opté por freidora ya que me resultaba cómodo utilizarla tanto para las patatas como para el cachopo pero también puedes utilizar una sartén y de hecho en ocasiones no hay más remedio porque los cachopos suelen ser demasiado grandes para la freidora:
- Cachopo en freidora: lo he cocinado con el aceite a 140ºC apenas 3 minutos por cada lado, aunque el mejor indicador es darle la vuelta cuando se ha dorado por debajo.
- Cachopo en sartén: calienta abundante aceite en una sartén amplia (que quepa el cachopo) pero sin llegar al punto de que humee. Cocínalo unos 3 minutos por cada lado, y al igual que en la freidora, el mejor indicador es darle la vuelta cuando veas que está empezando a dorarse por debajo.
- Retira el cachopo a un plato cubierto con papel de cocina para que suelte el exceso de aceite.
- De guarnición lo he servido con unos pimientos del piquillo y unas patatas fritas.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Deja reposar el cachopo solamente 5 minutos antes de llevarlo a la mesa y mientras ve poniendo en los platos de los comensales las guarnición de patatas y pimientos del piquillo. Corta el cachopo en raciones y colócalas en los platos.
Ahora toca disfrutar con cada bocado del cachopo, viendo cómo el queso está fundido y quiere salirse, y disfrutando de la jugosidad de la ternera y la capa crujiente de rebozado. Está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La guarnición de patatas fritas y pimientos del piquillo acompaña genial y además es la más típica, pero puedes servir el cachopo también con patatas salteadas o simplemente cocidas, e incluso verduritas a la plancha o al horno como calabacín, berenjena, champiñones o pimientos de padrón.
Para darle un toque más potente de sabor cambia el jamón serrano por cecina y rellénalo solamente con queso cabrales, sin duda un cachopo para recordar.
Consejos
Cuando vayas a comprar la carne comenta que es para preparar cachopos y seguro que te asesoran sobre el mejor corte que tienen para ello y te lo cortan en librillo que es lo ideal para prepararlo.
Manejar bien las frituras es cuestión de experiencia ya que si el aceite tiene poca temperatura tanto el cachopo como las patatas absorberán demasiado aceite y no quedarán bien, pero si por el contrario está demasiado fuerte quemarás la superficie más externa y no cocinarás bien el interior ni del cachopo ni de las patatas. Una ayuda extra puede ser la utilización de un termómetro de cocina o directamente una freidora si te estás iniciando.