Calamares en su tinta con arroz blanco. Receta paso a paso
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de calamares.
- 1 diente de ajo.
- 2 cebollas.
- 1 pimiento verde.
- Unas ramitas de perejil.
- 1 bolsita de tinta de calamar.
- 50 ml de vino blanco.
- 100 ml de caldo de pescado. Si quieres preparar caldo de pescado casero sigue nuestra receta.
- 150 g de salsa de tomate.
- Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
- De guarnición te recomiendo servirlos con arroz blanco cocido.
Son un bocado tierno y lleno de sabor gracias a un sofrito de verduras y tinta que queda espectacular. Puedes servirlos con la guarnición que prefieras pero típicamente un sencillo arroz blanco le va genial porque si lo vas mezclando con la salsa y los calamares está riquísimo. Quizás la única dificultad por así decirlo está en limpiar los calamares, que aunque no es complicado sí que requiere echarle un ratito y un poco de paciencia y con el paso a paso verás que es más sencillo de lo que parece.
Preparación, cómo preparar la receta de calamares en su tinta
- Empezamos limpiando los calamares. Reconozco que hay que tener un poco de paciencia, pero es sencillo:
- Agarra la bolsa y tira de las patas. Idealmente con las patas saldrán las tripas, pero si no es así, aprieta la bolsa para expulsar todo lo que contenga en su interior, e incluso si puedes introduce tus dedos para intentar vaciarla por completo.
- Para terminar con la bolsa tira de la pluma, se parece a un plástico transparente y suele notarse duro. No es necesario que retires la piel exterior ya que aporta sabor aunque personalmente y por comodidad se la retiro entera y así los dejo totalmente blancos y limpios.
- Ahora vamos con las patas. Corta por debajo de los ojos y deshecha todo lo que no sean los tentáculos. Entre esas tripas estarán las bolsitas de tinta cuyo exterior es de color metalizado, si quieres puedes cogerlas con cuidado y reservarlas en un bol para utilizar su propia tinta aunque yo suelo optar por utilizar un sobre de tinta. Ya solo te falta quitar la boca o pico que tienen los calamares en medio de los tentáculos, tiene forma de bola con un pico como de pájaro.
- Lava muy bien tanto la bolsa como las patas bajo un chorro de agua fría y déjalos en un escurridor para que se vayan secando. El resto (tripas, pluma y pico) tíralo.
- Pela y pica el diente de ajo.
- Pela las cebollas y lava el pimiento verde, y pícalo todo bien finito. Para ello, hemos utilizado una picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos. También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Pon una olla baja o cacerola a fuego medio con un chorrito de aceite y añade el ajo. Saltéalo un poco hasta que empiece a dorarse y añade la cebolla y el pimiento y un poco de sal. Rehoga hasta que la cebolla esté transparente y sin que lleguen a dorarse apenas las verduras, tardarán unos 10 minutos.
- Lava el perejil y pica sus hojas. Ponlo en un pequeño cuenco junto con la tinta de calamar y un par de cucharadas soperas de agua. Remueve con una cuchara para que la tinta se disuelva. Si decidieras utilizar la tinta de los calamares puedes poner las bolsitas con cuidado en un pequeño colador y presionar con una cuchara sopera para extraer la tinta por debajo. Eso si, lleva mucho cuidado ya que mancha bastante 😉
- Cuando estén listas las verduras añade el vino blanco sube la temperatura del fuego para que se evapore el alcohol (tardará 2-3 minutos).
- Vuelve a dejar el fuego a temperatura media-baja y añade el caldo de pescado y la salsa de tomate.
- Incorpora también mezcla con la tinta y el perejil, y cocínalo todo junto 10 minutos. Por último tritura la salsa con una batidora de mano, si quieres hazlo en la propia olla. También puedes dejarla sin triturar como he hecho yo en esta ocasión, esto va en gustos.
- Corta los calamares en anillas y divide un poco las patas.
- Échalos a la olla con la salsa y deja que cueza todo a fuego bajo 1 hora aproximadamente o hasta que compruebes que están tiernos.
- Mientras puedes preparar una clásica guarnición de arroz blanco. Pon abundante agua a hervir en una olla con una cucharada sopera de sal, y cuando hierva echa tu arroz (si quieres que quede suelto utiliza arroz basmati) y cuécelo los minutos que indique el paquete. Escurre y ya lo tienes listo.
Tiempo: 1 hora (más el tiempo de limpiarlos que pueden ser unos 20 o 30 minutos)
Sirve y degusta
Sirve los calamares con abundante salsa en los platos de los comensales y acompaña con la guarnición de arroz blanco o la que prefieras. Si quieres puedes prepararlos con antelación y simplemente calentar la olla unos minutos justo antes de servirlos, se mantienen tiernos incluso si los conservas 2-3 días en la nevera ya hechos.
Los calamares quedan tiernos y la salsa tiene un sabor riquísimo y potente, por eso acompaña genial el arroz porque si lo mezclamos con la salsa está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si te gusta un toque picante se lo puedes añadir con unos trocitos de guindilla a la vez que doras los ajos.
Puedes utilizar esta misma receta para elaborar calamares rellenos, simplemente tendrás que utilizar la mitad de las verduras para rellenar los calamares y con la otra mitad seguir la receta tal cual. Ciérralos con un palillo y cuécelos en la salsa siguiendo la receta. La salsa te quedará con una textura más líquida al llevar menos verduras pero eso no es problema.
Consejos
Si te sobran calamares en su tinta estás de suerte porque lo llevan todo para elaborar un riquísimo arroz negro, ya que el sofrito lo tendrías hecho y los calamares ya tiernos, tan solo tendrías que mezclar el arroz con la salsa y los calamares, añadir el caldo necesario y… ¡listo! Puedes seguir esta receta de arroz negro con calamares y salsa alioli casera e ir justo al paso en el que incorporas el arroz a la sartén 😉