Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano
Ingredientes para 6 personas
- 2 kg de pescado de roca variado o morralla. También pueden incluirse cabezas de rape o huesos de pez espada.
- Pescado de caldero: 1,5 kg de pescados como mújol, dorada o lubina, descamados y cortados en rodajas gruesas.
- 400 g de arroz tipo bomba o similar. Nosotros hemos elegido un arroz de nuestra tierra, el Arroz de Calasparra, por ser un arroz murciano de muy alta calidad y que acompaña perfectamente al Caldero del Mar Menor.
- 400 g de tomates maduros.
- 4 dientes de ajo.
- 4 ñoras.
- Azafrán.
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta negra molida y sal.
- Para el alioli:
- 1 diente de ajo grande (o 2 más pequeños).
- 1 huevo.
- 100 ml de aceite de girasol y 100 ml de aceite de oliva.
- Zumo de medio limón.
- Sal.
Es similar a lo que se conoce en otras regiones como arroz a banda, y dependiendo del lugar el nombre adquiere diferentes matices. En esencia, se trata de un plato típico costero del Mediterráneo español, elaborado con un fondo de pescado muy gustoso, ñoras y por supuesto alioli. El pescado para el caldo suele ser morralla que son pescados de pequeño tamaño con muchas espinas, poca carne y potente sabor, y eso unido a su económico precio hace que sea perfecto para este tipo de preparaciones. Con ese caldo tan gustoso se elabora el arroz y por otro lado está el caldero, que consiste en utilizar parte de ese mismo caldo para cocer pescado desmenuzado, tratándose habitualmente de merluza o dorada por ejemplo, pescados con mucha carne y apenas espinas. Se sirve aparte pero a la vez que el arroz, para que junto con el alioli casero sea un plato completísimo y sabroso.
Preparación, cómo hacer Caldero del Mar Menor
- Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas gruesas. Corta las ñoras por la mitad para eliminar el pedúnculo y las semillas de su interior.
- Pon en el fuego el caldero u olla grande que vayas a utilizar para toda la preparación del caldo a temperatura media y añade el aceite.
- Cuando el aceite empiece a estar ligeramente caliente (no en exceso, y nunca hirviendo) echa las ñoras, deja que se doren unos segundos y retíralas con una espumadera para que suelten todo el aceite. Reserva.
- Lava los tomates, pélalos y pícalos finamente. Échalos en el caldero y fríelos durante unos 5 minutos. Tras esos minutos, agrega entre 2 y 2,5 litros de agua y deja la temperatura de forma que se mantenga casi hirviendo todo el tiempo, que no haya grandes borbotones.
- Limpia el pescado bajo un chorro de agua fría y añádelo a la olla.
- En un mortero pica las ñoras fritas junto con las rodajas de ajos, y a continuación incorpóralos también a la olla junto con unas hebras de azafrán o, si lo prefieres, colorante alimentario para darle su característico color anaranjado. Añade pimienta negra recién molida y sal, aunque lo ideal es que no te pases ya que más adelante el caldo se concentrará bastante, y en el momento de cocer el arroz podrás rectificarlo si es necesario.
- Deja que se cueza todo durante 1 hora y media para que el pescado suelte muy bien todo su jugo. Remueve de vez en cuando.
- Mientras puedes preparar el alioli casero con nuestra sencilla receta:
- Pela y pica un poco los dientes de ajos y échalos en el vaso de la batidora junto con el huevo crudo, la sal, el zumo de limón y por último el aceite. Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
- Coloca la batidora en el fondo del vaso, totalmente plana, y empezar a batir sin moverla.
- Cuando notes que empiece a emulsionar la salsa por la parte de abajo (significa que empieza a espesarse), ve elevando muy poco a poco el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo con movimientos suaves, hasta que toda la salsa quede espesa y homogénea. Reserva en la nevera hasta el momento de consumir.
- Cuando el fumet esté listo, cuélalo para que solo te quedes con el líquido. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal y déjalo a tu gusto.
- Para preparar el pescado de caldero solo tienes que poner una olla con un poco del fumet resultante en el fuego a temperatura alta, y cuando hierva déjalo a temperatura baja y echa el pescado, cuécelo durante unos 5 minutos y retira la olla del fuego.
- Ahora es el momento de preparar el arroz a banda. En una paellera grande pon el fumet de pescado y la temperatura del fuego alta para que hierva. Cuando empiece a hervir, echa el arroz y remueve ligeramente para que se reparta bien por toda la superficie.
- Baja el fuego al mínimo y deja que se cocine durante unos 20 minutos. Puedes moverlo de vez en cuando con una cuchara de madera o similar y de forma suave.
- Este arroz debe quedar caldoso, tenlo en cuenta para acertar con la cantidad de líquido y los tiempos.
- Dejar un arroz en el punto exacto es complicado pero no imposible. Aquí va el truco que debes tener en cuenta: si al cabo de unos 18 minutos pruebas el arroz y ves que está prácticamente listo pero queda todavía mucho caldo, sube la temperatura del fuego para que se evapore el líquido rápidamente. Si por el contrario ya no queda líquido y el arroz sigue un poco crudo, no tienes más remedio que añadir agua (o más caldo si dispones de él).
- Vuelve a poner la olla con el pescado de caldero en el fuego un par de minutos para servir el pescado caliente junto con el arroz y el alioli.
Tiempo: 1 hora y 45 minutos para preparar el fumet, y 30 minutos para el arroz a banda.
Sirve y degusta
El arroz a banda debes servirlo justo en el momento en el que está listo y caliente, con el grano perfectamente hecho pero no pasado, y ligeramente caldoso.
Coloca la paellera en el centro de la mesa, y por supuesto un cuenco con el alioli para que los comensales lo vayan incorporando a su plato. Disfruta de esta receta murciana y mediterránea de… ¡escándalo!
Variaciones
Hay quien utiliza también marisco, concretamente langostino del Mar Menor, o quisquillas frescas. Para que se cocinen, simplemente puedes colocarlas encima del arroz unos minutos antes de que termine de cocerse, y con ese calor estarán listas.
Consejos
Recuerda cocer el arroz con el fuego al mínimo, para que se haga poco a poco. Es fundamental que controles la temperatura y el punto de cocción ideal, y como decíamos más arriba, estés pendiente de la cantidad de líquido disponible. Si tu arroz está prácticamente hecho y le queda mucho líquido, sube la temperatura para que se evapora gran parte, pero si por el contrario se ha quedado seco y todavía no está bien cocido, añade más líquido.
Eso si, la regla fundamental que no debes romper es la siguiente: prueba siempre tus platos antes de servirlos! Para el punto de cocción o de sal, esto es fundamental.