Caldo verde portugués. Receta tradicional
Ingredientes para 6 personas
- 500 g de col. Lo ideal es que sea col verde rizada, col gallega o incluso berza.
- 250 g de chorizo. En la receta tradicional se utiliza chorizo ahumado, pero si no lo encuentras, el chorizo típico que solemos utilizar en los guisos te vendrá genial).
- 600 g de patatas. Mejor si son de una variedad harinosa, de las que se utilizan para hacer puré y no para freír.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- Agua.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
Es una receta tradicional que puedes encontrar en prácticamente cualquier lugar de Portugal aunque sobre todo de Lisboa hacia arriba, por supuesto Oporto, es donde más lo verás en las cartas de los restaurantes. Se trata de un plato a medio camino entre la sopa y la crema, de sabor muy suave, que se sirve caliente y por eso resulta de lo más reconfortante, y además incorpora col y chorizo y cada cucharada es un auténtico gustazo. Lo único «malo» es que lo preparan con chorizo ahumado y col gallega y no siempre tenemos acceso a esos ingredientes, pero la buena noticia es que con un chorizo común y col rizada que sí que solemos tener en todos los mercados el resultado también es muy bueno.
Preparación, cómo hacer la receta de caldo verde portugués tradicional
- Pela los ajos y la cebolla, y pícalos muy finitos. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa la cebolla y el ajo. Deja que se cocine a fuego medio durante 10 minutos sin dejar que se dore, hasta que la cebolla esté transparente.
- Lava las patatas y pélalas. Córtalas en gajos y añádelas a la olla, revuelve bien deja que se cocine durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego y echa un poquito de agua.
- Añade agua hasta que las patatas queden cubiertas, tapa la olla y deja que se cocine a fuego lento entre 20 y 25 minutos. Estará listo cuando las patatas estén tiernas y se deshagan fácilmente.
- Mientras, corta el chorizo en rodajas y saltéalo 1 o 2 minutos por cada lado en una sartén a fuego fuerte. Reserva.
- Lava las hojas de col, escúrrelas y córtalas en tiras muy finitas.
- Cuando se hayan cocido las patatas, tritura introduciendo directamente la batidora de mano dentro de la olla, con cuidado de que no salpique. Pruébala y rectifícala de sal.
- Ahora incorpora la col y el chorizo, y deja que se siga cociendo todo junto a fuego lento otros 5 minutos más.
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Sirve el caldo verde bien caliente, que está riquísimo recién hecho, pero incluso si lo has preparado el día anterior, genial porque tendrá los sabores más asentados. Verás que su sabor es muy suave, con el contrapunto sabroso del chorizo.
Es un entrante ideal, o incluso una cena cuando quieres tomar algo ligero pero calentito en los meses más fríos.
Variaciones
Siendo una receta tradicional admite pocas variaciones, aunque dependiendo del tipo de chorizo y col que añadas, te quedará con un toque distinto. Además, puedes aromatizarlo con un par de hojas de laurel, y si te apetece al servirlo puedes echarle un chorrito de aceite de oliva por encima.
Consejos
La clave de esta receta, para sacar su sabor más tradicional, es utilizar chorizo ahumado y col gallega, pero si no puedes conseguir estos ingredientes, no te preocupes porque estará igualmente riquísimo con un chorizo como los que utilizamos para los guisos, y simplemente col verde rizada o berza.
Aunque puedes utilizar cualquier tipo de patatas, como mejor queda esta receta es con un tipo de patata harinosa, que son las patatas viejas. Este tipo de patatas espesan mejor las preparaciones caldosas, por eso son ideales para que los guisos y estofados tomen más cuerpo, por si alto contenido en almidón. Por cierto, hay un truco para saber si una patata es harinosa, solo tienes que cortarla por la mitad y frotar una parte contra otra, si sale espuma es que es harinosa 😉