Carabineros a la plancha con mayonesa de wasabi, romanesco al vapor y chips de verduras
Ingredientes para 4 personas
- 1 o 2 carabineros por persona, según su tamaño (y presupuesto!). Yo los he comprado congelados y quedan fenomenal además de un poco más económicos.
- 1 romanesco. También se puede utilizar y preparar de la misma forma brócoli o coliflor.
- Verduras para hacer las chips: puedes utilizar zanahoria naranja o morada, chirivía, nabo, boniato, yuca o remolacha. Para mi gusto las que mejor quedan son las de boniato y remolacha, aunque en este caso he utilizado 1 zanahoria morada, 2 remolachas, 1 nabo y 1 chirivía.
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida, sal y sal gruesa o en escamas.
- Para la mayonesa de wasabi:
- 40 g de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera, de esta forma te quedará a tu gusto y con un puntito muy personal).
- Wasabi, en la cantidad que prefieras ya que es picante.
Es un plato muy especial, lleno de contrastes de sabores y sobre todo de texturas, riquísimo y además súper saludable, ideal para servirlo en Navidad y romper un poco con los platos demasiado copiosos. Los carabineros quedan jugosísimos y sabrosos, las chips de verduras crujientes y facilísimas de preparar, la mayonesa de wasabi es todo un descubrimiento ya que va genial con el marisco, ya sea a la plancha o cocido, y el romanesco queda tierno y delicioso. Para quienes no hayáis visto o probado antes el romanesco, es parecido a la coliflor y tiene un sabor (y también olor) más suave, además de un aspecto de lo más original con increíbles formas geométricas fractales.
Preparación, cómo hacer la receta de carabineros a la plancha
- Descongela los carabineros si los has comprado congelados, y tanto si están frescos como si los has descongelado, lávalos bajo un chorro de agua fría y déjalos en un escurridor.
- Para preparar las chips de verduras, simplemente límpialas con agua fría y si tienen muchos restos de tierra (suele pasar con las zanahorias) o no las quieres con piel, pélalas con un pelapatatas.
- Córtalas muy finitas y de un grosor similar con ayuda de una mandolina o, si no tienes, con mucha maña y un cuchillo bien afilado. Deja siempre para el final la remolacha ya que va tintando todo lo que toca (aunque no te preocupes que con agua y jabón se va, quizás en las manos necesites varios enjuagues).
- Precalienta el horno a 160ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Ve poniendo las verduras sobre papel de horno y píntalas con un poco de aceite de oliva con ayuda de un pincel de cocina. Yo suelo echar un chorrito muy fino por encima y después lo distribuyo con el pincel.
- Cuando el horno esté a la temperatura, coloca las verduras con el papel de horno en bandejas de horno o rejillas e introdúcelas en el horno. Arriba las verduras con más agua, así que en este caso he puesto en la zona superior la remolacha, después la zanahoria y por último el nabo y la chirivía.
- Hornéalas 30 minutos, saca las bandejas y retira las que ya estén listas, dejándolas en una bandeja o superficie separadas unas de otras para que no se blandeen. Las demás dales la vuelta y vuelve a introducirlas en el horno hasta que veas que están crujientes y listas pero no quemadas, tardarán entre 5 y 10 minutos más (aunque depende de su grosor).
- A las que saques ve echándoles un poco de sal mientras están calientes.
- Mientras tanto prepara el romanesco. Corta cada uno de los ramilletes que están pegados al tronco central y lávalos con agua fría, con cuidado de no romperlos. Déjalos escurriendo en un escurridor.
- Para cocinarlo al vapor puedes hacerlo en una olla o al microondas:
- Al vapor en olla: pon agua en una olla, con 3 o 4 cm de grosor es suficiente, junto con un poco de sal y a fuego alto. Cuando el agua empiece a hervir coloca encima de la olla una vaporera o, si no tienes, un colador amplio que quepa en la olla, procurando que el agua no toque el colador o vaporera, y si es así, retira un poco de agua. Pon el romanesco en la vaporera, tapa con la tapadera de la olla y cocínalo entre 8 y 10 minutos, probándolo siempre antes de retirarlo de la olla para comprobar que está a tu gusto. Saca la vaporera de la olla y ya lo tienes listo.
- Al vapor en microondas: es el método que yo sigo. Coloca el romanesco en un estuche para microondas o algún recipiente apto y que tenga tapadera. Introduce el romanesco en el estuche y ciérralo, pero si utilizas un recipiente con tapadera no la cierres del todo, deja un pequeño espacio para que salga el vapor. Coloca el estuche en el microondas y cocínalo durante unos 4 minutos. Los tiempos son orientativos así que deberás pincharlo o probarla para comprobar que está en su punto, es decir, que ya no esté totalmente crujiente pero tampoco se note blando.
- Para preparar la mayonesa de wasabi simplemente pon en un bol la mayonesa y el wasabi y mézclalo con una cuchara. Pruébala por si necesitas echar más wasabi, y si te has pasado siempre puedes añadir más mayonesa. Déjala en la nevera hasta el momento de servirla.
- Cuando tienes todo lo demás listo es el momento de preparar los carabineros. Para hacerlos a la plancha se pueden cocinar con o sin las cabezas y pelados o no e incluso sin pelar pero con el cuerpo partido por la mitad. Yo los voy a cocinar enteros aunque me olvidé de retirar las cabezas con su jugo previamente ya que no las serví en los platos y en ese caso no hace falta cocinarlas. Eso si, para no desperdiciarlas te recomiendo utilizarlas cuando vayas a preparar alguna receta con alguna salsa de pescado o un arroz. Yo las he congelado y las quiero utilizar para un arroz, ¿de qué forma? Las sofrío lo primero de todo en aceite, en ese aceite preparo el sofrito del arroz y después trituro las cabezas junto con el caldo, lo cuelo y lo añado al arroz.
- Pon una sartén (yo utilizo mi sartén de hierro porque calienta y dora de maravilla) a fuego fuerte con un poco de sal gruesa y aceite de oliva y cuando esté caliente pon los carabineros y cocínalos entre 2 y 3 minutos por cada lado, hasta que tengan un toque dorado o estén a tu gusto. El tiempo depende de su tamaño y de si los cocinas pelados o sin pelar ya que pelados con 1 minuto por cada lado puede ser suficiente.
- Ya solo queda montar los platos, con los carabineros ya pelados excepto la cola, un poco de pimienta negra recién molida por encima, chips y romanesco por alrededor (échale al romanesco un poco de sal y aceite por encima) y un toque de mayonesa de wasabi para ir mojando el carabinero en ella.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Sirve los carabineros recién salidos de la sartén, ya que es como más ricos están. Ten listos el resto de elementos incluso con horas de antelación (puedes calentar de nuevo algún minuto el romanesco para que salga caliente también) y cocina los carabineros lo último, incluso cuando los platos estén montados con el resto de acompañamientos.
Los carabineros quedan jugosos y sabrosísimos, las chips crujientes y el romanesco tierno, de ahí que la combinación sea de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes utilizar el marisco que prefieras, ya sean langostinos, gambas, pulpo, navajas, vieiras, zamburiñas… a tu elección.
También puedes modificar las verduras para las chips, sustituir el romanesco por coliflor o brócoli e incluso la salsa utilizada puede ser simplemente una mayonesa suavecita o una riquísima salsa tártara casera.
Consejos
Si compras los carabineros congelados, descongélalos dejándolos unas horas en la nevera y los tendrás estupendos para cocinarlos.
Puedes dejarlo todo hecho con unas horas de antelación a excepción de los carabineros que deben cocinarse en el último momento. Te recomiendo dejar las chips bien crujientes e incluso dejarlas secar en una rejilla para que se mantengan crujientes por más tiempo, aunque cuando pasan unas horas suelen blandearse un poco.