Carrilladas o carrilleras de cerdo al vino tinto
Ingredientes para 4 personas
- 8 carrilleras de cerdo.
- 2 zanahorias.
- 2 puerros.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 200 ml de vino tinto.
- 200 ml de agua.
- Harina de trigo.
- Una ramita de tomillo y otra de romero fresco. Si no tienes fresco, puedes añadir seco.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Son un bocado jugosísimo, es de esas carnes que se deshacen en la boca, y se guisa con verduras y vino para dar lugar a una salsa espesita y muy sabrosa que acompaña genial. De guarnición hemos preparado unas patatas duquesa, aunque un puré de patatas o unas verduras salteadas le quedan también perfectas. Las carrilleras o carrilladas, que corresponden a los músculos maseteros, es decir, ¡los mofletes! Además, pertenecen a la casquería, esas partes que much@s no quieren ni oírlas, pero que tienen unas posibilidades increíbles y, como es el caso de las carrilleras, son un plato absolutamente exquisito.
Preparación, cómo hacer la receta de carrilleras de cerdo al vino tinto
- Pela la cebolla y los ajos, lava los puerros y córtales la parte verde más seca, y lava las zanahorias.
- Ahora toca picar la cebolla, el puerro, los ajos y las zanahorias. Para ello, hemos utilizado esta picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
- Apenas con unos tirones ya tenemos nuestro puerro listo, y el resto de verduras igual.
- Salpimenta las carrilleras por todas ambos lados, presionándolas un poco para que la sal y la pimienta se les queden fijas. Pon en un plato un poco de harina y enharínalas ligeramente.
- Nosotros vamos a preparar la receta con nuestra olla rápida pero si no tienes una sigue todos los pasos exactamente igual, solo que en el momento final de cocción te indicaremos el tiempo que deberán estar cocinándose.
- Pon la olla a fuego medio y échale un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, introduce las carrilleras y ve girándolas y dándoles la vuelta para que la carne quede sellada y dorada por todas partes. Reserva.
- Ahora echa las verduras en la olla y deja que se pochen tranquilamente unos 10 minutos, sin que se doren o quemen, y removiéndolas de vez en cuando. El punto ideal es cuando la cebolla está transparente. Échales un poco de sal y pimienta al gusto.
- Cuando las verduras estén listas, vuelve a introducir en la olla las carrilleras junto con las ramitas de tomillo y romero, y riega por encima con el vino.
- Deja que se evapore el alcohol, apenas un par de minutos, y entonces añade el agua y comienza la cocción. Tienes dos opciones, la lenta y la rápida (y que conste que ambas quedan igualmente deliciosas, no hay diferencia en cuanto a sabor y resultado final):
- Si utilizas una olla normal, reduce la temperatura a un punto medio-bajo para que se cocine a fuego lento, y que cueza unas 2 horas, para que las carrilleras quede perfectamente cocinadas.
- Si utilizas una olla rápida como nosotros, una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, dale unos 20 minutos (dependerá de la marca y tipo de la olla, pero si no es de las antiguas y lleva las dos señales, será este tiempo), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene. Cuando haya transcurrido el tiempo, aparta del fuego y deja que la presión se escape sola poco a poco.
- Cuando estén listas tus carrilleras, sácalas de la olla junto con las ramas de tomillo y romero.
- Tritura todo lo que ha quedado en la olla ya que será la salsa. Pruébala para corregirla de sal y pimienta, y déjala reducir a fuego medio entre 5 y 10 minutos para que espese un poco más.
Tiempo: 25 minutos de preparación + 2 horas de cocción con olla normal, y solo 20 con olla a presión (e igual de rico!).
Sirve y degusta
Es importante que las carrilleras vayan al plato calentitas, y si has preparado la receta con antelación, una vez triturada la salsa vuelve a colocar las carrilleras en la olla, y cuando vayas a servirlas, caliéntalo todo 5 minutos a fuego medio y listo.
Sírvelas en los platos de los comensales y riégalas por encima con la salsa, e incluso coloca una salsera en el centro de la mesa con la que haya quedado, para que cada comensal añada más a su plato al gusto. Y prepara una guarnición, en este caso las hemos servido con unas patatas duquesa, pero con un sencillo puré de patatas o unas verduritas cocidas o salteadas está riquísimo, ya que las carrilleras al vino ya son de por sí muy sabrosas, y no es necesario incluir una guarnición que les haga sombra.
Si te sobra, puedes guardar las carrilleras junto con la salsa en un recipiente cerrado en la nevera durante 2-3 días sin problemas.
Variaciones
Puedes cambiar el tipo de vino, por ejemplo un Pedro Ximénez, que le dará un gustito a pasas muy bueno, y hará que la salsa esté ligeramente dulce.
Para el sofrito puedes incluir otras verduras como el pimiento rojo y el tomate y te quedará riquísima igualmente. Y también puedes modificar las especias o hierbas, adaptándote a tu gusto.
Consejos
Dora bien las carrilleras al principio, para que queden perfectamente selladas y se mantenga la jugosidad en su interior, además la harina ayuda a conseguirlo.
Es una receta perfecta para dejarla hecha con antelación, ya que una vez triturada la salsa, puedes volver a introducir en ella las carrilladas y, simplemente, calienta la olla de nuevo unos 5 minutos justo antes de servirlas.