Carrilleras o carrillada de cerdo al vino tinto en Thermomix
Ingredientes para 4 personas
- 8 carrilleras de cerdo.
- 2 zanahorias peladas y en trozos.
- 2 puerros. Solo se necesita la parte blanca limpia y en trozos, la parte verde puedes reservarla para preparar un caldo casero.
- 1 cebolla pelada y en cuartos.
- 2 dientes de ajo pelados.
- 200 ml de vino tinto. Yo en ocasiones suelo utilizar 100 ml de vino Pedro Ximénez y los restantes 100 ml de vino tinto.
- 250 ml de agua.
- Una ramita de tomillo y otra de romero fresco. Si no tienes fresco puedes añadir seco.
- 40 g de aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Las carrilleras tan solo necesitan 1 hora de cocción para quedar tiernas y jugosas. Les acompañan una buena variedad de verduras con las que se prepara un sofrito inicial y también hierbas como el romero y el tomillo. Al finalizar el cocinado nos encontraremos con unas deliciosas carrilleras rodeadas de verduras y una salsita que se ha ido formando gracias a los jugos y al vino tinto. En la receta verás que tenemos la opción de triturarla o no y de ambas formas el resultado es fantástico. De guarnición abajo tienes la receta que he seguido para preparar estas patatas gajo al horno pero además encontrarás otras sugerencias.
Cómo hacer la receta de carrilleras o carrilladas de cerdo al vino tinto en Thermomix
- Pon en el vaso los dientes de ajo junto con el aceite de oliva y pícalos durante 10 segundos a velocidad 7.
- Añade la cebolla, las zanahorias y el puerro junto con un poco de sal y pica durante 6 segundos a velocidad 5.
- Cocina las verduras durante 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara sin el cubilete para que se evaporen los jugos que van soltando y se sofrían mejor.
- Incopora el vino y sigue cocinando 3 minutos más a temperatura Varoma y velocidad cuchara sin el cubilete.
- Añade al vaso el agua, las carrilleras de cerdo, las ramitas de tomillo y romero y un poco de sal y pimienta negra.
- Programa para que se cocinen durante 60 minutos a temperatura Varoma con giro inverso y velocidad cuchara.
- Comprueba si ya están tiernas las carrilleras pinchándolas con un tenedor y si no es así sigue cocinándolas de la misma forma durante 15 minutos más.
- Retira las ramas de tomillo y romero y elige si quieres servir las carrilleras así tal cual como he hecho yo, con la salsa grumosa con las verduras o si por contra prefieres triturar la salsa. En este último caso saca las carrilleras y tritura la salsa durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Prueba la salsa por si necesitas rectificarla de sal.
- Sirve las carrilleras con su salsa, ya sea triturada o no y junto a la guarnición que prefieras. Yo en este caso he cocinado estas patatas gajo asadas al horno que son muy sencillas de preparar y quedan geniales.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Sirve y degusta
Lo ideal es comer las carrilleras bien calentitas pero puede estar recién hechas o bien preparadas con antelación ya que el reposo les sienta muy bien. Si te sobran o si las has preparado con previsión te aguantarán 3-4 días en la nevera y también puedes congelarlas.
Sírvelas en los platos y acompáñalas con la salsa que tanto si está triturada como si no quedará buenísima y también con las patatas al horno que te he sugerido. Las carrilleras así cocinadas lentamente quedan muy tiernas y jugosas y la salsa con el toque del vino tiene un sabor de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Para el sofrito puedes incluir otras verduras como el pimiento rojo y el tomate y te quedará riquísima igualmente. También puedes modificar las especias o hierbas, por ejemplo un poco de pimentón dulce o un poco de orégano le sientan fenomenal a este plato.
De guarnición a mi siempre me apetece servir unas patatas así que te animo a que las prepares como prefieras, ya sea cocidas, en puré, fritas, asadas…
Consejos
Es una receta perfecta para dejarla hecha con antelación ya que el reposo hace que los sabores estén incluso más acentuados.
Las carrilleras se suelen comer así en plan tradicional pero es una carne que queda fantástica en todo tipo de bocadillos, sándwiches o baos y para ello nada mejor que deshilacharla, algo que con la Thermomix es muy fácil. Pon las carrilleras (mejor si están aún calientes) y deshiláchalas durante 4 segundos a velocidad 4. Mira por si necesitan más tiempo pero no subas de velocidad, verás qué bien quedan. A la hora de deshilacharlas puedes hacerlo con su propia salsa (tanto si está triturada como si no) y quedarán geniales.