Cebollitas francesas glaseadas (y caramelizadas). Guarnición ideal para carnes y pescados
Ingredientes
- 500 g de cebollitas francesas.
- 25 g de mantequilla sin sal.
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno si solo las quieres glaseadas, o 50 g de azúcar moreno si las quieres también caramelizadas. Yo esta vez simplemente las he glaseado.
- 350 ml de agua.
- 1 pizca de sal.
Son una guarnición ideal para carnes y pescados. El proceso de glaseado es súper sencillo y con ello se consigue una textura y sabor muy suaves y un tono brillante muy atractivo en las cebollitas. Si quieres ir un poco más allá en los ingredientes te indico cómo puedes, además de glasearlas, caramelizarlas y con ello conseguir un sabor más azucarado que va ideal con carnes de potente sabor como el pato o la ternera.
Preparación, cómo hacer la receta de cebollitas francesas glaseadas
- Pela las cebollitas intentando quitarles la menor cantidad de carne posible.
- Ponlas en una olla de forma que todas quepan en el fondo (que no estén unas encima de otras) junto con el resto de ingredientes: el agua, la sal, la mantequilla y el azúcar.
- Cocina a fuego medio hasta que se evapore el agua. El punto ideal es que haya un burbujeo constante pero sin llegar a hervir. Tardarán unos 30-40 minutos. Puedes ir removiendo muy levemente la olla cogiéndola de las asas de vez en cuando para que las cebollitas se vayan moviendo y no estén siempre en la misma posición.
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Una vez listas puedes degustarlas al momento o bien reservarlas y o bien servirlas frías (que también están riquísimas) o volver a calentar la olla un poquito para comerlas calientes. Además si te gustan mucho puedes preparar una gran cantidad y congelarlas en porciones.
Las cebollitas glaseadas tienen una ternura única y un sabor muy delicado y agradable, por eso acompañan tan bien a carnes y pescados. Si además les añades más azúcar y las caramelizas, irán genial sobre todo con carnes de potente sabor como la ternera o el pato.
Variaciones
Es una receta tan sencilla y básica que admite pocas variaciones, aunque utilizar diferente cantidad de azúcar puede hacer que pasen de glaseadas a caramelizadas.
Puedes añadir hierbas aromáticas junto con el resto de ingredientes para darles un toque aromático muy especial: tomillo, romero, orégano…
Consejos
Procura cocinarlas a fuego medio-bajo para que les de tiempo a cocinarse perfectamente y además que no se peguen a la olla. Si se evapora el agua demasiado pronto y ves que no están blanditas ni con ese típico toque brillante, puedes bajar la temperatura del fuego y echarles un poco de más agua para que se sigan cocinando.