Ceviche de corvina con aguacate y mango
Ingredientes para 4 personas
- 1 corvina, suelen rondar 1 kg de peso. Pídele a tu pescater@ que te la arregle entera para que te queden los lomos limpios de raspas y, si es posible, también de piel. Dile que te guarde en una bolsa aparte la cabeza y la raspa para que puedes preparar un caldo de pescado casero y así aprovecharlo todo 😉
- 1 aguacate.
- 1/2 mango.
- 4-5 ramas de cilantro (al gusto).
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado.
- 1/2 cebolla morada.
- 1 ají picante o, si no lo encuentras, 1 guindilla.
- 1 limón.
- 2 limas.
- Pimienta blanca molida.
- Sal en escamas.
- Aceite de oliva y sal.
Es una receta que parte del famoso ceviche peruano, pero le hemos añadido una particular guarnición a base de aguacate y mango que le va genial. Lo interesante de esta receta es que el pescado lo «cocinamos» solamente sumergiéndolo en un ácido (en este caso zumo de lima y de limón), y en solo 10 minutos pasa de ser crudo a estar perfectamente hecho y listo para llevar a la boca, ¡parece magia!
Preparación, cómo hacer la receta de ceviche de corvina
- Vamos a empezar con la «guarnición«. Abre el aguacate, retírale el hueso, pélalo y córtalo en cubitos. A mi la técnica que me va mejor, sobre todo si está algo blandito como éste, es cortarlo en cuartos, hacer cubitos con el cuchillo en la carne y después separarlo de la piel con la ayuda de una cucharilla.
- Pon el aguacate en un bol y rocíalo con un poco de zumo de lima.
- Corta la mitad del mango, pélalo y córtalo en cubitos. Ponlo junto con el aguacate.
- Pica un poco de cilantro y mézclalo con el aguacate y el mango. Reserva.
- Pela un poco de jengibre con ayuda de una cucharilla (súper truco, así sale muy fácil la piel), pícalo y ponlo en un bol.
- Pela la media cebolla morada, córtala en juliana muy fina y ponla en un bol con agua fría durante 5 minutos. Después escúrrela y añádela al bol del jengibre.
- Quítale los rabos al cilantro, pícalo y ponlo en el bol.
- Lava la guindilla o el ají picante y córtalo en rodajas muy finitas. Ponlas también en el bol.
- Muele pimienta blanca encima del bol, añade una pizca de sal y revuélvelo todo bien junto con un chorrito de aceite de oliva.
- Si no te han arreglado la corvina en la pescadería (cosa que te recomiendo), deberás quedarte con los lomos limpios, sin piel ni espinas ni escamas.
- Corta los lomos de corvina en dados de 1 cm aproximadamente y mézclalos con los ingredientes del bol. Deja que reposen juntos un par de minutos.
- Mientras, exprime las limas y el limón en un recipiente y quita los huesos que hayan podido caer.
- Echa el zumo en el bol, revuélvelo todo bien de forma que el pescado quede sumergido, y déjalo en la nevera unos 10 minutos, hasta que veas que el pescado se ha cocinado con el ácido y se ha vuelto de color blanco.
Tiempo: 30 minutos
Sirve y degusta
Debes servirlo al momento, ya que el ácido sigue cocinando el pescado y, si pasa demasiado tiempo, el pescado se resecará demasiado. Si quieres preparar esta receta con antelación, hazlo todo excepto mezclar el pescado con el zumo, deja este paso para el último momento y listo.
Sirve las raciones individuales colocando en una parte la «guarnición» de aguacate y mango, y al lado el ceviche, y espolvorea un poco de sal en escamas. En boca la combinación es de auténtico… ¡escándalo! Y el pescado queda con una textura súper tierna y jugosa 🙂
Variaciones
El ceviche ha pasado de ser una receta a una técnica de cocina, y aunque para esta receta nos hemos inspirado en el auténtico ceviche peruano, el acompañamiento de aguacate y mango ha sido cosa nuestra, por lo que puedes cambiarlo a tu gusto.
Puedes variar la cantidad de cilantro, y recuerda no pasarte porque si no será el protagonista y no se trata de eso. También puedes modificar la cantidad de picante al gusto, o incluso no ponerle, aunque yo te recomiendo que sí lo hagas 😛
Consejos
Como te contábamos más arriba, hemos utilizado corvinas de Crianza de Nuestros Mares, un pescado de una calidad increíble, que se cría en las costas españolas, y que tiene como plus ¡ausencia de anisakis! Así te ahorras el engorroso paso de comprar pescado fresco y tener que congelarlo antes de utilizarlo en preparaciones como esta en la que se consume sin someterlo a calor.