Chicken wings o buffalo wings, unas alitas de pollo irresistibles
Ingredientes para 4 personas
- 4 alitas de pollo por persona, en total 16 alitas. Pide en la carnicería que te las dividan en dos partes, por un lado el muslo y por otro lado el ala. Lo habitual es desechar la punta, aunque también podrías dejársela.
- Para marinar las alitas de pollo:
- 1 cucharadita de postre (en adelante c/p) de maicena.
- 1 c/p de pimentón dulce.
- 1 c/p de guindilla picada o chile secos y picados.
- Un poco de sal y pimienta negra molida.
- Para la salsa picante:
- 50 g de mantequilla sin sal.
- 120 g de salsa louisiana. Como es bastante picante, puedes añadir 120 g entre salsa louisiana y kétchup, por ejemplo mitad y mitad.
- 1 c/p de salsa inglesa tipo Perrins o Wircestershire.
- 1 c/p de azúcar moreno.
- Un poco de sal y pimienta negra molida.
- Para la salsa de queso azul:
- 60 g de yogur natural.
- 60 g de mayonesa.
- 120 g de crema agria (también llamada sour crema o nata agria). Se puede comprar hecha pero también puedes elaborarla casera siguiendo nuestra receta de crema agria.
- 1/2 cebolleta fresca.
- 1 diente de ajo.
- 100 g de queso azul.
- Sal.
- Apio para acompañar. Suelen vender apio especial para ensaladas, es el ideal porque resulta más tierno y con hebras más finas que ni se notan.
También llamadas hot wings son unas alitas de pollo irresistibles, un plato al más puro estilo americano con un potente toque picante y una guarnición refrescante para contrarrestar.
Se trata de unas alitas marinadas en una mezcla especiada picante, asadas en el horno hasta el punto de quedar crujientes y mezcladas con una salsa picante casera que les da el toque definitivo. Quedan irresistibles y jugosas y les va fenomenal la clásica guarnición de apio fresco para mojar en una sencilla salsa de queso azul.
Preparación, cómo hacer la receta de chicken wings o buffalo wings
- En un bol amplio echa los ingredientes para marinar las alitas de pollo: la maicena, el pimentón dulce, la guindilla o el chile, un poco de pimienta negra molida y sal. Mezcla con una cuchara.
- Echa las alitas de pollo, remuévelas para que se mezclen bien y queden impregnadas, tapa el bol y déjalo reposar en la nevera al menos 30 minutos, aunque lo ideal es 1 hora.
- Mientras, vamos a preparar la salsa picante. En un cazo a fuego medio pon la mantequilla y cuando se derrita incorpora la salsa louisiana (o la mezcla de louisiana y kétchup), la salsa inglesa, el azúcar moreno, un poco de pimienta negra molida y sal.
- Baja el fuego para que esté suave y cocínala durante unos 1o minutos, verás que queda un poco espesa. Reserva.
- También podemos elaborar ya la salsa de queso. Pon en el vaso de la batidora el yogur, la mayonesa, la crema agria, la cebolleta en trozos, el diente de ajo y la sal y tritúralo. Para que no repita el ajo te doy un truco, simplemente pásalo por el microondas 10 segundos a máxima potencia, con su piel y todo, y ya verás como no repite.
- Añade el queso azul un poco desmigado, tritura de nuevo y ya está lista la salsa de queso azul. Déjala en un recipiente cerrado en la nevera hasta el momento de servirla.
- Cuando las alitas de pollo hayan reposado ya podemos hornearlas. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Pon las alitas de pollo separadas unas de otras con la piel hacia abajo en una bandeja de horno forrada con papel de horno, introdúcela en el horno a altura media y hornéalas 20 minutos.
- Saca la bandeja, dales la vuelta (puedes ayudarte con unas pinzas de cocina) y hornéalas otros 10-20 minutos o hasta que veas que están doradas y crujientes pero sin llegar a quemarse.
- Así tal cual están buenísimas, incluso se podrían servir así y con la salsa aparte para no perder ese crujiente, pero lo típico es bañarlas en la salsa así que ponlas en un bol y mézclalas bien con la salsa, que queden totalmente cubiertas. Lo ideal es que la salsa esté templada, ni caliente ni fría, así que si la has hecho con mucha antelación puedes poner de nuevo el cazo en el fuego un par de minutos.
- Lava el apio y córtalo en palitos.
Tiempo: 1 hora más 30 minutos de reposo
Sirve y degusta
Estas alitas de pollo están riquísimas recién hechas y aún calientes para que se note bien la potencia del picante y se disfruten jugosas y tiernas. Eso si, si las vas a mezclar con la salsa, como ya no buscamos que sigan crujientes, se pueden dejar hechas con antelación y simplemente calentarlas un poco en el horno o en el microondas antes de servirlas, con salsa y todo.
Sírvelas en un plato junto con la salsa de queso azul bien fresquita y el apio, y combina bocados de alitas (que por supuesto hay que comer con la mano) con apio mojado en la salsa de queso, haciendo un contraste muy interesante de sabores y refrescando el picante en la boca. Disfruta de esta combinación de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
La principal variación está en el picante, ya que puedes añadirle más o menos cantidad y compensar con kétchup si las prefieres más suaves, aunque lo típico es que piquen bastante.
Además del apio a mi en casa me encanta cortar palitos de otras verduras como pimiento rojo, pimiento verde, pepino o zanahoria para irlos mojando en la salsa de queso. Y por cierto, el queso azul que utilices marcará mucho el sabor de la salsa, quedándose un poco más suave con un gorgonzola o intenso con cabrales, y también puedes utilizar queso rulo de cabra.
Consejos
Vigila las alitas de pollo en el horno ya que suelen tardar un buen rato en empezar a dorarse pero cuando comienza este proceso si te descuidas un poco pueden quemarse. Si las preparas por primera vez intenta no perderlas de vista después de haberles dado la vuelta.