logotipo de recetas de escándalo

Chuletón de ternera a la plancha, con trucos para que te quede perfecto

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 23 votos¡Valórala!
260 min
Chuleton de ternera a la plancha, con trucos para que te quede perfecto

Esta receta incluye trucos para que te quede perfecto el chuletón en casa. Es una carne a la que las brasas le sientan fenomenal pero también queda muy rica a la plancha con su característico sabor y siempre muy jugosa y deliciosa. De guarnición, unas patatas gajo asadas y unos espárragos a la plancha, no necesita nada más.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 chuletón de ternera de aproximadamente 1 kg de peso.
  • 8 espárragos trigueros.
  • Para la guarnición de patatas gajo:
    • 4 patatas de tamaño pequeño o 3 de tamaño mediano.
    • 1/4 cucharadita de postre de pimienta negra molida.
    • 1/4 cucharadita de postre de ajo en polvo.
    • 1/2 cucharadita de postre de sal.
    • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Preparación, cómo hacer la receta de chuletón de ternera a la plancha

  1. Para cocinar el chuletón y cualquier pieza de carne a la plancha lo ideal es que esté a temperatura ambiente así que sácalo mínimo 3 horas antes de la nevera para que se atempere.

    Carne de vacuno chuleton de ternera

    Dentro de la carne de vacuno, el chuletón es mi corte favorito

  2. Utiliza una plancha amplia y que no se pegue y ponla a fuego alto.
  3. Cuando esté caliente pon el chuletón en ella y cocínalo 1 minuto. Dale la vuelta, cocínalo 1 minutos más y retíralo a un plato aparte. La idea es dejarlo reposar así entre 30 minutos y 1 hora, mientras preparamos la guarnición, ya que así conseguiremos que dentro retenga toda su jugosidad y ya en el último momento lo cocinaremos un poco más y a la mesa.
  4. Para la guarnición vamos a preparar unas patatas gajo al horno riquísimas. Lava bien las patatas y pélalas o no según prefieras o el tipo de patata. A mi me gusta utilizar patatas no muy grandes y con la piel suave para dejársela.
  5. Parte las patatas por la mitad y después cada mitad en 3 o 4 partes, según sean de tamaño, procurando que todos los trozos queden de tamaño similar.
  6. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  7. En un pequeño recipiente mezcla la pimienta negra, el ajo en polvo, la sal y el aceite.
  8. Pon las patatas en un bol, vierte la mezcla de especias por encima y muévelas para que se impregnen. Puedes usar un cucharón para ello o incluso utilizar unas pinzas de cocina.
  9. Cubre una bandeja de horno amplia con papel de hornear y coloca sobre ella las patatas, sin que estén unas encima de otras.
  10. Introduce la bandeja en el horno y hornéalas durante unos 30-35 minutos o hasta que estén doradas y a tu gusto, y cuando lleven 15 minutos saca la bandeja, dales la vuelta (las pinzas de cocina te vendrán genial para ello) y sigue horneándolas.
  11. Cuando las patatas estén casi listas lava los espárragos, córtales la parte final y más dura del tronco y sécalos bien.
  12. Pon la plancha de nuevo en el fuego pero ahora a temperatura media. Échale un poco de sal al chuletón por ambos lados y ponlo en la plancha junto con los espárragos (si no te caben siempre puedes cocinarlos justo después del chuletón).

    Chuleton a la plancha con esparragos

    Terminamos de cocinar el chuletón de ternera con los espárragos

  13. Cocina el chuletón unos 3 minutos por cada lado si lo quieres poco hecho, y 5 minutos por cada lado si te gusta que esté más al punto, con el interior rosado y los lados cocinados. Si tienes dudas siempre puedes pasarlo a una tabla, cortar un trocito y comprobar cómo está el interior. Soy consciente de que no nos gusta tener que cortarlo en medio del cocinado pero es sin duda la mejor forma de saber cómo está y aprender cuanto tarda en hacerse.
  14. Los espárragos sácalos de la sartén cuando estén a tu gusto, normalmente con 5 minutos de cocinado no necesitan más, y no olvides echarles un poco de sal.
  15. Cuando ya tengas el chuletón listo pásalo a una tabla y déjalo reposar 2 minutos antes de cortarlo, para que los jugos se asienten en su interior.

    Como hacer chuleton de ternera a la plancha, con trucos para que te quede perfecto

    Así de bien queda el chuletón a la plancha

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

En cuanto la carne haya hecho ese breve reposo, retírale el hueso al chuletón cortándolo por delante y corta la carne en tiras gruesas. Te recomiendo no cortar toda la carne de una vez para evitar que se enfríe demasiado, aunque es cierto que es más cómodo cortarla entera y empezar a comer. Si necesitas dejar hecho con antelación lo máximo posible de la receta, prepara la guarnición de las patatas y hornéalas solamente 20 minutos para, justo antes de servirlas, terminar de hornearlas esos 10 minutos que les faltan. Los espárragos los puedes dejar listos con la antelación que quieras y en el último momento recaliéntalos en la sartén junto con el chuletón, y sobre todo no olvides sacar la carne de la nevera con antelación para que no esté fría en el momento de cocinarla.

El chuletón de ternera es una pieza exquisita, diría que mi favorita de todos los cortes de ternera, y aunque a la brasa es como más me gusta, lo cierto es que en casa y a la plancha queda genial. Tiene un sabor intenso aunque depende del tipo de ternera que sea y de su maduración, y la guarnición de patatas asadas y espárragos a la plancha le queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de chuleton de ternera a la plancha, con trucos para que te quede perfecto

Chuletón de ternera a la plancha, con trucos para que te quede perfecto

Variaciones

La principal variación está en la propia carne, ya que según el tipo de ternera y el proceso de maduración que se haya realizado y su duración, tendrá sabores diferentes, yendo de los más suaves a los más potentes y marcados. Cuando vayas a comprar un chuletón pregunta por los diferentes tipos que ofrecen en tu carnicería de confianza y que te asesoren.

De guarnición, simplemente con unas patatas cocinadas como más te guste (panaderas, en puré, asadas, cocidas) o unas verduras a la plancha, cocidas o al horno ya está tremendo y no necesita nada más. Un clásico es la guarnición de patatas fritas y pimientos de padrón salteados.

Consejos

Al margen del punto en el que te guste la carne, si la cocinas en exceso se resecará. Si quieres que quede bastante hecha y no esté rosada por dentro, lo ideal es prepararla como has visto en la receta pero cuando vayas a darle esos minutos finales de plancha, pon el fuego a temperatura media o incluso suave para que el chuletón, que ya lo tenemos bien sellado por fuera, que se cocine poco a poco por dentro.

El tiempo que necesitan las patatas en el horno depende de su tamaño o grosor así que vigílalas en los minutos finales y sácalas cuando estén a tu gusto, ya que hay quien las prefiere más o menos doradas.