Churrasco de ternera al horno con salsa barbacoa y verduras asadas
Ingredientes para 4 personas
- Churrasco de ternera, cantidad al gusto. Normalmente 1 kg de churrasco puede ser ideal para 4 personas. Pide que te lo corten en rodajas gruesas.
- Unos 150 g de salsa barbacoa para pintar el churrasco. Si quieres prepararla casera puedes seguir nuestra receta de salsa barbacoa casera (te saldrán unos 300 g de salsa barbacoa).
- Para macerar el churrasco (os indico las cantidades porque os gusta saberlas pero son orientativas, sobre todo es para que veáis de qué ingredientes añado más cantidad y de cuáles menos):
- 1/2 cucharadita de postre de pimienta negra recién molida.
- 1/2 cucharadita de postre de ajo en polvo.
- 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
- 1 cucharadita de postre de tomillo seco.
- 1 cucharadita de postre de romero seco.
- 1 cucharadita de postre de orégano seco.
- 1 cucharadita de postre de mostaza a la antigua o en grano.
- 1 cucharada sopera de miel.
- 1/2 cucharadita de postre de sal.
- 1 cucharada sopera de aceite.
- 1 cucharadita de postre de agua.
- De guarnición puedes preparar nuestra receta de verduras al horno, quedan riquísimas y perfectas para acompañar al churrasco.
Lo preparo utilizando mi salsa barbacoa casera porque potencian el sabor de esta carne que está riquísima, resulta económica y se puede preparar a la brasa, a la plancha o como en este caso al horno. Para completar el sabor se deja macerando en una marinada llena de cosas ricas como hierbas y especias, y de guarnición he elegido unas verduras asadas al horno para aprovechar que pueden cocinarse a la vez.
Preparación, cómo hacer la receta de churrasco de ternera al horno
- Si te animas a preparar la salsa barbacoa casera será lo primero que debes hacer, y si no es así sigue con los siguientes pasos.
- Vamos a preparar la marinada para el churrasco, para ello pon todos los ingredientes en un bol y mézclalos con una cuchara: pimienta negra recién molida, ajo en polvo, pimentón dulce, tomillo, romero, orégano, mostaza, miel, sal, aceite y agua. El resultado debe quedar denso pero que sea fácil de pincelar después.
- Coloca los churrascos en un plato amplio y píntalos por ambos lados con la marinada con ayuda de un pincel de cocina. Puedes dejarlos macerar a temperatura ambiente durante 1-2 horas o si prefieres dejarlos más horas o incluso desde la noche anterior, tapa el plato con papel film y déjalo en la nevera. Cuantas más horas lo dejes más sabor cogerá el churrasco aunque como después vamos a utilizar además salsa barbacoa te aseguro que, si tienes prisa, con una hora ya queda bastante bien.
- Durante el reposo puedes aprovechar para preparar la guarnición, por ejemplo esas verduras al horno que te sugiero y que te quedarán riquísimas. Como se hornean a una temperatura similar al churrasco puedes hornearlos a la vez, colocando la bandeja de verduras siempre debajo de la de los churrascos y vigilando ambos para que se cocinen perfectamente. Yo esta vez he elegido hornear setas, espárragos, zanahorias y cebolletas.
- Cuando haya pasado el reposo coloca los churrascos en una bandeja de horno forrada con papel de horno para evitar que se peguen.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Píntalos por la parte superior con la salsa barbacoa y reserva salsa porque después los volveremos a pintar de nuevo.
- Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocinen 15 minutos. Al cabo de ese tiempo saca la bandeja, dales la vuelta a los churrascos (recomiendo utilizar unas pinzas de cocina) y píntalos por encima con más salsa barbacoa.
- Vuelve a introducir la bandeja del horno y repite este proceso hasta que lleven entre 45 minutos y 1 hora. Los míos han estado listos cuando llevaban una hora, de hecho he cortado un trozo para probarlos, pero según el grosor pueden tardar más o menos.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos más el tiempo de maceración de la carne
Sirve y degusta
Sirve los churrascos de ternera nada más salir del horno porque calientes y recién hechos es como más ricos están. Tanto así al horno como asados al fuego o en una plancha quedan geniales y las partes más pegadas al hueso están muy tiernas. Gracias a la marinada y con ese toque especial de la salsa barbacoa casera están de auténtico… ¡escándalo!
Ponlos en los platos de los comensales y en cuanto a la guarnición puedes ponerla también en los platos directamente o servirla al centro de la mesa para que cada cual escoja las verduras que más le gusten. Es un plato lleno de sabor, un auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay tantas recetas de salsa barbacoa casera como personas que se han atrevido a prepararla, ya que cada cual le da su punto especial. Desde el tomate, que puede ser salsa de tomate, concentrado o natural triturado, hasta el punto del picante (ajustándolo con tabasco y pimentón picante) o cuánto de dulce la prefieres. Puedes partir de nuestra receta y experimentar libremente, probándola con cada cambio que realices. Y por supuesto también puedes triturarla con la batidora si te gusta de textura más homogénea.
Siguiendo esta forma de cocinar los churrascos, puedes prescindir de la salsa barbacoa y cocinarlos simplemente con la marinada, en ese caso sí que te recomiendo que los dejes marinando en la nevera desde la noche anterior. Con miel y salsa de soja, hierbas aromáticas, especias… A tu gusto 😉
Consejos
Vigila el tiempo de horneado final en función del aspecto de tus churrascos ya que cada horno es un mundo y además el grosor de la carne influye en el tiempo que necesita. En cuanto empiecen a coger el color tostado que puedes ver en las fotografías ya puedes sacarlos del horno.