Coca de verduras con masa casera
Ingredientes para la receta de coca de verduras
- 1 calabacín.
- 1 berenjena.
- 1 cebolleta tierna.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- 2 cucharadas de aceitunas negras.
- Orégano.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva y sal en escamas.
- Para la masa hemos seguido nuestra receta de masa de pizza esponjosa, que necesita los siguientes ingredientes:
- 300 g de harina de fuerza (más o menos unos 3 vasos de agua de 200 ml, aunque si puedes pesarla, mejor).
- 7 g de levadura fresca.
- 1 cucharadita de sal.
- 15 g de aceite (un par de cucharadas).
- 200 ml agua (1 vaso).
Es una receta tradicional que está extendida por todo el levante español y el Mediterráneo, de hecho es «prima» de la focaccia y la pizza italianas, y quizás sea por eso que me gusta tanto. Se trata de una masa similar a la pizza aunque de mayor grosor, y la hemos pincelado con aceite y cubierto con nuestras verduras preferidas y aceitunas negras. Además es un verdadero gustazo elaborar cualquier masa en casa, y esta no iba a ser menos.
Preparación, cómo hacer la coca de verduras con masa casera
- Empieza preparando la masa. Para ello sigue nuestra receta de masa de pizza esponjosa.
- Vamos a preparar las verduras. Lava la berenjena y el calabacín, y con una mandolina (o si no, con cuchillo) córtalos en rodajas finitas.
- Pon la berenjena en un escurridor con bastante sal por encima y déjala reposar 20 minutos para que se le vaya el amargor. Cuando se cumpla el tiempo, enjuágala bien bajo un chorro de agua fría y sécala con papel de cocina.
- Pela la cebolleta tierna y también córtala con la mandolina o el cuchillo en rodajas finas.
- Lava el pimiento verde y el pimiento rojo y córtalos en rodajas.
- Cuando tengas la masa lista, estírala con un rodillo sobre papel de horno y puedes dejarla toda junta de forma que ocupe la bandeja del horno o partirla en dos como hemos hecho nosotros, ya que nos encantan los bordes y así tenemos más.
- Pon a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador durante unos 10 minutos mientras terminas la coca.
- Pincela con aceite la superficie de la masa.
- Coloca encima las rodajas de calabacín y berenjena, y los aros de cebolleta.
- Reparte por encima el pimiento verde, el pimiento rojo y las aceitunas negras.
- Espolvorea por encima orégano y sal, y échale un chorrito de aceite por encima, no mucho.
- Pon la coca con el propio tapete o papel de horno encima de una rejilla del horno a media altura, y hornea durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que la masa está dorada y también las verduras, sin llegar a quemarse.
Tiempo: para la masa, 20 minutos más 1 hora de reposo, además de 20 minutos de preparación (puedes hacerlo durante la hora de reposo) y 25 minutos de horno
Sirve y degusta
Es una auténtica delicia el olor que sale del horno, y qué satisfacción comprobar que algo tan sencillo está tan rico. Sírvela recién hecha bien caliente, aunque la coca aguanta también en buenas condiciones si la sirves fría, así que como más te guste.
Para cortarla fácilmente utiliza un cortapizzas y divídela en cuadrados o tiras y ¡a disfrutar! Verás que está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Hay tantas variaciones como verduras. Una buena sugerencia es añadir champiñones laminados, alcachofas en conserva o espárragos ligeramente pasados por la plancha. Además puedes jugar con las especias, las verduras son muy agradecidas: no solo orégano, también tomillo, romero o albahaca le aportan un buen toque.
También le van geniales las conservas de pescado, como el atún, las sardinas o unas anchoas. ¿Quieres rizar el rizo? Añade tu queso fuerte favorito: queso roquefort, rulo de cabra, brie, cabrales… Si ya estás salivando solo con leerlo, no esperes a hacer esta deliciosa coca 😛
Consejos
Vigila bien la coca en el horno para que se cocine perfectamente sin quemarse. Intenta cortar finitas las verduras pero sin pasarte, ya que si están demasiado finas se quemarán mucho antes de que esté la masa hecha. Fíjate en nuestras fotografías a modo de guía para saber con qué grosor partirlas, o incluso si quieres que queden con un extra de jugosidad, puedes cortarlas un poquito más gruesas que nosotros.