logotipo de recetas de escándalo

Cocochas o kokotxas de bacalao al pil pil. Receta exquisita y con trucos

425 min
Cocochas o kokotxas de bacalao al pil pil. Receta exquisita y con trucos

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de cocochas de bacalao.
  • 3 dientes de ajo.
  • Guindillas al gusto. Con 1 pequeña entera o un trocito de una grande ya se nota algo, pero puedes añadir a tu gusto según cómo te gusten de picantes.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas soperas de vino blanco.
  • Sal.
  • Unas hojas de perejil fresco.

Es exquisita e incluye trucos para que el famoso pil pil te salga perfecto y además en pocos segundos. Es un aperitivo muy típico del País Vasco para fechas especiales y sin duda un bocado absolutamente espectacular. Es complicado explicarle a alguien que no ha probado las cocochas cómo son (que por cierto son la barbilla del pescado), pero sin duda mencionaríamos lo jugosas y tiernas que son. Se preparan de forma rápida y sencilla y es uno de esos aperitivos con los que lucirte en ocasiones especiales como la Navidad, aunque están tan ricas que pueden ser el aperitivo perfecto en cualquier momento del año.

Preparación, cómo hacer la receta de cocochas de bacalao

  1. Con unas tijeras de cocina recórtale a las cocochas las tiras que son solo de piel y que le cuelgan de ambos lados.
  2. Ponlas en un escurridor, lávalas con agua fría y déjalas escurriendo. Ponlas en un plato sobre papel de cocina y con otro papel de cocina encima para secarlas bien, y échales un poco de sal por el lado de la carne.

    Cocochas de balacao frescas

    Limpiamos las cocochas de bacalao

  3. Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas finas.
  4. Pon la sartén a fuego medio con el aceite de oliva, los ajos y la guindilla y cocina hasta que los ajos se doren.

    Aceite con ajos y guindilla para cocochas

    Aromatizamos el aceite con los ajos y la guindilla

  5. Retira los ajos y la guindilla de la sartén y deja la sartén fuera del fuego 2 o 3 minutos para que se reduzca la temperatura del aceite.
  6. Coloca en la sartén las cocochas de bacalao con la piel hacia arriba (muy importante porque si no se encogen), pon la sartén de nuevo en el fuego a temperatura suave y cocínalas 5 minutos.

    Cocochas de bacalao al pil pil

    Empezamos a cocinar las cocochas de bacalao

  7. Añade el vino blanco y sigue cocinándolas 5 minutos más.

    Kokotxas de bacalao al pil pil

    Ya tenemos cocinadas las kokotxas de bacalao

  8. El truco para preparar el pil pil en pocos segundos es apartar la sartén del fuego, retirar las cocochas a un plato aparte y, con el aceite un poco más templado, poner un colador encima y realizar movimientos circulares de forma continua. Verás que en pocos segundos la salsa empieza a ligar y a espesarse, ¡una maravilla!
  9. Para servir calientes las cocochas ponlas de nuevo en la sartén con el pil pil y caliéntalo a fuego suave 2-3 minutos de forma que no se desligue la salsa pero esté todo calentito.

    Como hacer cocochas o kokotxas de bacalao al pil pil. Receta exquisita y con trucos

    Así de apetecibles quedan las cocochas de bacalao con su pil pil

Tiempo: 25 minutos

Sirve y degusta

Sirve las cocochas calientes con su pil pil y acompañadas de los ajos que habíamos reservado y un poco de perejil picado. Si las quieres preparar con antelación, justo antes de servirlas caliente las cocochas con el pil pil en la sartén a fuego suave, y si te sobran aguantan bien en la nevera un par de días.

Las cocochas son un bocado exquisito, su particular ternura y jugosidad son un auténtico placer, y su sabor suave una delicia. Como colofón, el pil pil espesito y sabroso con el toque de los ajos y el picante de la guindilla hacen que sea un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de cocochas o kokotxas de bacalao al pil pil, exquisita y con trucos

Cocochas o kokotxas de bacalao al pil pil. Receta exquisita y con trucos

Variaciones

Si no quieres ligar la salsa no te preocupes porque podríamos decir que tendríamos unas cocochas de bacalao en salsa verde y queda igualmente riquísima, un aceite aromatizado con los ajos y las guindillas que es digno de mojar con un buen pan. Es algo que no suele estar muy bien visto en momentos de celebración pero yo te recomiendo que no te prives de darte el gustazo.

Siguiendo esta misma receta puedes utilizar cocochas de merluza que quedan igualmente riquísimas y jugosas.

Consejos

Al ser una salsa bastante grasa y líquida, por comodidad y limpieza a veces sirvo este aperitivo en cazuelitas de barro individuales para cada comensal.

Las cocochas frescas recién traídas de la pescadería se congelan fenomenal así que puedes aprovechar para comprarlas cuando estén mejor de precio y disfrutarlas cuando quieras.