logotipo de recetas de escándalo

Codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡súper jugoso!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 409 votos¡Valórala!
4120 min44
Codillo de cerdo asado al horno con patatas, super jugoso

Ingredientes para 4 personas

  • Codillos de cerdo. Pueden ser con piel o sin piel, y de cantidad calcula 1 o medio por persona, según sean de tamaño (piensa que lleva bastante hueso).
  • 2 cebollas. Una para cocer el codillo y otra para hornearlo.
  • 2 zanahorias.
  • 1 ramita de romero fresco.
  • 1 ramita de tomillo fresco.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 clavos de olor.
  • 1 patata de tamaño mediano por persona (o las que te quepan en la bandeja del horno).
  • 4 dientes de ajos secos.
  • Orégano.
  • 50 ml de brandy.
  • 50 ml de vino blanco.
  • Aceite de oliva y sal.

El codillo es una carne de gran sabor y jugosidad ya que está pegada al hueso y bien cocinado queda exquisito. En esta receta se mezclan dos técnicas ya que primero se cuece en olla a presión para que la carne quede tierna y después se termina de preparar en el horno para conseguir ese punto doradito en el exterior y que la hace tan apetecible. De guarnición he preparado una sencilla cama de cebollas y patatas y para la salsa el propio codillo te la da ya que verás que utilizo el caldo de la cocción para elaborarla y queda con una textura consistente y súper sabrosa.

Preparación, cómo hacer la receta de codillo de cerdo al horno

  1. Pela una cebolla y córtala en tiras gruesas. Pela también la zanahoria y córtala en rodajas anchas.

    Codillo de cerdo

    Con estos ingredientes vamos a cocer los codillos para que queden tiernos

  2. Para esta receta voy a utilizar la la olla rápida. Échale un poquito de aceite y ponla a fuego medio. Cuando esté el aceite caliente coloca los codillos dentro y ve marcándolos de forma que queden sellados por todas partes.
  3. Saca los codillos e introduce las verduras en la olla con un poquito de sal y saltéalas 5 minutos o hasta que empiecen a dorarse ligeramente.
  4. Añade a la olla los codillos, las hierbas aromáticas (romero, tomillo y laurel), los clavos de olor y un poco de pimienta y sal. Añade agua hasta que queden los codillos justo cubiertos, y cierra la olla.

    Codillo de cerdo asado con verduras

    Este aspecto deben tener las verduras salteadas y el codillo marcado antes de añadir el agua

  5. Una vez cerrada y con la válvula levantada o indicando los dos anillos de presión, dale unos 30 minutos (dependerá de la marca y tipo de la olla, pero si no es de las antiguas y lleva las dos señales, será este tiempo), y ve reduciendo el fuego conforme veas que la presión se mantiene. Cuando haya transcurrido el tiempo, aparta del fuego y deja que la presión se escape sola poco a poco.

    Codillo de cerdo guisado

    Así queda el codillo cocido (le he retirado un poco de caldo para que se pueda ver mejor)

  6. Pela la otra cebolla y córtala en rodajas finitas. Pela las patatas y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Aplasta un poco cada ajo con piel y todo.
  7. Pinta una bandeja de horno con aceite de oliva, échale un poco de sal y coloca encima las rodajas de cebolla.
  8. Encima de cebolla pon las patatas en rodajas y los ajos. Echa un chorrito de aceite de oliva por encima y espolvorea sal, pimienta negra recién molida y orégano.

    Patatas y cebolla al horno

    Así queda la cama de patatas y cebolla

  9. Precalienta el horno a 180ºC con resistencia arriba y abajo y ventilador.
  10. Mezcla el brandy y el vino blanco y viértelos entre las patatas, con cuidado de no arrastrar todas las especias que hemos puesto por encima.
  11. Coloca los codillos encima de las patatas e introduce la bandeja en el horno a altura media. Hornéalo 30 minutos.

    Codillo al horno con patatas y cebolla

    Listo para entrar al horno

  12. Mientras tanto, cuela el caldo en el que se ha cocido el codillo (las verduras no las necesitamos ya para esta receta, puedes utilizarlas para hacer un puré o crema). Reserva 200 ml de caldo para echarle después al asado, y el resto del caldo lo reducimos para preparar una salsa. Para ello simplemente pon la olla de nuevo con el caldo a fuego medio y deja que se vaya evaporando el líquido hasta que vaya quedándose ligeramente espesa. Pruébala al final por si tienes que rectificarla de sal.
  13. Cuando hayan pasado los 30 minutos, saca la bandeja del horno, dale la vuelta a los codillos y riégalos con el caldo que habíamos reservado. Introduce de nuevo en el horno y sigue horneándolo durante unos 20-25 minutos más o hasta que veas que tanto el codillo como las patatas están dorados.

Tiempo: 2 horas

Sirve y degusta

Déjalo reposar solamente 5 minutos antes de llevarlo a la mesa. Pon la salsa en una salsera al centro y ve sirviendo los codillos con su guarnición en los platos de los comensales. Si te sobra no te preocupes, puedes guardarlo 2-3 días en la nevera que aguanta perfectamente. Y si lo preparas con piel, recuerda retirársela en el plato porque es muy gruesa y no suele comerse.

La carne queda muy melosa y las patatas están impregnadas con el aroma de las hierbas y el caldo de cocción, así que solo queda disfrutar de este delicioso plato de auténtico… ¡escándalo!

Receta de codillo de cerdo asado al horno con patatas, super jugoso

Codillo de cerdo asado al horno con patatas, ¡súper jugoso!

Variaciones

La guarnición de patatas está riquísima, pero también puedes acompañar el codillo de cerdo con unas patatas salteadas o simplemente cocidas, e incluso verduritas a la plancha al gusto: rodajas de calabacín, pimientos, brécol, etc.

Prepararlo con o sin piel es cuestión de gustos. Personalmente después de haberlo preparado de varias formas creo que prefiero sin piel, aunque para fotografiar esta receta lo hice un día que preparé uno con piel y, aunque queda riquísimo, resulta demasiado potente y la salsa resultante un poco más grasa que cuando se hace sin piel.

Consejos

Como suele haber variación de tamaño entre unos codillos y otros, procura sacarlos del horno cuando compruebes que la carne está muy tierna y es fácil deshacerla un poco simplemente con un tenedor. Haz esta prueba sobre todo si es la primera vez que elaboras esta receta, para asegurarte de que están perfectos. Y si ves que todavía no están tiernos pero se están dorando en la parte más externa, cúbrelos con papel de aluminio y sigue cocinándolos hasta que estén listos.