logotipo de recetas de escándalo

Coliflor con bechamel gratinada al horno

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 191 votos¡Valórala!
445 min21
Coliflor con bechamel gratinada al horno

Ingredientes para 4 personas

  • Coliflor, la cantidad que prefieras. Yo he utilizado 2 coliflores de tamaño mediano.
  • 100 g de queso rallado, el que más te guste. Yo he utilizado una mezcla de quesos que tenía en la nevera.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Para preparar la salsa bechamel:
    • 1/2 litro de leche (el equivalente a un poco más de dos vasos de leche).
    • 30 g de harina (más o menos 2 cucharadas soperas).
    • 30 g de mantequilla (como 2 o 3 cucharadas soperas).
    • Sal.
    • Especias al gusto (nuez moscada, pimienta, orégano…).

Es una forma de cocinar la coliflor que a mi me encanta ya que se combina la ternura y un ligero puntito crujiente de la coliflor con la cremosidad de la bechamel. Lo mejor de todo es la capa gratinada de encima formada por bechamel y queso y que le da a todo el conjunto un sabor increíble. No tiene ninguna dificultad, se prepara de forma rápida y además es ideal para transformar un poco la verdura y, con un poco de suerte, conseguir que la coman quienes normalmente no quieren probarla.

Preparación, cómo hacer la receta de coliflor con bechamel

  1. Lava la coliflor y escúrrela. Córtala en pequeños ramilletes, como puedes ver en las fotografías.
  2. Ahora toca cocer al vapor la coliflor para que esté ligeramente cocinada cuando la vayamos a meter al horno. Para ello la he puesto en un estuche para cocinar al vapor en el microondas o también puedes un recipiente apto para microondas y tapado con film, y la he cocinado 10 minutos a máxima potencia. La idea es conseguir que esté tierna pero no excesivamente cocida aunque esto ya va en gustos.

    Coliflor cocida en el microondas

    Cocinamos la coliflor en el microondas

  3. Vamos a preparar la salsa bechamel. En un cazo a fuego suave añade la mantequilla y espera a que se deshaga y se quede líquida.
  4. Cuando eso ocurra añade la harina y revuélvelo todo muy bien para que se forme una pasta homogénea y no queden grumos. A mi me gusta hacerlo con unas varillas manuales.

    Salsa bechamel casera

    Preparamos la salsa bechamel

  5. A continuación, añade un poco de la leche (medio vaso) y sigue mezclando bien. Cuando se haya integrado todo, añade el resto de la leche y no dejes de remover suavemente con las varillas (o si no tienes, una cuchara), para que no se te pegue en el fondo. Recuerda tener el fuego flojo.
  6. Añade sal al gusto y también especias. En este caso solo he añadido pimienta negra recién molida pero mis preferidas son nuez moscada, pimienta, orégano e incluso pimentón dulce, según la ocasión.
  7. Cuando la salsa esté cremosa y con la textura adecuada, apártala del fuego. Recuerda que normalmente la salsa bechamel se espesa un poco después de apartarla del fuego así que intenta retirarla cuando esté un poco más líquida de lo que te gusta y déjala reposar unos minutos. Para ajustar su textura puedes ir jugando con la leche, si se te queda demasiado espesa puedes añadirle un poquito para que no siga endureciéndose ni se quede pegada.
  8. Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  9. Coloca la coliflor en una bandeja apta para horno, lo ideal es que quede bien junta pero sin que haya unos ramilletes encima de otros y vierte la salsa bechamel por encima.

    Coliflor con bechamel

    Vertemos la bechamel sobre la coliflor

  10. Espolvorea tus especias o hierbas preferidas (yo en este caso un poco de pimienta negra recién molida) y queso rallado.

    Coliflor al horno con bechamel y queso

    Añadimos especias al gusto y una capa de queso

  11. Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se hornee hasta que el queso y la bechamel se hayan gratinado, suele tardar entre 10 y 15 minutos.

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Sirve la coliflor bien calentita, recién sacada del horno y con la bechamel aún burbujeante aunque debes dejarla reposar unos pocos minutos antes de probarla. Puedes prepararla con antelación y hornearla un poco menos de tiempo, así justo antes de servirla vuelve a hornearla a fuego fuerte 2 o 3 minutos y lista, como recién hecha.

Verás que la coliflor queda hecha y tierna, y por supuesto lo más característico de este plato es la cremosidad que aporta la bechamel y el toque gratinado por encima, está de… ¡escándalo!

Receta de coliflor con bechamel gratinada al horno

Coliflor con bechamel gratinada al horno

Variaciones

Esta es una receta básica que se puede aromatizar de mil formas, como más te guste. Incorpora tomillo, romero y orégano, o dale un toque exótico con especias como el curry o el comino, todo esto añadido a la bechamel cuando ya esté lista. Ah, y puedes combinar el plato utilizando coliflor y brócoli a la vez, queda muy vistoso e igualmente riquísimo.

Un truco para los más queseros: añade tu queso favorito a la bechamel cuando prácticamente esté lista y le darás un plus increíble. Quesos azules o rulo de cabra con mis favoritos, la cantidad a tu gusto (prueba la bechamel para ir comprobándolo), ¿a que ya te está dando hambre solo de pensar en el resultado?

Consejos

Con el primer cocinado de la coliflor debes conseguir que esté tierna pero no en exceso. Para mi el punto ideal es cuando puedo pincharla sin dificultad con un tenedor pero sigue teniendo un toque crujiente.