logotipo de recetas de escándalo

Cómo cocinar mazorcas de maíz y que queden súper tiernas y sabrosas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 37 votos¡Valórala!
Cualquiera45 min
Mazorcas de maiz super tiernas y sabrosas

Empecemos por el principio,

  • ¿Qué es la cocina a baja temperatura o sous vide? Consiste en calentar los alimentos previamente envasados al vacío y después sumergidos en agua, durante un periodo largo de tiempo y a temperaturas relativamente bajas y constantes.
  • ¿Y el roner? Es la herramienta de cocina con la que se consigue mantener el agua a temperatura constante y programada durante un cierto periodo de tiempo. En mi caso tengo que agradecer a Taurus que me haya regalado su nuevo roner, su sistema es de los más sencillos que hay y ocupa poquísimo espacio, además de ser muy fácil de programar, pero hay otros sistemas que también se pueden utilizar para cocinar sous vide.
  • ¿Qué se consigue con esta técnica de cocina? Se preservan las propiedades de los alimentos y no pierden jugos, por lo que el resultado final es una textura exquisita y perfectamente cocinada, y el sabor más potente y fiel al producto que te puedas imaginar, tanto en carnes como verduras y pescados.
  • ¿Necesito algo más? Una olla o recipiente que aguante esas temperaturas (suelen ser hasta 85ºC), y una envasadora al vacío y bolsas de plástico aptas para cocinar.
  • One more thing: resulta muy útil para preparar la comida con antelación, ya que la cocinas, cuando haya terminado la sumerges en hielo, y la tienes lista y envasada para cuando quieras utilizarla, hasta puedes guardarla en la nevera varios días hasta que decidas romper la bolsa y darle el toque final en una plancha o sartén.

Ingredientes para la receta de mazorcas de maíz tiernas y sabrosas:

  • Mazorcas de maíz crudas, la cantidad que quieras.
  • Mantequilla.
  • Pimienta rosa.
  • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal en escamas.
  • Agua fría y hielo.

Estas mazorcas tienen la particularidad de que las he cocinado a baja temperatura o sous vide con roner y es algo absolutamente alucinante, de verdad. No suelo ser exagerada y mira que he probado formas de cocinar y técnicas diferentes, pero nunca había probado carne, pescados o verduras cocinadas de esta forma, y es lo más de lo más. El motivo es que la textura es inmejorable, muy jugosa, y el sabor es potente como nunca.

Preparación, cómo hacer mazorcas de maíz tiernas y sabrosas, cocinadas a baja temperatura

  1. Lava las mazorcas pero sin quitarles las hojas exteriores (las que yo compré venían con pocas hojas, pero si hubiesen estado cubiertas enteras habría sido lo ideal), y ¡muy importante! sécalas con papel de cocina, ya que evitarás problemas al envasarlas al vacío.
  2. Unta las mazorcas con un poquito de mantequilla, puedes hacerlo con un pincel de cocina. Y espolvorea un poco de sal y pimienta rosa recién molida. Si no tienes pimienta rosa puedes utilizar otro tipo de pimienta, aunque la rosa le da un toque que personalmente me encanta.
  3. Introduce las mazorcas en una o varias bolsas para envasar al vacío, según las que vayas a preparar, y envásalas al vacío con una máquina para ello.
    Mazorcas de maiz al vacio

    Mazorcas de maíz en bolsas, preparadas para envasar al vacío

    Mazorcas de maiz envasadas al vacio

    Mazorcas de maíz envasadas al vacío

  4. Ahora toca programar el cocinado. En mi caso tengo un roner en formato clip, es decir, puedo utilizar cualquier olla que tenga en casa, simplemente lo coloco en su interior y lo anclo con su pinza, lleno la olla con agua entre los niveles máximo y mínimo que indica, y programo la temperatura y el tiempo de cocción, en este caso son 85ºC durante 30 minutos para las mazorcas.

    Mazorcas de maiz cocinadas a baja temperatura

    Ya tengo sumergidas las mazorcas, a la espera de llegar a las 85ºC, y presionadas con una taza para que queden totalmente sumergidas

  5. ¡Truco! Para adelantar tiempos, y ya que necesitas cocinar en esta ocasión a 85ºC, te recomiendo echar el agua ya caliente a la olla, o calentarla con tu placa o fuego, procurando no pasarte de esa temperatura.
  6. Cuando el roner haya conseguido los 85ºC en el agua, sumerge las mazorcas y déjalas que se cocinen 30 minutos. Si flotan, intenta ponerles encima un cucharón de cocina, una taza o algo con peso para que estén completamente sumergidas.
  7. Cuando estén listas, sácalas del agua y sumérgelas en agua con hielo para cortar la cocción. Reserva.

    Mazorcas de maiz a baja temperatura

    Mazorcas de maíz recién cocinadas a baja temperatura

  8. Cuando las vayas a servir, simplemente sácalas de la bolsa al vacío y dóralas en una sartén a fuego medio-alto con una cucharada de mantequilla. En cuanto veas que cogen un poquito de color doradito (tardarán unos 5 minutillos), ya están listas.

Tiempo: 45 minutos (pero la mayor parte del tiempo no se necesita supervisión)

Sirve y degusta

Añade sal en escamas y pimienta recién molida al gusto por encima, y… ¡a disfrutar! Prepárate para alucinar con la ternura del maíz, su intenso sabor y lo bien que queda con la pimienta, sin duda están de auténtico… ¡escándalo!

Como cocinar mazorcas de maiz y que queden super tiernas y sabrosas

Mazorcas de maíz súper tiernas y sabrosas

Variaciones

Si no dispones de la opción de cocinarlas al vacío y a baja temperatura, puedes cocerlas directamente en agua hierviendo durante unos 20-30 minutos, hasta que veas que están tiernas. No quedarán tan sumamente tiernas y tan potentes de sabor como con el método de la receta, pero lo cierto es que también salen muy ricas.

Cambia las especias y dales otro puntito, por ejemplo cualquier picante (chiles secos, guindillas secas…), o incluso curry, pimentón en polvo, comino, tajín… ¡al gusto!

Consejos

Existen muchas formas de cocinar a baja temperatura y diversas herramientas para conseguirlo, pero esta combinación de envasado al vacío y roner me parece súper sencilla para las preparaciones caseras, ocupa poco espacio y el resultado es buenísimo. Ya lo he probado con carnes y verduras, y con estas mazorcas no iba a ser menos, han quedado espectacularmente tiernas y sabrosas.

Aficiónate a preparar todo tipo de verduras de esta forma porque es una forma súper sana de cocinar, y además hay un detalle que no esperas. Al cocinarlas así guardan todo su sabor y propiedades, y por ejemplo cuando pruebas un trocito de espárrago o zanahoria, te da la sensación de que te estés comiendo todo un manojo a la vez por la potencia de sabor que tiene, yo nunca los había probado así y es un gustazo.