Cómo hacer brownie de chocolate negro y blanco con nueces
Ingredientes para un molde rectangular de 25×30
- 200 g de chocolate negro en tableta.
- 80 g de chocolate blanco en tableta.
- 70 g de nueces de California (peso para las nueces ya peladas).
- 150 g de azúcar.
- 120 g de mantequilla.
- 70 g de harina de trigo.
- 3 huevos.
Es sin duda cumple con creces las expectativas, ya que además del sabor tan potente que tiene, su capa exterior queda crujiente, y el interior es denso y bastante compacto, con una textura jugosa y húmeda. Eso si, el toque que le dan las nueces es exquisito. Queda perfecto en un molde rectangular ancho e incluso también en un molde redondo para partirlo en triángulos como si fuera una tarta.
Preparación, cómo hacer brownie de chocolate negro y blanco
- Echa el chocolate negro partido en onzas y 80 g de mantequilla en un bol apto para microondas.
- Introduce el bol en el microondas durante 1 minuto, sácalo (cuidado con no quemarte!) y remueve la mezcla con una lengua de silicona. Si no se ha fundido del todo, introduce durante unos segundos más, hasta que el chocolate esté casi derretido, y simplemente removiéndolo conseguirás que se funda por completo.
- Haz lo mismo con el chocolate blanco y los restantes 40 g de mantequilla, pero empezando con solo 30 segundos en el microondas porque, además de ser poquita cantidad, el chocolate blanco se derrite (y también se quema) antes que el negro.
- Precalienta el horno a 170ºC y, mientras llega a esa temperatura, te dará tiempo a preparar la mezcla para el brownie.
- En otro recipiente amplio, echa los huevos y el azúcar, y con unas varillas (eléctricas o manuales), bate con energía hasta que el azúcar se haya disuelto casi por completo y la mezcla se blanquee, es decir, esté ligeramente espumosa y con un color más claro que la mezcla inicial.
- De esta mezcla de huevos y azúcar, coge aproximadamente una cuarta parte y viértela en el recipiente con el chocolate blanco y la mantequilla. Con la ayuda de un colador, echa 20 g de la harina haciendo que pase por él para que se tamice, es decir, para que caiga a la mezcla sin grumos y se disuelva mejor. Mézclalo todo.
- Ahora mezcla el chocolate negro y la mantequilla junto con el resto de la mezcla de huevos y azúcar, y remuévelo todo hasta que el aspecto sea homogéneo, intentando no introducir mucho aire en la mezcla. Incorpora también el resto de la harina y mezcla para que quede perfectamente integrada.
- Del total de nueces de California, reserva alrededor de 10 para poner por encima, y el resto trocéalas gruesamente (puedes hacerlo con tus propios dedos) e incorpóralas a la mezcla.
- Cubre el molde que vayas a utilizar con papel vegetal o de horno (es lo más recomendado), o unta sus paredes y base con un poco de mantequilla, para que el brownie no se pegue.
- Vierte la mezcla dentro del molde, y a continuación vierte la mezcla de chocolate blanco y mantequilla por encima. Con ayuda de un palillo o tenedor, dibuja surcos por la superficie, como puedes ver en la fotografía de más abajo.
- Decora por encima con las nueces que has reservado.
- Introduce el molde en el horno a altura media y hornea alrededor de 30-35 minutos. Para comprobar si está listo, además de que la capa superior debe estar crujiente, introduce un palillo, y si sale prácticamente limpio, el brownie está listo. Si no, déjalo unos pocos minutos más, pero vigilando no pasarte para que no pierda jugosidad. Esta vez lo he dejado 35 minutos y habría preferido que me quedase más jugoso por dentro, así que a la próxima vez cuando llegue a 30 minutos lo sacaré del horno.
- Sácalo del horno y déjalo enfriar al menos unos minutos antes de partirlo.
Tiempo: 1 hora
Sirve y degusta
Cuando el brownie haya reposado unos minutos o, si lo prefieres cuando ya esté frío del todo, estará listo para degustar. Si te sobra (cosa muy rara!) y quieres guardarlo, puedes hacerlo en un recipiente hermético y te aguantará entre 3 y 5 días.
Para servirlo, córtalo de forma clásica en cuadrados y acompáñalo de algún elemento fresco, como una bola de helado o un poco de yogur, menudo postre de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Si quieres darle un toque diferente al brownie, puedes incluir más tipos de frutos secos, trocitos de galleta, o incluir especias como la canela o incluso vainilla. Además puedes disfrutar con nuestros otros brownies, el clásico brownie de chocolate y nueces, y el brownie de chocolate y tarta de queso con nueces, que une dos de los más sabrosos postres que existen y está espectacular 😛
Consejos
Lo fundamental es estar muy atent@ al horno y vigilar el estado del brownie, para que no pierda jugosidad. Con la prueba del palillo puedes ir comprobando si está listo.
Sigue las técnicas indicadas para elaborar el brownie porque para que el resultado final sea el mejor, es importante disolver bien el azúcar en los huevos, y posteriormente tamizar la harina para que no se formen grumos innecesarios. Y sobre todo, si quieres que te quede de… ¡escándalo!, utiliza ingredientes de buena calidad, sobre todo el chocolate, la mantequilla y las nueces.