logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer cebolla caramelizada. La receta más sencilla y rica

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 126 votos¡Valórala!
250 g45 min24
Cebolla caramelizada, la receta mas sencilla y rica

Ingredientes

  • 1 kg de cebollas (ten en cuenta que el resultado final será 1/4 del peso inicial, por lo que esta receta es para obtener alrededor de 250 g de cebolla caramelizada).
  • 6 cucharadas de azúcar moreno.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 cucharadas soperas de vinagre balsámico de módena (opcional, para acelerar un poco el proceso y darle un pequeño toque ácido).

Es ideal para acompañar muchos tipos de canapés, aperitivos, pasteles salados, carnes, verduras… e incluso para hacer una tortilla de patatas con ella, sustituyendo la cebolla que cocinamos para la tortilla por cebolla caramelizada. Las opciones son prácticamente infinitas y una vez que la tienes lista en casa es un vicio porque parece que va bien con casi todo

Para acelerar un poquito el proceso a mi me gusta añadir un poco de azúcar moreno y vinagre balsámico de módena, me gusta el puntito que le aporta. Esta cebolla caramelizada puedes conservarla durante varias semanas en la nevera (no se decir cuantas exactamente pero al menos 3 me ha durado a mi) ya que el azúcar es un excelente conservador por lo que te recomiendo prepararla en gran cantidad y así tenerla lista para cualquier preparación que elabores.

Cómo hacer cebolla caramelizada

  1. Corta la cebolla en rodajas o tiras muy finitas. Para ello, aunque puedes hacerlo con un cuchillo, por facilidad y seguridad te recomiendo utilizar una mandolina, así cortarás la cebolla de forma muy rápida y todas las rodajas tendrán el mismo grosor.

    Cortar cebolla con mandolina

    Cortamos la cebolla en rodajas finas

  2. Utiliza un cazo u olla en el que te queda la cebolla pero rebosando, como puedes ver en la fotografía. Es mejor que esté bastante apretada para evitar que se dore y conseguir que se cocine poco a poco.
  3. Pon en el cazo el aceite y la sal junto con la cebolla.

    Cebolla en rodajas

    Ponemos la cebolla en el cazo

  4. La temperatura del fuego deberá ser media-baja, de forma que la cebolla se cocine de forma lenta y sin pegarse ni dorarse. Si en algún momento ves que eso ocurre, añade un poco de agua (2-3 cucharadas soperas serán suficientes) y baja el fuego ya que eso significa que lo tenías demasiado fuerte.
  5. Al cabo de 25-30 minutos la cebolla habrá perdido gran parte de su volumen y estará bastante transparente.

    Cebolla pochada

    Debes conseguir que la cebolla llegue a estar así

  6. Añade el azúcar y opcionalmente el vinagre y mézclalo todo bien.

    Como hacer cebolla caramelizada

    Terminamos de caramelizar la cebolla

  7. Deja que se siga cocinando entre 5 y 10 minutos, hasta que veas que no hay líquido en el cazo y la cebolla tiene este característico color caramelizado brillante.

    Cebolla caramelizada

    Ya está lista la cebolla caramelizada

  8. Espera a que se enfríe y ya puedes guardarla en un recipiente cerrado en la nevera.

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

La cebolla caramelizada se suele utilizar a temperatura ambiente, así que si la acabas de preparar espera a que se enfríe y si la tienes en la nevera sácala una hora antes para que se temple. Aún así, también depende del uso que le des, me refiero al más común que es para servirla sobre canapés o tostadas aunque como habrás podido leer en la introducción hay muchísimas recetas en las que el toque de la cebolla caramelizada es fantástico.

Su textura en forma de hilos queda fenomenal a la vista y es una delicia en boca, con ese sabor dulce pero sin empalagar. Es un acompañamiento de auténtico… ¡escándalo!

Variaciones

Más arriba he contado que se puede caramelizar la cebolla simplemente con aceite y sal, o bien acelerar un poco el proceso añadiendo azúcar moreno y vinagre balsámico como suelo hacer yo. La primera opción es la receta tradicional, que tarda un poco más, y con la segunda opción ahorras unos minutos y ganas un leve toque ácido que le sienta genial.

Consejos

Puedes preparar mucha cantidad y mantenerla en la nevera durante varias semanas (no se decir exactamente cuanto tiempo pero 2 o 3 semanas seguro) para acompañar todo tipo de platos y preparaciones. Recuerda que la cantidad final es aproximadamente 1/4 del peso inicial de cebollas, así que haz tus cálculos y prepara la cantidad que necesites.

Evita en todo momento que la cebolla pueda pegarse o dorarse ya que la necesitamos totalmente blanquita y tierna así que si eso ocurre echa un poco de agua en el cazo, baja el fuego, remueve y sigue cocinándola.