Cómo hacer churros con chocolate a la taza. Receta 100% casera
Ingredientes para 15-20 unidades
- Para los churros:
- 250 ml de agua.
- 150 g de harina de trigo.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de postre de mantequilla (unos 10 g).
- Abundante aceite para freír, puedes utilizar uno de oliva suave o de semillas o girasol, yo he necesitado 1/2 litro.
- Azúcar para espolvorear por encima.
- Para el chocolate a la taza casero:
- 250 ml de leche.
- 100 g de chocolate negro en tableta.
- 10 g de harina de maíz o maicena.
Los churros, bien crujientes por fuera y tiernos por dentro, los preparo teniendo algunos detalles en cuenta y trucos que os cuento más abajo para que no queden nada aceitosos y no resulten pesados. En cuanto al chocolate a la taza, olvídate de los preparados en polvo y prepáralo con un buen chocolate negro en tableta, leche y un truquito para espesarlo (en casa nos gusta bien espeso), ideal para mojar los churros y disfrutar al máximo de esta combinación tan nuestra.
Preparación, cómo hacer la receta de churros con chocolate
- En un cazo pon el agua junto con la mantequilla y la sal, a fuego medio.
- Prepara en un bol la harina, echándola en él haciéndola pasar por un colador para que esté suelta y sin grumos.
- Cuando el agua empiece a hervir échala sobre la harina y mézclalo todo bien con una cuchara o una lengua de cocina hasta obtener una masa homogénea y sin grumos de harina.
- Deja reposar la masa unos 15-20 minutos para que baje un poco de temperatura.
- Este momento es ideal para preparar el chocolate a la taza y tenerlo hecho cuando friamos los churros. Pon la leche en un cazo pero reserva un poco en otro recipiente al que hay que añadir la maicena y disolverla con ayuda de una cuchara.
- La leche del cazo ponla a fuego medio y en cuanto hierva incorpora el chocolate en trozos y mueve con unas varillas para que se derrita. Cuando el chocolate esté completamente disuelto añade la mezcla de leche y maicena y remuévelo todo bien. Cuando hierva de nuevo ya puedes bajar el fuego al mínimo y seguir moviendo con las varillas hasta que espese. Ajusta el espesor de tu chocolate, si lo quieres más líquido añade un poco de leche y si lo quieres más sólido sigue removiéndolo mientras tienes el cazo en el fuego al mínimo y poco a poco irá espesándose más.
- Continuamos con los churros. Pon la masa en una churrera o en una manga pastelera (que sea bastante resistente porque las de plástico finito se te pueden romper) con una boquilla con forma de estrella. Te recomiendo pinzar la manga pastelera detrás de la boquilla para que la masa no se salga por ella mientras la vas echando.
- Compáctala bien para que no quede aire entre la masa y cierra la manga.
- Ve haciendo los churros presionando la manga o la churrera y dejándolos sobre papel vegetal o de horno para que no se peguen. Para cortarlos puedes utilizar unas tijeras.
- Pon un cazo con abundante aceite a fuego medio-alto. La temperatura ideal del aceite serían unos 170ºC, y el aceite no debería humear porque se quemarían. Al final lo más fácil es introducir un trocito de masa en el aceite y si se dora demasiado rápido baja el fuego, pero si por el contrario tarda en coger color, sube la temperatura porque si no acabarán los churros empapados de aceite.
- Ve echando los churros al cazo en pequeñas tandas y cuando estén doraditos (necesitarán unos dos minutos por cada lado), sácalos bien escurridos de aceite y déjalos en un plato sobre papel de cocina.
- Ahora que están escurridos y recién calientes es el momento de espolvorear azúcar por encima a tu gusto.
Tiempo: 45 minutos
Sirve y degusta
Estos churros están increíbles recién preparados así que no esperes mucho para echarles el azúcar por encima y sacarlos a la mesa. Si el chocolate se ha espesado durante la espera puedes añadirle un poco de leche y siempre podrás recalentarlo en el propio cazo a fuego suave o bien en el microondas.
Crujientes por fuera, esponjosos por dentro, nada aceitosos y con un chocolate con un sabor intenso, ¿qué más se puede pedir? Están de… ¡escándalo!
Variaciones
Para aromatizar un poco los churros puedes incluir ralladura de naranja o de limón, un poco de canela o esencia de vainilla o incluso unas gotitas de aroma de azahar a la harina para que al mezclarla con el agua se integre bien.
También puedes aromatizar el propio chocolate, por ejemplo añadiendo piel de naranja a la leche mientras la estamos calentando o un palito de canela, y en cuanto hierva dejar la leche reposar 30 minutos para que coja bien los sabores. Después retira la piel o la rama y empieza la receta con normalidad, llevando la leche a ebullición.
Consejos
Vigila bien la temperatura del aceite para que los churros no se quemen pero tampoco absorban aceite en exceso. Para ser más exactos, puedes utilizar un termómetro de cocina, te aseguro que es muy útil y efectivo.
Utiliza una manga pastelera de calidad o idealmente una churrera, ya que las mangas desechables o de plástico finito se pueden romper con esta masa porque, aunque no es excesivamente dura, si que tiene cierta resistencia y hay que presionar bien para ir sacando los churros.
Hola! Me encantan todas tus recetas! ? quería preguntarte por los churros. He seguido tu receta esta mañana y la verdad han quedado muy bien! Pero de alguna manera he notado que el interior del churros era un poco insípido. El contraste con la parte azucarada de fuera era un poco raro. Crees que quizás le he echado poco sal? O qué podría suavizar el efecto? Mil gracias!
Hola Alessandra! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten mis recetas 🙂 En cuanto a los churros, no se bien qué decirte, el toque ligero salado suele quedar bien con el azúcar que se les echa por fuera pero todo es cuestión de gustos así que puedes probar a echarles un poco más de sal 😉
Un saludo!
el chocolate es chocolate para tomar o tiene que ser chocolate de repostería?
Hola Angie! Puedes utilizar el que prefieras siempre que sea en tableta. Yo suelo utilizar de repostería 😉
Un saludo!
Excelentes las recetas. Me encanto chocolate caliente y churros. Gracias
Hola Carolina! Gracias por tu comentario, el chocolate con churros siempre apetece 😛
Un saludo!