Cómo hacer crema de cacahuete o mantequilla de maní casera
Ingredientes
- 400 g de cacahuetes pelados o la cantidad que prefieras. Si además están tostados vas a ahorrar un poco de tiempo. Con pelados me refiero a que no tengan la cáscara dura exterior, sin embargo muchas veces los encontramos con su cáscara finita marrón que se puede quitar fácilmente con las manos.
Una increíble delicia para la que solo necesitas cacahuetes. Básicamente consiste en triturarlos hasta conseguir una crema homogénea y con una textura fantástica, ideal para untarla en tostadas o para añadirla a salsas y aliños o elaboraciones dulces. En la receta aprenderás a tostar los cacahuetes por si los has comprado crudos y más abajo en la sección de Variaciones encontrarás unos interesantes añadidos para que la crema de cacahuete esté con un toque más bien dulce o por el contrario salado e incluso sugerencias de ingredientes que puedes añadir para aromatizarla a tu gusto.
Cómo hacer crema de cacahuete o mantequilla de maní casera
- Para preparar la mantequilla de cacahuete los cacahuetes deberán estar sin su cáscara exterior y tampoco tener esa cáscara finita y marrón que tienen pegada como si fuera una piel por lo que si la llevan deberás quitársela con tus manos. Es una tarea fácil aunque entretenida ya que hay que ir uno por uno aunque también puedes agitarlos dentro de la bolsa o recipiente en el que estén para que algunas de esas pieles se desprendan solas.
- Aunque puedes preparar la crema de maní con cacahuetes crudos para mi gusto queda mucho mejor si están tostados ya que gana en potencia de sabor. Si los que has comprado están crudos puedes tostarlos en casa de forma muy sencilla, simplemente ponlos en una bandeja de horno en la que quepan todos sin estar unos encima de otros y hornéalos durante unos 10-12 minutos a 170ºC, removiéndolos de vez en cuando. Fíjate que tengan un ligero toque dorado pero que en ningún caso se tuesten demasiado o incluso se quemen.
- Pon los cacahuetes ya pelados y tostados en la batidora o robot que vayas a utilizar, yo en este caso he utilizado mi batidor de vaso.
- El tiempo que necesitarás dependerá de la potencia de la herramienta que estés utilizando pero el proceso será el mismo. Empieza a triturar durante 1 minuto, verás que los cacahuetes tienen un aspecto como de tierra o harina.
- Para el batidor, mueve los cacahuetes con una lengua de cocina para desprenderlos de las paredes laterales y sigue triturando a velocidad media-alta.
- Seguramente tendrás que hacer esto varias veces, así hasta que veas que la harina se convierte poco a poco en una mantequilla cremosa.
- En ese punto tritura a velocidad máxima 1 o 2 minutos, hasta que compruebes que la crema de cacahuete está sin grumos, y ya la tienes lista.
Tiempo: 5 minutos más el tiempo de horneado y pelado si necesitas hacerlo
Sirve y degusta
Cuando tengas lista la crema de cacahuete ya puedes utilizarla y por supuesto guardarla en la nevera, aguanta durante semanas, o también congelarla. Una vez lista es el momento de aromatizarla si quieres, incluso de darle algún toque dulce o salado, un poco más abajo en la sección de Variaciones verás cómo hacerlo.
Es una crema con la que hay que tener cuidado porque es una delicia comerla simplemente a cucharadas pero como es tan calórica lo ideal es utilizarla para untar unas tostadas o para incluirla en otras preparaciones como salsas, aliños, batidos, en crepes y tortitas o incluso en elaboraciones saladas como platos tailandeses tales como salteados o brochetas por ejemplo. La tomes como la tomes, su cremosidad y su fantástico sabor tostado siempre aportan un toque de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Lo que hemos preparado en la receta es la crema de cacahuete sin más pero se puede potenciar el sabor a nuestro gusto. Lo primero que podemos hacer es decantarla hacia el salado o hacia el dulce así que no hay más que añadir sal o azúcar (incluso miel o salsa de caramelo salado casero) al gusto, batiéndola unos segundos más con este ingrediente hasta que la probemos y la veamos perfecta.
También se pueden añadir otros ingredientes como cacao puro en polvo para un resultado chocolateado. Además puedes incorporar alguna especia molida como canela, cardamomo, jengibre o nuez moscada para un toque aromático fantástico.
Consejos
Utiliza la batidora o robot más potente que tengas porque cuanto mejor esté triturada la crema mejor textura tendrá y es imprescindible un buen triturado para que los aceites propios del cacahuete salgan y hagan su magia.