logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer donuts con Thermomix, esponjosos y riquísimos

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 16 votos¡Valórala!
25 uds240 min
Donuts con Thermomix, esponjosos y riquisimos

Ingredientes para alrededor de 25 unidades con cortador de 8 cm

  • 400 g de harina de trigo de fuerza. Para saber si es de fuerza, basta mirar la información nutricional en el propio paquete y donde indica las proteínas debe indicar más de 11 g.
  • 250 ml de leche.
  • La piel de 1/2 naranja.
  • La piel de 1/2 limón.
  • 1/2 cucharadita de postre de canela molida.
  • 1 pizca de sal.
  • 12 g de levadura fresca.
  • 1 huevo M.
  • 60 g de mantequilla.
  • 60 g de azúcar glas.
  • Abundante aceite para freír.
  • Para el glaseado:
    • 75 g de azúcar glas.
    • 2 cucharadas soperas de leche.

Sigue la receta paso a paso y conseguirás unos donuts caseros fantásticos, con un suave aroma a cítricos y canela que te va a encantar. La ternura de los donuts es lo más destacable, un bocado de lo más apetecible y que como colofón lleva el típico glaseado de azúcar que tan bien les sienta. Se consigue un resultado similar a los que venden industriales pero por supuesto mucho más ricos y con la gran ventaja de que conocemos los ingredientes que llevan.

Preparación, cómo hacer donuts con Thermomix

  1. Saca la mantequilla de la nevera media hora antes para que no esté fría y si no la has sacado con suficiente antelación córtala en trocitos para que se temple más rápidamente.
  2. Lava bien la naranja y el limón, pela su piel (te recomiendo hacerlo con un pelapatatas) y procura que no tenga mucha parte blanca de la zona del interior ya que aporta un cierto toque amargo que no queremos.
  3. Echa en el vaso de la Thermomix el azúcar junto con la piel de la naranja y el limón y tritura durante 20 segundos a velocidad 10.
    Piel naranja y limon azucar donuts thermomix

    Empezamos triturando las pieles de los cítricos con el azúcar

    Azucar naranja limon donuts thermomix

    Quedan así de molidos

  4. Añade la canela molida y la leche y calienta durante 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.

    Leche y canela donuts thermomix

    Añadimos la leche y la canela

  5. Dejar reposar hasta que la leche esté a 25ºC o 30ºC, no más (importante para que la levadura no pierda su efecto de fermentación), añade la levadura y mezcla durante 2 minutos a 37ºC y velocidad 2.

    Leche infusionada donuts thermomix

    Mezclamos con la levadura fresca

  6. Casca el huevo e incorpóralo al vaso y mezcla 1 minuto a velocidad 2.

    Huevo donuts thermomix

    Incorporamos el huevo

  7. Añade la harina y la sal y amasa 2 minutos en modo Espiga.

    Harina donuts thermomix

    Añadimos la harina y empezamos a amasar la masa de los donuts

  8. Deja reposar la masa 5 minutos y de nuevo 1 minuto amasando en Espiga.
  9. Incorpora la mantequilla y amasa 1 minuto más en modo espiga o hasta que la mantequilla esté integrada y la masa tenga un aspecto homogéneo.
    Masa donuts mantequilla thermomix

    Ya tenemos la masa de los donuts lista a falta de la mantequilla

    Masa donuts thermomix

    Ya tenemos lista la masa de los donuts con Thermomix

  10. Unta un recipiente amplio con un poco de mantequilla por la base y las paredes.
  11. Saca la masa del vaso de la Thermomix, trabájala un poco con tus manos, dale forma de bola, ponla en el recipiente y tápala con tapadera si la tiene y si no con papel film o mejor aún con gorros de ducha de los de usar y tirar porque se adaptan fenomenal al bol y se pueden reutilizar cuantas veces se quiera.

    Masa casera donuts thermomix

    Pasamos la masa a un recipiente o bol para que fermente

  12. Deja que fermente alrededor de 1 hora y media o 2 horas, aproximadamente hasta que doble el volumen. Para ello lo ideal es que el bol esté en un sitio cálido (pero sin sol directo) y sin corrientes de aire. También puedes dejar el recipiente en la nevera hasta el día siguiente, es lo que yo suelo hacer porque así me organizo mejor y fermenta igualmente genial.
  13. Cuando se haya cumplido el reposo (si la has dejado en nevera sácala 30 minutos antes de trabajarla para que no esté tan fría) pasa la masa a la encimera y amásala un poco para que salga el aire que se ha creado en su interior, con un minuto haciéndolo tienes suficiente.

    Masa donuts fermentada thermomix

    Así queda la masa fermentada de los donuts

  14. Estírala con un rodillo poco a poco para que no se desgarre ya que es una masa que conforme la vas estirando se sigue encogiendo un poco. Con paciencia en unos minutos la tendrás lisa y estirada, hasta que su grosor sea de aproximadamente un centímetro o incluso algo menos. Puedes estirarla encima de un papel de horno para que sea más sencillo ir manipulando los donuts, que una vez formados debes ir dejándolos sobre otro papel de horno.
  15. Para cortar los donuts utiliza un cortador redondo de 8 o 10 cm de diámetro (el mío es de 8 y realmente es un aro de emplatar), aunque puedes utilizar una lata o cualquier cosa que te ayude a recortarlos. Para el agujero interior utiliza un tapón redondo o algo de similar tamaño (yo he utilizado un accesorio del prensador de ajos que tengo, lo veía bastante apropiado).
  16. Ve cortando los donuts colocando el cortador encima y girándolo un poco para que la masa quede perfectamente cortada. Haz lo mismo con el centro.

    Como dar forma donuts caseros thermomix

    Vamos cortando los donuts

  17. Con los restos que van quedando y el interior de los agujeros júntalos de nuevo, estíralos y sigue cortando donuts hasta terminar con toda la masa. Si te queda algún trozo pequeño guárdalo porque te servirá para saber después si el aceite para freírlos está a la temperatura adecuada.
  18. Cubre los donuts con un paño de algodón ligeramente humedecidos y déjalos reposar alrededor de 1 hora, hasta que veas que han subido y están un poco hinchados y tensos.
  19. En una sartén honda o cazo echa abundante aceite, pon el fuego fuerte y cuando el aceite esté bien caliente (sin que llegue a humear), ya lo tienes listo para freír los donuts. Si tienes un termómetro de cocina podrás medir la temperatura del aceite y empezar a freír cuando llegue a 170ºC, y si no siempre puedes echar ese trocito de masa que siempre sobra, si se quema rápidamente es que está muy fuerte el aceite y si burbujea poco es que le falta un poco de temperatura.
  20. Cuando tengas el aceite preparado ve echando en él tandas de donuts, yo suelo poner 3 a la vez para que quepan bien sin estar unos sobre otros.
  21. Ve levantando alguno de vez en cuando para comprobar si están dorados (suelen tardar entre 1 minuto y medio y 2 minutos), y en ese momento dales la vuelta.

    Freir donuts caseros thermomix

    Freímos los donuts

  22. Conforme estén listos sácalos con una espumadera y déjalos en un plato con papel de horno para que recoja el exceso de aceite. Como salen muchos donuts y no hay que poner unos encima de otros tengo aparte preparada una rejilla así que cuando un plato se ha llenado, mientras preparo la siguiente tanda los voy pasando a la rejilla para que terminen de enfriarse, cambio la servilleta del plato y ya lo tengo listo para recibir la siguiente tanda. Cuidado con no quemarte si coges alguno que acaba de salir del aceite.
  23. Así tal cual están deliciosos aunque apenas dulces por lo que si os gustan así ya los tenéis listos pero si queréis dejarlos como los donuts clásicos os animo a preparar el glaseado.
  24. Para el glaseado calienta la leche en un recipiente durante unos pocos segundos en el microondas para que esté caliente (15-20 segundos es suficiente). Incorpora el azúcar glas y mezcla con una cuchara o unas varillas hasta que tenga un aspecto homogéneo y sin grumos.
  25. Ve mojando los donuts en el glaseado. Normalmente tienen un lado más bonito que el otro así que mójalos del lado «bonito» y déjalos secando sobre una rejilla con el lado «menos bonito» hacia abajo.

    Donuts caseros glaseado thermomix

    Vamos mojando los donuts en el glaseado de azúcar y leche

  26. En pocos minutos el glaseado se habrá secado y cristalizado sobre los donuts. Si te gusta que el glaseado se marque más y esté más espeso no tienes más que añadir una cantidad mayor de azúcar glas a la leche.

    Como hacer donuts con Thermomix, esponjosos y riquisimos

    Así de fantásticos quedan los donuts con Thermomix

Tiempo: 4 horas y media (pero no te asustes, ahí incluyo mucho tiempo de reposo)

Sirve y degusta

Espera un poco a que se enfríen y ya puedes tomarlos templados o fríos. Eso si, ten en cuenta que cuando más ricos y tiernos están es recién hechos y durante las primeras horas así que los que vayas a guardar ponlos en cuanto se hayan enfriado en un recipiente cerrado. Al día siguiente no están igual igual pero siguen siendo deliciosos y también tienes la opción de congelarlos ya fritos y con el glaseado, aguantan fenomenal.

Si hay algo que destaca de estos donuts caseros es la ternura de la masa, es un bocado esponjoso y con unos sutiles matices de sabor gracias a la canela y los cítricos. El glaseado es el toque definitivo, les queda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de donuts con Thermomix, esponjosos y riquisimos

Donuts con Thermomix, esponjosos y riquísimos

Variaciones

Esta masa puedes aromatizarla como más te guste. Algunas variaciones que yo he probado y que quedan fenomenal son añadir un poquito de esencia de vainilla y también les queda muy bien el aroma de azahar, típico de los Roscones de Reyes y que hace que las masas dulces resulten de lo más aromáticas.

Dales otra forma, por ejemplo córtalos más pequeños para conseguir mini-donuts o anímate a freír también los agujeros que vas sacando de los donuts. En cuanto al glaseado puedes optar por sustituirlo por una cobertura de chocolate y esparcir por encima trocitos de frutos secos tostados.

Consejos

Enseguida se coge destreza con las masas tanto para trabajarlas como para fermentarlas si lo vamos practicando pero si es la primera vez o de las primeras veces que te enfrentas a ellas no temas, simplemente sigue la receta. Para la fermentación la temperatura influye bastante ya que en una habitación fría (por ejemplo en invierno) tardarán más en subir que en verano. Un truco para fermentar la masa cuando hace frío es encender el horno 5 minutos a 30ºC, apagarlo y dejar dentro el recipiente con la masa tapada. Eso si, no hay que llegar nunca a la sobrefermentación para que el resultado sea esponjoso así que en cuanto aproximadamente haya doblado el volumen hay que seguir avanzando con la receta.