logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer dulce de leche de forma rápida y sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 40 votos¡Valórala!
Cualquiera30 min
Dulce de leche, como hacerlo de forma rpida y sencilla

Ingredientes

  • 1 lata metálica de leche condensada.
  • Agua.

Es la más rápida y sencilla que vas a encontrar ya que se elabora simplemente con leche condensada. No soy muy fan de la leche condensada pero debo reconocer que convertida en dulce de leche me la comería a cucharadas y, cuando tengo un bote hecho en casa, me gusta endulzar todo tipo de preparaciones como tostadas, crepes, tortitas y casi cualquier dulce que prepare.

Preparación, cómo hacer la receta de dulce de leche

  1. Yo la suelo preparar en nuestra olla a presión pero si quieres también puedes utilizar una olla normal aunque la cantidad de tiempo necesaria será mayor.
  2. Retira el papel que rodea la lata de leche condensada.
  3. Coloca la lata en la olla a presión y echa agua hasta que quede cubierto. Eso si, vigila que el agua no supere el indicador de máximo llenado de tu olla. El bote de leche condensada puedes ponerlo de pie o en posición horizontal.

    Lata de leche condensada para hacer dulce de leche

    Colocamos la lata en la olla y la cubrimos con agua

  4. Si utilizas una olla rápida ponla a fuego medio-alto, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que cocine 30 minutos. Después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  5. Si utilizas una olla normal necesitarás que cueza 2 horas para un resultado más líquido y 3 horas si prefieres un dulce de leche más denso, lo cual te lo recomiendo. Deberás cubrir completamente el bote de leche condensada con agua y poner el fuego alto hasta que hierva el agua, en ese momento bájalo para que siga hirviendo suavemente el resto del tiempo. Vigila de vez en cuando la olla para que en ningún momento la lata sobresalga del agua ya que en ese caso podría abrirse, si es necesario ve añadiendo más agua por si se ha evaporado o, mejor aún, ponerle la tapadera a la olla.
  6. Cuando hayas podido abrir la olla a presión o si lo has hecho con la olla normal, extrae la lata de leche condensada con unas pinzas para no quemarte y déjala reposar hasta que esté completamente fría, lo ideal es dejarla para el día siguiente aunque normalmente tarda en enfriarse unas 2-3 horas.

    Dulce de leche casero

    Ya tenemos listo el dulce de leche casero

Tiempo: 30 minutos en olla a presión o 2 horas en olla normal más tiempo de enfriado (2-3 horas)

Sirve y degusta

Una vez listo el dulce de leche a mi me gusta conservarlo en un recipiente de cristal y puedes dejarlo a temperatura ambiente o en la nevera, lo que prefieras. Se conserva alrededor de un mes por lo que es genial tenerlo disponible para utilizarlo en diversas recetas.

Es perfecto para acompañar todo tipo de postres, desde tartas a mug cakes, bizcochos, brownies, tortitas, crepes o boles de desayuno con yogur, frutos secos y semillas. En cualquier preparación aporta un toque de… ¡escándalo!

Como hacer dulce de leche de forma rapida y sencilla

Dulce de leche, cómo hacerlo de forma rápida y sencilla

Variaciones

Con esta forma de elaborar el dulce de leche no se pueden realizar apenas variaciones aunque el tiempo de cocinado influye en la textura y aspecto finales ya que cuanto más tiempo lo cocinamos más denso queda. Con estos 30 minutos de olla a presión o 3 horas de olla normal queda bastante denso que es como a mi me gusta más.

Consejos

Recuerda que la lata siempre debe estar completamente sumergida en agua. En la olla a presión echa agua hasta que esté 1 o 2 cm por encima de la lata y si utilizas una olla normal puedes taparla para evitar bastante evaporación pero además ve vigilándola y añade agua si es necesario para que la lata siga cubierta.

Manipula con cuidado la lata para no quemarte una vez esté cocida, te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina o similar para sacarla del agua. Déjala reposar en la encimera hasta que esté completamente fría para poder abrirla. Si tienes prisa puedes sumergir la lata en un bol con agua fría y al cabo de unos minutos si está suficientemente fría ya puedes abrirla.